lunes, octubre 26, 2009

Orgullo y prejuicio y zombies de Jane Austen y Seth Grahame-Smith


A estas alturas probablemente todo lector habitual, de libros, prensa, revitas o blogs como este humilde, conocerá ya Orgullo y prejuicio y zombies , la nueva obra de esta oleada zombie que vivimos, bienvenida sea, que falta hacia, y es que bueno es que haya variedad y cantidad, aunque para encontara calidad ya habrá que hilar mas fino.

En este caso, curioso, curiosisimo, de la zombificacion del clasico de Jane Austen a cargo del desconocido Seth Grahame-Smith, calidad hay, ya que es dificil por mucho que uno quiera estropear hasta que la pierda la magnífica novela de partida.

Si a ello le sumamos lo original de la propuesta, introducir los zombis en el Austenverso, lógico es pues que estemos ante un buen libro para los gustamos de disfrutar de este genero, que además viene acompañado de una sencillas, aunque eficaces ilustraciones, que nos valen a modo de contextualizacion, pese ser de nivel discutible.

Sin embargo, en honor a la verdad, una vez pasadas las primeras 50 o 100 paginas, puede incluso que menos, uno se da cuenta de que está ante lo que sabe que está, es decir, ante Orgullo y prejuicio de Jane Austen, copiado tal cual, frase por frase en ocasiones, y perfectamente intercalado por escenas con zombis, con lo que en este despertar tardío a una realidad, conocida, pero no asimilada hasta este punto, la cosa se desinfla,ya que la novela de Austen ha sido varias veces vista o leida, en las multiples adaptaciones, homenajes, plagiso, copias u obras que se inspiran en ella en mayor o menor medida, con lo que nada nuevo aporta, y el tema de la zombificación, original, si, soberbiamente realizado, también, pierde gracia sin enbargo, al faltarle la tension que tiene en otros contextos, y que en el simpático y bufo que nos ocupa es inexistente.

Es de agradecer la inventiva de Grahame-Smith, que por si mismo acaba de crear un subgenero, el delas obras clasicas zombificadas, y si no esperar a ver lo que llega del mismo autor, o de otros que van al refubo de su exito, bien sea del mercado anglosajon, o del patrio, con el libro de inminente publicacion que nos trae al Lazarillo de Tormes en un mundo zombie.

Es de agradecer decía,también por el crecimiento que esto supone para el genero, y para la propia literatura en general por añadidura, pese a que la cosa me da en mi nariz no-zombie que va a aburrir por saturacion .....


En cualquier caso no os lleve a engaño mi aparante apatia respecto a la novela una vez leida, ya que estamos ante una buena obra, respetuosa y rompedora a la vez, y que gustará a publicos amplios y variados, ya que auna el clasicismo elegante de una parte, y la gracia desbordante de otra, la pega que yo le he visto es que realmente los zombis, los innombrables que acá les llaman, nada pinta, siendo simplemente un decorado, un vago recurso argumental, o la version zombie de la mujer florero....

Puntuación:7/10
Pese a todo es de justicia calificar al menos de notable la cosa, por todo lo que engloba la propuesta, honradez, valentia y la varias veces mentada originalidad, que de esa sobra, y es que revivir el romance mitico, con Darcy, Elisabeth y compañia con pasajes como el que os dejo abajo, es un puntazo.

"La galladía de Darcy sorprendió a Elisabeth, que había supuesto que sus palabras le ofenderían. En cuanto a Darcy,nunca se había sentido tan cautivado por una mujer como por Elisabeth. Estaba convencido de que , de no ser por la inferioridad de las amistades de la joven, corría el riesgo de enamorarse de ella, y que de no ser por su gran habilidad en las artes mortales, se exponía a que Elisabeth le superara en ellas, pues jamás había conocido a una dama más diestra la hora de derrotar a los muertos vivientes"

1 comentario:

Sergio Recio Gamo dijo...

Cuando uno cree que ya lo ha visto todo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...