viernes, octubre 30, 2009

Hitler, la novela gráfica


Como todo el que conozca sabrá, me gusta mucho leer las biografias de gentes que hayan sido algo en la historia, de su nacion, de su pueblo o del equipo de su barrio, o que hayan aportado algo la humanidad, sin tener porque ser estas personas enormemente famosas, pues como todos sabemos pequeñas gentes hicieron grandes cosas.

En el caso que nos ocupa por lo tanto el interes era grande, habiendo ya leido un par de libros respecto a la figura de Fuhrer, imaginate tu las ganas que le tenía a este comic de Shigeru Mizuki , uno de los mas respetados autores en el Pais del Sol Naciente, sino el que mas tras en Dios Tezuka.

Atentos debeis estar ante este artista manco, zurdo de nacimiento, que perdió el brazo bueno en la Segunda Guerra Mundial, contienda que le marcó para siempre, y que fué influyentye a mas no poder en su obra, marcada por los fantasmas, y las luchas entre las personas, además por supuesto del folklore propio de su pueblo.

Redondeando la curiosidad con la vida de Mizuji, es incrible el hecho de que haya conseguido hacer obras de tan altisima calidad y reconocimiento, tras aprender a los 20 años a dibujar con su mano mala, y tener un estilo reconocible, como podreis comprobar en alguna otra cosilla del autro que no tardaremos mucho en ver publicada aqui.

Increible persona, luchador y artista como pocos, sobre todo teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado del brazo....

Pero vayamos con su riguroso documental grafico, pues esto es lo que nos trae Glenat por unos razonables 12 pavos, mas aún una vez leido, porque la obra merece la pena.

Y es que Adolf Hitler, al que todos conocemos, se nos presenta aqui desde otro prisma,en un libro para nada demagogico, populista o propagandista de ningun tipo, ya que lo que Mizuki nos da es la vida del hombre que quiso construir un Reich que durara mil años, desde su indigencia en Viena, pobre vagabundo muerto de hambre que quería ser, y decia serlo, pintor artístico, hasta su suicidio en un bunker berlinés con los aliados en las puertas, junto a su recientemente desposada Eva Braun, Goebbels y su familia.

Loco, visionario, hombre de gentes, poderoso orador, debil persona, valiente soldado condecorado,tímido criminal genocida, cruel dictador, todo ello y mucho mas era Hitler, un hombre que de la nada llegó al todo absoluto, y nunca fue feliz, pese a hacer lo que quiso, sin imoportarle a quien pisaba, a quien hacia sufrir o no, para llegar al destino para el que creía haber nacido.

La historia hay que conocerla para juzgarla, y para tratar de evitar repetirla, aqui tienes una estupenda oportunidad.

He de destacar también el hecho de que el autor no se meta, mas que para darnoslo a conocer, sobre todo para completar la figura de Hitler, con el tema de los judios, que naturalmente no se puede obviar, pero que resulta cargante por exceso de apariciones en multitud de ocasiones en todo lo que tenga que ver con esta convulsa época de la historia, en la que además de la principal cabeza del asunto,el Fuhrer, hubo otros muchos mas implicados, para bien o para mal, sobre todo malvados y egoistas politicos, que podrás conocer aqui. Que Hitler hubo uno, pero aprovechados un ciento, como hoy, como mañana, y como siempre.

Puntuacion:8/10
La pagina del Francisco Franco bufo no tiene desperdicio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...