miércoles, septiembre 23, 2009

El juego de la luna


Cuando el dibujo de un tebeo, comic, o como lo quieras llamar, te llama la atencion desde un inicio, inicio que en estos tiempos suele ser filtraciones, voluntarias o no, en esta nuestra red, suele ser porque el dibujo en cuestion es bueno.

Pero claro, ya se sabe que te pueden poner una pagina que ha quedado especialmente bien,o una que se ha retocado hasta el extremo definitivo para tal asunto, el de la filtracion.

Luego llegan mas paginas a la mencionada red, y el interes, que esta segunda tanfda podria decaer, por el contrario crece, y crece, y crece.....

Y por ultimo tienes en tus manos el fabuloso tomo que dibuja Munuera, El juego de la luna, 21 ajustadisimos euros por 134 paginas para enmarcar.

Que barbaridad.

Reto a cualquiera desde este humilde pedestal, a coger una, solo una pagina de este album que no sirva como lamina independiente para adornar cualquier pared, en cualquier estancia que para ello sirva.

Que barbaridad.

Blancos , negros, excelentes grises y unos toques exquisitos de rojo nos llevan de la mano en lo que desde hoy, para mi al menos, es un ejemplo a la hora de hablar de la narracion secuencial. Si, porque mas allá del cacareado, por mi mismo, dibujo de Munuera, esta elarte de contar algo con él, de narrar, que es lo que diferencia a los magnificos dibujantes e ilustradores, de los magnificos artistas del comic, y Munuera lo consigue.


Arropado por un guion milimétrico de Bonet, que se me antoja pelin oido, sin ir mas lejos en La Cruz del Sur de Luis Duran y Raquel Alzate,obra con la que veo muchos elementos en común, decía arropado, ya que se presta a ser dibuja de la fantastica y fantasiosa manera de la que lo está, con unas aguadas acojonantes a falta de otro adjetivo, que nos presentan primero, y nos cuentan una historia despues, que transcurre en Aldea, un pueblecito normal y corriente, con sus buenos buenisimos y sus malos malisimos, sus odios, sus deseos, y su día a día, que se verá roto debido a un detonante argumental que hará avanzar la historia, el que da el titulo a la misma, el juego de la luna que propone cierto personaje narizón.

Personajes eficazmente definidos, trama rápida, que se coge del tirón, sorpresillas, esperadas o no, y la sempiterna sensación de estar vivviendo algo magico dentro de la ternura de las pesadillas de un mundo onírico, hipnótico, delicioso.

Se cuenta que han sido 13 años necesarios para que tengamos temor a la Torre del Loco y al pozo que no hay que visitar....solo cabe decir, que 13 años mas bien empleados¡¡¡¡

Puntuación:9/10
El autor de esta valoración jura que el tener a su hijo de 9 meses queriendo atenciones,a ratos en brazos, a ratos no a estas horas de la mañana, tras unas Voll-Damms que cayeron anoche con compañeros y amigos del tajo, no ha sido influyente a la hora de ejecutar dicha valoración, o de terminar cuanto antes la misma.

Pa´todo no da oiga¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...