lunes, marzo 08, 2010

Un escritor chino reclama los derechos de autor de Avatar

La película "Avatar" continúa levantando pasiones en China, y después de los rumores de que una cordillera del país había sido bautizada con el nombre de "Aleluya", como la del film, el nuevo caso que suena en la prensa es el de un escritor que ha reclamado ante el Tribunal de Pekín los derechos de autor.


Según el periódico "Nuevo Pekín", el escritor Zhou Shaomou ha acusado ante el Tribunal de Pekín al director del film, el canadiense James Cameron, de plagiar su libro, por lo que pide el 8 por ciento de los beneficios globales de la película.
Zhou dice que escribió "Leyenda del Cuervo Azul" en 1997 y nunca llegó a publicarlo, pero en 1999 decidió colgar la obra en Internet y fue en ese momento cuando ésta fue plagiada. Afirma que el 80 por ciento de los contenidos son iguales a los de su libro e insta a suspender inmediatamente la proyección de la película.
Por su parte, el Tribunal de Pekín apunta que los documentos en los que se basa el escritor chino están incompletos. La productora y distribuidora 20th Century Fox International China incluso ha respondido a estas acusaciones y ha alegado que la historia del film se escribió mucho antes de 1999, año en el que el escrito chino colgó su obra en Internet.

La película "Avatar" se convirtió en la más taquillera de la historia de China, y Cameron volvió a hacer historia en el país asiático, once años después de que su "Titanic" recaudase 43 millones de dólares. El 'film' se sitúa en el año 2154 y narra la lucha de los Na'vi, un pueblo del planeta Pandora que se enfrenta a una agresiva colonización humana que ambiciona sus tierras, ricas en minerales.
En la película varios espectadores chinos encontraron en la trama paralelismos con la realidad del país, recordando las expropiaciones y desahucios a la fuerza que el Gobierno chino practica con los campesinos.

La prensa china afirma que el director se "inspiró" en la cordillera "Qiankunzhu" para crear las montañas flotantes "Aleluya" después de ver las imágenes capturadas por los fotógrafos de Hollywood que en 2008 que se trasladaron hasta las cumbres del centro de China para fotografiarlas durante cuatro días.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...