viernes, febrero 26, 2010

Tres tebeos notables

Los Ratones Templarios Nº1 : La Profecia

Pese al brutal puyazo que suponen los 28 eurazos que nos meten las gentes de Dolmen por este primer tomo de los ratones de Glass y Oeming me lo he pasado bien leyendolo.

Fantasia heróica pura, de nuevo tras los decepcionantes Mouse Guard interpretada por ratones, y no me voy a meter en quien estuvo antes si el huevo o la gallina, ya que me da igual que me da lo mismo, y unos dicen una cosa y otros dicen otra, el caso es que aquellos no me gustaron y estos si.

Cambia de registro en su dibujo Oeming, mas fino, mayormente carente de fondos, y pese a ello, y pese a ser en mi opinion mas feo que en sus Powers ,la cosa le funciona, logrando dar expresividad a los ratones, toda vez que los conoces ya que al principio cuesta, y sobresaliendo en la iluminacion de las escenas con un mencionable juego de luces y sombras, como bien dice en la introducción Victor Santos, actual dibujante de la serie en Yankilandia, al que, una vez leida esta y comparandola con su Reyes Elfos, la cosa le va como anillo al dedo.

Se inventa un mundo completo y complejo Glass, con todos los elementos que ello pueda necesitar, historia, mitologia y demás, que si quieres te puedes empollar en los magníficos aunque caros extras del tomo, y que logran hacer un poco mejor la, por otra parte conocida , historia del aprendizaje de un joven destinado a ser grande para ayudar a su pueblo a salir de la opresion y tal y tal ,aprendizaje forzado que se dará tras los acontecimientos que nos narran las primeras paginas , que llevan a Karic a seguir el camino de la espada, el camino de los legendarios Ratones Templarios, un camino con el que soñaba en sus juegos, pero que en la realidad estará lleno de sangre y dolor.

Podría haberle dado palos a este tebeo hasta quedarme solo, por los mencionados del dibujo irregular, el guion topicazo y lo desmedido de su precio, o por no haber puesto a los autores en la portada de la obra, que en mi desconocimiento creo esta mal hecho, y sin embargo he de reconocer que me lo he leido muy a gusto, pasandomelo francamemte bien, con una mezcla de nostalgias por el recuerdo de aventuras similares leidas en el pasado, y alegria por el decubrimiento de una nueva.

Puntuación:Hoy son notables.
Nos vemos en el segundo volumen como es nuestro Destino.

Parker Nº1 : El cazador

Llega a nosotros en el ya clásico jugoso tomo de 17 por 24 de Astiberri, la adaptación al comic del más clásico aún Richard Stark y su serie sobre Parker, un tebeo que merecería la atención y/o el gasto simplemente por quien lo hace, el genial Darwyn Cooke, grande entre los grandes, con su particular estilo de narración influenciada por la animación sin ocultarlo, que a un servidor personalmente le fascina.

Serie negra, muy negra, con regusto ya dije que clásico, muy clásico, que nos presenta a Parker, un mal tipo en busca de una venganza, que no parará hasta que logre llegar a su meta, haciendo lo que haya que hacer, pasando por encima de quien haya que pasar.

Hombre violento, duro, implacable, Parker es un atracador traicionado, que por ello se transforma en la bestia que todos los que le conocían sabían que llevaba dentro, un asesino salvaje, desatado, que acaba de comenzar su camino y que no ve su final.

En un bonito bitono, con mucho texto de apoyo , que puede resultar pesado a algunos, pero que es imprescindible para hacer avanzar la trama sin que la cosa se vaya de paginas, Cooke, para que engañarnos, para que decirlo de otra manera,nos deslumbra una vez mas con su arte, con su personal estilo, con lo excelente de su manejo de composicion y de ritmo narrativo , logrando que por momentos estemos tan dentro de la historia que no sepamos si estamos viendo una serie de tv ,animada o no, una pelicula o leyendo una novela.

Y ya que salió la palabra pelicula, recordaros, cogido de la web de la editorial, que este The Hunter, ha sido adaptada al cine primero por John Boorman, en A quemarropa, protagonizada por Lee Marvin y con Angie Dickinson entre el reparto y, más recientemente en Payback, protagonizada por Mel Gibson, con Kris Kristofferson, James Coburn y Maria Bello.

Dicho esto solo queda esperar nuevas entregas , ya que aunque es autoconclusivo la cosa continuará....

Puntuación: Hoy son notables
Ah, y tenemos femme fatale por supuesto.....

Sofia y el negro

Un nuevo refugiado africano llega hoy por estos lares.

Se trata de Abú, personaje que junto a la Sofia del titulo protagoniza este tebeo pseudobiografico de la belga Judith Vanistendael, con el que ha sido nominada un par de veces en Angouleme como mejor obra, concretamente en este año 2010 y el pasado 2009.

Partiendo de un tema de actualidad como es el imparable , anteriormente fenomeno hoy realidad, asunto de la inmigración de africanos, (y de otros lugares del mundo no se nos olvide), a la Vieja Europa en busca de una oportunidad de vida mejor, la autora nos cuenta su propia experiencia, personalizandolo en una joven belga de clase media tirando a media alta, Sofia, que se enamora de un joven togolés, Abú, recien llegado a Belgica, sin oficio ni beneficio, sin papeles, y con muchos numeros para ser expulsado del pais por la carencia de todo lo anterior.

Con un dibujo bastante mejor de lo que podría parecer en un ojeo inicial en estante, que narra bien, dota de expresividad a los rostros, mas allá del de anuncio del Cola-Cao que le pone al prota masculino, el menos logrado sn duda, veremos las dificultades de la pareja para sacar adelante su aventura, pese a la ayuda que reciben por parte de la familia de ella, principalmente del padre, periodista de profesion, que aunque de inicio tiene el inevitable rechazo, actua de manera ejemplar, pensando unicamente en el bien de su hija, y haciendo todo lo que puede para que ella este feliz, ya que ve que Abú se enamora igualmente de ella, y tras conocerle, se da cuenta de que es buena gente.

Pero claro, la burocracia, representada en una pagina genial con una persona que se va convirtiendo en hiena, y las reglas de este primer mundo nuestro no lo pondrán nada facil.

Estructurado en dos partes, es mucho mejor la primera, que nos trae los inicios de una relacion dificil por lo racial, los choques y enseñanzas culturales entre ellos, familiares y amigos, los mencionados problemas legales, y que además nos enseña los demonios que arrastra Abú, los porqués de su marcha de un pais africano, que como muchos otros, es un lugar poco favorable para vivir. La segunda parte, salvo cierto brillante encuentro con una niña en su inicio, funciona mas como traslación de recuerdos nostalgicos sueltos, y hace perder interes al conjunto, ya que abandona lo informativo y documental de una situacion, que es y serán muchas en el mundo real, de unas gentes que llegan de otros lugares, de los que no sabemos nada, y que lo tiene muy dificil para prosperar acá, con o sin amor.

Puntuacion:Hoy son notables

2 comentarios:

Mikel dijo...

No recomiendes comics de 28€, please. Estaba dudando si pillarme el de los Ratones Oeming y creo que ya me he decidido.

A mi tb me decepcionó Mouse Guard. Ahi lo tengo en la balda, empecé con él, me aburrió, empecé alguno otro comic y hasta hoy.

Nada, nada va a tocar aflojar la pasta.

Ali dijo...

El Cazador tiene muy buena pinta. Lo he ojeado esta mañana en la tienda pero no me lo he llevado. Iba con la lista y no quería joder el presupuesto, XDD.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...