miércoles, octubre 21, 2009

Exposición: H. R. Giger. Retrospectiva en Donosti


El bilbaino barrio de Donosti, (San Sebastian), ese que es el mas grande de los extrarradios, seguido por Castro y Logroño, al que se llega por la Avenida de Donosti, conocida por acá como A-8, y que alberga un par de playas majas, unos de los filiales del Athletic, la Real Sociedad, y nuestro festival de cine, verá ahora una exposición del enoooooorrmmmeeeeeeee Giger de nuestros Aliens, como, tras la coña copio a continuación:


Exposición: "H. R. Giger. Retrospectiva"

El artista y diseñador suizo H. R. Giger, padre del diseño del mítico monstruo del clásico cinematográfico "Alien. El octavo pasajero", protagoniza una gran exposición retrospectiva que la Sala kubo-kutxa ofrece desde el día 16 de octubre hasta el 6 de enero de 2010.

Celebración

* En: Donostia-San Sebastián
* Empieza: 16/10/2009
* Acaba: 6/01/2010
* Lugar: Sala Kubo, Kutxaespacio del Arte
* Entradas:Dohain / Gartis
* Organiza: Obra Social Kutxa.

Obra de H. R. Giger
Descripción
Obra de H. R. Giger

En ocasiones el éxito puede convertirse en un arma de doble filo, capaz incluso de ocultar toda una prolífica carrera artística. Una historia que ha vivido en primera persona H.R. Giger (Chur, Suiza 1940), el creador del extraterrestre más fantástico de la historia del cine: Alien, protagonista indiscutible de la película del mismo nombre Alien, el octavo pasajero, dirigida por Ridley Scott.

Como hiciera con la tripulación de la nave Nostromo, a la que fue diezmando con fría determinación, Alien ha demostrado la misma voracidad a la hora de situar lejos de los focos de atención la extensa creación de Giger, de quien, sin embargo, se ha llegado a decir que es uno de los artistas vivos más influyentes, sobre todo entre los más jóvenes.

Giger es, sin duda, el creador de una de las criaturas más terroríficas de la historia de cine, y ha sido reconocido y conocido por ello. Pero las creaciones de este artista suizo superan con creces al mítico monstruo.


Giger es un autor polifacético, que en sus más de 40 años de trayectoria artística ha transitado por el dibujo, la escultura, la pintura o el diseño, desarrollando siempre un estilo propio e inconfundible, que él mismo ha bautizado como biomecánico, en el que se fusionan las formas de origen natural con las artificiales. Un universo singular que ha sido calificado como misterioso, sobrecogedor, genial, obsceno, monstruoso, turbador, macabro..., en el que ha desarrollado temas relacionados con la conexión nacimiento-vida-muerte, la enfermedad, la superpoblación, la figura del monstruo y la magia.

Un universo fascinante, que bebe del simbolismo y del surrealismo de su admirado Salvador Dalí, que ha hecho de H.R. Giger un artista de culto en ambientes underground y en algunas corrientes de vanguardia, que lo valoran como uno de los artífices de la estética de lo siniestro, del estilo dark y de la aparición de un nuevo gótico fin de siglo. Todo ello sin olvidar que Giger es considerado todo un maestro en la técnica de aerografía, e incluso se le ha llegado a catalogar como el mejor artista de aerógrafo de nuestro tiempo.

Las cartas de presentación de H.R. Giger nos sitúan ante uno de los creadores más sugerentes y atractivos de los últimos tiempos y ante una obra que a nadie deja indiferente, como tendrán oportunidad de comprobar todos los visitantes que acudan a esta nueva propuesta expositiva de la Sala kubo-kutxa.

La muestra reúne 106 obras: 89 cuadros, 10 esculturas y siete piezas de mobiliario. La mayor parte de los trabajos, 41 piezas, procede de los fondos del Museo H. R. Giger de Gruyeres (Suiza) y el resto de las obras pertenecen a distintos museos y colecciones particulares suizas.


La muestra "H. R. Giger. Retrospectiva" se divide en diferentes espacios de la Sala kubo-kutxa.

* En la Zona de Acceso pueden contemplarse los primeros trabajos del artista (1961-1972) que, además, son las obras de formato más pequeño.
* La Sala Principal Central se divide en dos espacios temáticos: Bajo el título genérico de "Pintura al Aerógrafo (1972-1980)", se reúnen las obras de gran formato que muestran las temáticas e iconografías que han hecho más popular y reconocible a H. R. Giger. En este espacio, por ejemplo, los espectadores pueden admirar siete de las piezas del mobiliario "Harkonen", que el autor realizó para la película "Dune". "Diseños Cinematográficos (1967-1985)". En este apartado, además de las obras relacionadas con "Alien", se exponen bocetos y croquis de otras películas menos conocidas y de otras que nunca llegaron a estrenarse.
* En la Sala Superior se incluye un apartado que se ha definido como "Pintura al Aerógrafo II (1980-1985)", donde el autor vuelve a utilizar esta técnica, pero utilizando plantillas.
* En la sala de vídeo se proyectan dos documentales sobre la obra de Giger, ambos subtitulados en euskera y castellano: "Giger`s Sanctuary" (19 min) y "Giger`s Alien" (34 min).

Los visitantes a la muestra tienen a su disposición un sistema de audioguías en cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y euskera.

Como es habitual, con motivo de esta exposición, la Sala kubo-kutxa ha editado un completo catálogo en el que, además de hallarse reproducciones de todas las obras que forman parte de la muestra, se incluye un largo y detallado estudio de Carlos Arenas, comisario de la exposición, que analiza en profundidad la personalidad artística de H. R. Giger. El libro también reúne un completo listado de exposiciones, bibliografía, filmografía y biografía de Giger.

Lugar: Sala Kubo kutxaEspacio del Arte (Zurriola, 1).

Comisariado: Carlos Arenas.

Horario: Todos los días, de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

Visitas Guiadas: Servicio gratuito de audioguías en cuatro idiomas (euskara, castellano, inglés y francés). Visitas guiadas para el público general y colectivos. Información e inscripción en el teléfono 943012400.

Entrada: Gratuita.

Mas en la fuente aqui:
http://www.donostia.org/info/ciudadano/NotesKweb.nsf/contenido?ReadForm&kwid=57662&kwca=Eventos%20/%20Exposiciones&idioma=cas

Yo voy a ir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...