jueves, septiembre 24, 2009

Piel de policia de Andreu Martin y Carles Quilez


El prolífico y polifacético escritor Andreu Martin, une fuerzas en esta ocasión con el buen escritor que es también su paisano Carlos Quilez, para sacar adelante una compleja historia que va mas allá de lo que su titulo deja entrever.

Y es que nos llevan con Lacruz, un ex-poli, que lo fué en los dificiles años 80, en plena transicion entre el franquismo y la democracia, en una Barcelona , y una España en su conjunto, repleta todavía de dinosaurios de la dictadura plenipotenciarios.

En la actualidad nuestro prota malvive amargado con lo que el cutre bar que regenta le da, hundiedose poco a poco en su propia agonia, y es que algo le pasó, algo que le hizo dejar el cuerpo, algo que le corroe en lo mas hondo de su ser, y quele ha llevado a pensar que todo es una mierda, empezando por el mismo.

En estas que recibe la visita de un macarra de los de toda la vida, el Burradas,el que fuera su enemigo intimo, lo que llevó a que la relación entre ellos poco a poco se acercara mas a la amistad que a lo primero.Este le traerá una propuesta que....

Estupenda novela negra, contada entre dos epocas, perfectamente entrelazadas entre si, de tal manera que vivimos las dos experiencias vitales de los personajes principales.

Estupendo estudio socio-politico-economico de los cuerpos de seguridad del estado , y del estado mismo durante la transicion, que a quien no lo supiera u imaginará, le abrirá los ojos a muchas verdades, y al resto se las confirmará o completará en la magnitud de los hechos que se describen, ya que los autores se han documentado profusamente, con testimonios de policias, politicos, delincuentes, periodistas y demas fuerzas vivas de la epoca.

Y es que la primera parte de la historia, la que transcurre en la epoca actual, no es mas que una excusa, un motor, para contarnos la otra, de la que no te digo nada, para que te pase como a mi, y veas crecer el relato conforme las paginas vayan cayendo.

Puntuación:9/10
Muy buena novela negra , como la historia de España que nos cuenta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...