jueves, agosto 27, 2009

Exposicion de Juan Gatti en FNAC Bilbao

Juan Gatti y Pedro Almodóvar se conocieron en el efervescente Madrid de principios de los 80. El primero había diseñado portadas de discos para los mejores grupos de rock argentinos de la época. «Me encontré con un espíritu parecido al que había en Buenos Aires; la diferencia era que allí la gente sabía tocar y en España no», recuerda en una entrevista en el diario 'La Nación'. Hicieron buenas migas -«vemos la vida de una forma parecida, los dos somos solteros...»- y desde 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' forman una entente creativa sin la cual no se entiende el cine del manchego.

La FNAC de Bilbao exhibe hasta el 28 de septiembre una muestra del trabajo de Juan Gatti, cartelista habitual de Almodóvar y Premio Nacional de Diseño 2004. Su labor no se limita al póster del filme, sino que abarca toda la iconografía de la película: títulos de crédito, afiches, material promocional... Son casi como la versión pop de Saul Bass y Alfred Hitchcock, sin cuya iconografía no serían igual clásicos como 'Vértigo' y 'Psicosis'.

La exposición de la FNAC no se limita a reunir los carteles de los filmes de Almodóvar. 'Visto y no visto' presenta obras inéditas: pósters que finalmente fueron desechados o que aparecen fugazmente en la película formando parte del atrezzo. Entre las piezas más destacadas sobresale la obra gráfica para 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Tacones lejanos', 'La flor de mi secreto', 'Hable con ella', 'La mala educación' y 'Volver', así como carteles no publicados de 'Los años desnudos. Clasificada 'S', de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, el diseño para el documental 'The Celluloid Closet', dirigido por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, y el cartel para el New York Film Festival.


Gatti también ha diseñado para Fernando Trueba, Álex de la Iglesia y Manuel Gómez Pereira. Es fotógrafo de modas para firmas como Loewe y Karl Lagerfeld, y responsable de las portadas de discos de Mecano, Nacha Pop y Fangoria. De su evolución junto a nuestro cineasta más internacional sentencia en 'La Nación': «Cuando Pedro apareció era como más frívolo, salía más, pero cada vez se puso más introspectivo y fue pasando de la comedia al drama. A mi trabajo le ha ocurrido lo mismo».

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...