lunes, marzo 22, 2010

Bilbao acogerá la primera exposición en España de 120 dibujos de Kurosawa

El centro de ocio y cultura Alhóndiga Bilbao acogerá a partir del próximo 20 de noviembre y por primera vez en España, una exposición con 120 dibujos originales de los "storyboards" o diseños de escena que el director de cine Akira Kurosawa trazó para seis de sus filmes.

Esta exposición forma parte de los eventos que conmemoran el centenario del nacimiento del cineasta (1910-1998), que se celebrarán en doce ciudades españolas de la mano de veintiséis instituciones con el objetivo de repasar la obra del emblemático director japonés, que mañana habría cumplido cien años.

Casa Asia ha presentado el programa elaborado con este motivo, denominado "Año Kurosawa", y que pretende propiciar también foros de reflexión y debate sobre el autor en Madrid, Barcelona, Valladolid, Las Palmas, Murcia, Oviedo, Valencia, Granada, Sirges, Sevilla y Salamanca, además de en Bilbao.

En la capital vizcaína, la citada exposición de diseños de escena presenta una faceta poco conocida de este autor oriental como es la de diseñador, pintor y dibujante, según el director del Año Kurosawa, Josep Maria Caparrós.

Los dibujos se exhibirán junto a las escenas de las películas correspondientes: "Kagemusha", "La sombra del guerrero", "Ran", "Los sueños de Akira Kurosawa", "Rapsodia en agosto", "Espera un poco" y "El Mar".

Esta muestra se enmarca en el contexto del Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Documental de Bilbao.

Dos quimonos originales de la película "Ran" (1985) y 29 carteles originales de los filmes de Kurosawa forman también parte de esta exposición, que permanecerá en Bilbao hasta el 20 de febrero de 2011 y que posteriormente podrá viajar a Madrid y a Valencia.


Otros festivales como el de Valladolid y el de Las Palmas de Gran Canaria dedicarán una programación de la filmografía del artista de "producción poética e universalidad conocida", según Gras.

Más conocido quizás en Occidente que en Oriente pero cineasta oriental por excelencia, Kurosawa hizo un cine atravesado por la literatura con cintas como "Trono de Sangre" (1957) o "Ran", influenciadas por Macbeth o el Rey Lear de William Shakespeare.

El director de la Fundación Japón Madrid, Hirouyki Ueno, ha resaltado la influencia del teatro Noh (teatro enmascarado) que traslada la acción al medievo japonés, en la filmografía de Kurosawa, razón por la que el año dedicado al artista ha programado un ciclo de conferencias, teatro y exposiciones sobre esa actividad escénica nacida hace 500 años.

En "Trono de Sangre", ha explicado Ueno, Kurosawa quiso que los protagonistas se movieran como actores de ese teatro Noh, con música de flauta, tambor y coro, y adaptaran la expresión de sus rostros a esa técnica.

La Fundación Japón Madrid, con motivo de su establecimiento en la capital de España para divulgar la cultura nipona, ha programado en Madrid y en el Auditorio del Conservatorio Liceu de Barcelona una exhibición de obras de teatro Noh.

Otra de las películas que se proyectarán dentro de las actividades del año Kurosawa es la épica "Los Siete Samurais" (1954), en la que Kurosawa insiste sobre una tradición guerrera de la que fue heredero vía familiar.

El centro vasco de arte contemporáneo Artium de Vitoria rinde mañana homenaje a Akira Kurosawa, uno de los más grandes directores cinematográficos de la historia del cine, al cumplirse el centenario de su nacimiento.

Según han informado los organizadores de este acto, se proyectarán en sesión continua cuatro de sus películas, entre ellas su opera prima y su última obra.

Fuente:
elmundo.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...