domingo, diciembre 06, 2009

Senderos


Resulta....ummmm....raro, si, raor, extraño, hablar de este.....ummmmm....comic....libro...ambos, si , ambos, que nos presenta el lanzamiento a sociedad de la Editorial Laukatu, por varios motivos.

Primero, por no ser un tebeo al uso, como ya dejo ver en la duda al definirlo, ya que estamos ante una larga entrevista, engalanada con comentarios de gentes del mundillo, y redondeada con fragmentos de obras del autor que del que se habla.

Segundo porque este autor es ni mas ni menos que Paco Roca, popular como pocos en los ultimos meses tras cierto arrugado y exitoso comic, y con el que tuve el placer de compartir mesa en un par de comidas hace unos años, por mor del Salon del Comic de Getxo en el que yo curraba en un stand y del que el era invitado,dandonos su simpatia y sencillez natural, además de un par de dibujos en, la para mi, su mejor obra, El juego Lúgubre, y en El Faro.

Y tercero porque el libro en cuestion era un proyecto por mi conocido hace ya, debido a que el entrevistador, y miembro de la nueva editorial, es Koldo Azpitarte, compañero yonkie, habitual de la misma drogueria, conocido hace años ya en el mundillo por mil y un cosas, hombre de voz profunda que parece haber nacido para hablar de esto, y que se le escuche, como es el caso.

Asi pués es dificil hablar del libro, sin pecar de colegueo simpatico, o directamente buen rollito promocional por cercania,pero francamente, he de reconocer,y eso que tantas veces he dicho no me gustan las entrevistas, que en este caso me ha gustado lo que he leido.

Y es que seas o no fan de Paco Roca, es muy interesante conocer desde la mismisima gestacion, hasta lo que aún ha de venir en algunos casos, las obras de un artista hoy en la cima,pero que como todos tuvo unos inicios y unos pasos intermedios, que podemos conocer merced a un libro sencilla, y eficazmente estructurado, mediante una entrevista perfecta la hecha por Koldo, que lanza una pregunta y se echa a un lado, para que sea Paco, el verdadero protagonista,el que nos cuente el cómo, el qué, el dónde o el por qué, que es de lo que se trata.

Dentro del bonito libro,(que edicion, que uso de los colores de fuente o pagina y de las viñetas de acompañamiento por Dios), además de a estos dos, nos encontramos a otros nombres del mundillo como Yexus, Guereñu, Larroca, Aguilera o Tarancón, que en diferentes momentos de la vida y milagros de Paco Roca han interactuado con el,y a modo de prsentacion o cierre de capitulo, nos amenizan la lectura, además de enriquecerla, contandonos anecdotas, puntualizaciones u opiniones sobre el autor o su obra.

Y por si esto fuera poco, tenemos fragmentos de las obras que se analizan en la entrevista, estructurada por capitulos, que van desgranando etapas creativas y obras, como si de una biografia se tratase.Fragmentos que como sus originales van de menos conocidas a mas, al igual que la propia persona que protagoniza el asunto. Fragmentos que a mi por ejemplo, me han servido para conocer, además de mil y un detalles de lo que ya habia leido de Paco, viendo bocetos, y leyendo su explicacion, lo cual es una gozada, decía, me ha servido para conocer po ejemplo Como cagallón para acequía, publicado en la revista Humo, que no me leí en su día, y que ahora, tras estar recuperado integro aquí, he podido leer, y degustar oye¡¡

Asi pués, que te voy a decir de estos Senderos, salvo lo ya dicho, que llevan buen puerto, y que esperemos sean los primeros pasos de una gran caminata por parte de estos cuatro gatos(Laukatu), que se ponen el listón bien alto en su primera obra editada. Como ha de ser.

Puntuacion:9/10
Bien hecho y francamente interesante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...