martes, marzo 16, 2010

El poder del perro de Don Winslow


Si este año has de leer un libro ha de ser este.

Asi, sin más, indicación contundente, como la propia lectura.

El resto que leas te gustaran mas o menos, como a mi , como a cualquiera, encontraras libros malos y libros cojonudos, que harán bueno el sitio junto a este, o mejores, pero desde luego , en lo que va de año pocos o ninguno le hacen sombra.

No hace mucho le di un 10 a la novela Shutter Island de Dennis Lehane, que me sigue pareciendo excepcional , aunque por otros motivos.

Obviamente y sin llegar al apartado clásico donde , soberbio de mi, puntuo lo que pasa por las neuronas, a este le va a caer otro, mas grande y mejor, ya que onces no se pueden poner, que podría ser perfectamente.

Pero vamos con lo que importa, con la chicha, con los principales del excelso y profundo reparto, con los lugares, con las situaciones, con las tramas perfectamente hiladas, con...todo ello sin desvelar nada.

La cosa empieza, con la erradicación de las plantaciones Maria mexicana que dieron pie al nacimiento de la hoy asentada industria de la coca allá por finalkes de los 70 principios de los 80, y la lectura de este repaso historico, que nos llevará a través de continentes y épocas, se inicia con estas frases,“El Sauzal.Estado de Baja California.México.1997. El bebé está muerto en los brazos de su madre” , siendo el primer personaje que conocemos Art Keller, un hombre integro, un hombre honrado, un hombre que se verá atrapado por su venganza, por el deseo que le hará moverse el resto de su vida, el deseo de atrapar a los malos, y acabar con el trampolin mexicano, el trampolin de la droga, el camino que lleva desde las plantaciones colombianas la cocaina que llega convertida en crack a Yankilandia, hogar de un hombre, un yanki con antepasados mexicanos, Art, Arturo, agente de la DEA, agente de si mismo, agente de su venganza.

Y más vendrán,como Miguel Angel "Tío" Barrera, el poli al frente en Mexico, el poli que tiene a todos dominados, buenos o malos, el poli que tiene esqueletos en el armario, el poli que tiene comprados a muchos que no saben ni que lo están, el poli que es más que un poli.

Y con él vendrán sus sobrinos, Adán Barrera, el bueno y honorable Adán, joven contable, y Raúl Barrera, el duro, el karateka, el vividor, gentes con las que tal vez te toque hablar en este viaje, y dependiendo de con quien hables, con Adán o con Raúl, la duración de tu trayecto puede ser una, o puede ser otra.

Y Nora Haley, la joven belleza, una Marilyn Monroe tuneada, una puta de clase, una puta de lujo, una puta lista, inteligente, educada, ambiciosa, una gran mujer.

Y Callan, el irlandes silencioso y taciturno, el hombre que actua, el inesperado, el terrible, el honrado.

Y cierto cura que esta en medio de todo, amigo y confesor de unos y otros, y que medra mediante la fe.

Y O-Bop, su colega pelirrojo , también irlandes, con apodo de negro, y Fabian, y Manuel, y los hermanos Peaches, y Lucia, y Gloria, y el Wero, y los Calabrese, y Shag, y Ernie Hidalgo, y....muchos mas que componen un fresco de la situación actual , social, politica, economica, en Mexico, en Centroamerica, en Sudamerica, En Yankilandia, en China, en el mundo,en este inolvidable, inigualable, trabajado mosaico , trabajado puzzle , que cuando parece que ya está, que se acaba, que se muere, que alguien muere, que nada mas puede pasar, que nada mas puede sorprenderte, que no queda margen de crecimiento, da un paso firme y adelante, duro y a la encia que decían Defcon-2, y te golpea, brutal, sencillo, directo, como este parrafo que pongo de ejemplo:

“Empieza con las palabras mágicas “y si”. Las dos palabras más poderosas de cualquier idioma. ¿”Y si” nos hubiéramos conocido antes? ¿”Y si” fuéramos libres? ¿”Y si” pudiéramos viajar juntos, a París, Río, Roma? ¿”Y si” nos fugáramos? ¿”Y si” nos lleváramos dinero suficiente para intentar una nueva vida? Y si, y si, y si.”

Libro con muchas lecturas, la social, la politica, la economica ,libro con muchas fuentes, con mucho trabajo, con mucha investigacion para narrar lo que se nos narra, disfrazando un sincero repaso de como ha de ser, de como se llegó a lo que es, a lo que los telediarios nos dicen que pasa allá, desde Cali o Medellin a Tijuana, a Sinaloa, a Ciudad Juarez ,o a San Diego y New York, con la CIA, con los Carteles, con la DEA,con La Contra, con las Mafias, italiana, irlandesa, con las FARC, con los Gobiernos, con los que gobiernan, en la luz o en las sombras, disfrazando digo, mediante el hipnótico y adictivo relato durante varios años de personas que viven en este mundo, que matan en este mundo y que mueren en este mundo. O no.

Como bien dice la contraportada tenemos narcovaqueros, campesinos, mafa al puro estilo italo-americano, policías corruptos, un soplón y un santo milagrero conforman el universo de esta historia de traiciones, frustración, amor, sexo y fe sobre la búsqueda de la redención.

Una trama vertiginosa y absorbente, repleta de sangre, narcos mexicanos, nacionalistas irlandeses, implicaciones políticas nternacionales, torturas, venta de armas, alta tecnología. Un universo en sí misma.

Que mas te voy a decir, novelón, excelente,de lectura agil siendo un continuo acierto que te mete datos justificados por un tubo ,acompañados para digerir con sangre y balas.

Puntuacion:10/10
Plata o plomo, así es la vida.

P.D.:Dicen que la HBO lo quiere hacer serie de TV........auuuuuuuuuuuuuuauuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuu....!!!!!!!!!!!

Para completar y hacer boca os dejo un link con unas paginas de la obra:
http://www.megustaleer.com/me_gusta_leer/Libros/E/El-poder-del-perro-ES/El-poder-del-perro

Y también por completar aqui teneis lo que dicen los famosos en contraportada, siendo Ellroy especialemnet acertado, por quello de la imposibilidad de hacer justicia:

"Una versión narcomex de El Padrino"
Rodrigo FresánCos de lletra

"El poder del perro es la primera gran novela sobre la droga desde que se publicó Dog Soldiers, hace treinta años. Es aterradora y triste, de una intensidad magníficamente sostenida. Es una hermosa visión en miniatura del infierno, con toda la locura moral que lo acompaña."
James Ellroy

"Es imposible hacerle justicia a El poder del perro con unas pocas palabras... Es un libro inmenso, en tamaño y en ambición. Sigue, a lo largo de casi treinta años, la lucha de un agente americano contra los barones de la droga mexicanos responsables de introducir la cocaína en Estados Unidos. Es una historia llena de sangre y violencia y deja al descubiertola incompetencia, la corrupción y la conveniencia políticas."
Sunday Telegraph

"Un libro como un pitbull. Una vez suelto, este thriller... carga y ataca sin piedad, y destroza a cualquiera que se cruce en su camino."
The Washington Post

"Una visión del infierno de los vivos con violencia y sangre suficientes como para resucitar a Dante. Lo maravilloso es que, bajo ese torbellino de drogas, sexo y traición, Winslow consigue convencernos de que todavía confía en la humanidad, de que debajo de todo eso existe (tan solo) un corazón latiendo."
John Harvey

"En la poco santa trinidad de drogas, dólares y política, Winslow ha localizado nuestro corazón de las tinieblas. Una novela espectacular, perturbadora e inolvidable."
T. Jefferson Parker

P.D.2:Y no me olvido del puto omnipresente mafioso agente de la CIA Sal Scachi, no, pero no me deja hablar de él, y ya se sabe lo que puede pasar teniendole de contrario....

1 comentario:

Javi García dijo...

Acabo de comprar la novela, sólo por tus referencias. En una hora abro la primera página. Ya te contaré.......

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...