martes, septiembre 01, 2009

La 'guardería' de la Liga

Después de dos intentos fallidos, ante Osasuna y Almería, el Athletic de Caparrós por fin consiguió descorchar la competición liguera con una victoria. Tumbó al Espanyol y rompió la maldición con un trallazo de Toquero. A la tercera fue la vencida. Pero, al margen del triunfo, importante por su efecto tranquilizante, conviene señalar que el 'once' que saltó el domingo al césped de San Mamés hablaba el lenguaje de la precocidad. Los titulares rojiblancos, sin contar el Barça-Sporting de anoche, fueron el bloque más joven de la Liga con una edad media de 23,9 años. Los periquitos, que acabaron en la tripa del león, acreditaron por su parte un registro de 27 primaveras.


El Athletic abrió el curso 2009-2010 con seis jugadores menores de 25 años -Amorebieta, Castillo, Javi Martínez, De Marcos, Muniain y Llorente- y otros tantos formados y esculpidos en la factoría de Lezama. Juventud y productos propios, fórmula a la que se agarra el club para alimentar un modelo centenario en peligro de extinción. Caparrós muestra una cierta querencia por la palabra «talonario» para referirse a otras formas de confeccionar una plantilla y, casi siempre, alude al Real Madrid. «Nosotros tenemos que apostar por la gente de casa y fichar a futbolistas de Segunda B. Deberíamos estar orgullosos de contar con chicos como Óscar (De Marcos) e Iker (Muniain). Son chavales con mucho recorrido». Y el domingo salieron de partida, debutantes precoces en la Liga de las estrellas.

Muniain es un caso excepcional. Con apenas 16 años se ha estrenado en Europa y en Liga. Con 14 hizo la pretemporada con el primer equipo -Caparrós le llevó a Covaleda- y poco después disputó varios amistosos con jugadores que le doblaban la edad. Amigo inseparable de Fernando Amorebieta, que con 24 años ya suma 128 concursos oficiales en la élite, es uno de los grandes valores de la cantera rojiblanca. El técnico sevillano pide prudencia y protección para el atacante navarro. «Los veteranos le arropan y él debe ir creciendo poco a poco. Hay que cuidarle porque es un futbolista diferente». Contra el Espanyol, se marcó un par de jugadas que pusieron de pie a San Mamés. Aplausos que, desde el presente, anticipaban el futuro.

Gurpegui, con 29 años, fue el jugador más 'viejo' vestido de titular. Sólo se le acercaban Iraizoz e Iraola, con 28 y 27, respectivamente, ya que el resto rebajaba considerablemente la media general. De todas formas, la juventud del Athletic no impidió al equipo sacar adelante un partido que, por momentos, estaba más atascado que la A-8 en hora punta. Costó, ante un Espanyol espeso, pero el fútbol premió esta vez al que quiso y buscó más la victoria. Toquero aprovechó un buen pase de Susaeta -otro adolescente hasta hace nada- para fusilar a Kameni y dejar los tres puntos en San Mamés.

En el otro lado de la balanza, en el extremo de la madurez, se sitúan el Sevilla (27,8) y Deportivo (27,6), dos conjuntos con varios treintañeros en su 'once' inicial. Otras cuatro escuadras, Mallorca, Osasuna, Espanyol y Tenerife, también superan la franja de las 27 primaveras. El Real Madrid, por contra, sorprende por la corta edad de sus titulares. Es el segundo bloque más joven de la Liga (25) y con seis futbolistas menores de 25 años. El Athletic, por su parte, es el único equipo que contó en sus filas con un menor. De nuevo, Muniain. El 'diferente'. Mauricio Pochettino, entrenador 'perico', le definió en una frase al acabar el encuentro del domingo. «Un jugador que puede levantar un estadio». Dulces dieciséis.

Fuente:
canalathletic.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...