miércoles, abril 14, 2010

Camellos en el rally Dakar

El rally Dakar fue la espectacular tapadera de la que se valió la red de narcotraficantes que introdujo desde Argentina a España 814 kilos de cocaína, con destino a Ibiza y Barcelona. El alijo se ocultaba en los 32 dobles fondos, blindados de acero y plomo, que formaban las entrañas de un camión 'tuneado' hasta el más mínimo detalle para simular ser una de las unidades de apoyo a los participantes en esta carrera que, pese a su nombre, se celebra entre Argentina y Chile. Los 'camellos', perfectamente equipados con buzos oficiales de la organización del rally, se sumaron a la ruta del Dakar, sin participar, pero siempre junto a los verdaderos competidores. El final a su particular carrera llegó el pasado viernes en el Puerto de Bilbao, donde agentes de la Policía Nacional interceptaron el trailer que, en realidad, era una 'mula' cargada de droga.


La operación, que ha contado con la colaboración de las autoridades federales argentinas, ha permitido desarticular a una de las redes más importantes de introducción de cocaína en Ibiza. Los agentes han detenido a sus siete integrantes, dos de ellos cuando se disponían a recoger el camión. Otros dos fueron arrestados en la isla pitiusa y los tres restantes, en Barcelona. Los agentes se incautaron además de 15.000 pastillas de éxtasis, 4,5 kilos de hachís, casi 47.000 euros y dos armas largas. Según algunas fuentes, el valor de la droga requisada podría alcanzar los 24 millones de euros.


La investigación comenzó el pasado verano, tras identificar a uno de los responsables de la red. Los agentes averiguaron que había adquirido un camión que pretendía introducir en el rally Dakar 2010 como supuesto taller de apoyo a la competición para camuflar una importante partida de droga.
Los agentes dejaron que la banda urdiera el engaño, que llevaron a cabo con cuidada meticulosidad. El camión, como se aprecia a la derecha, fue decorado con publicidad serigrafiada real -con Red Bull y Repsol como 'patrocinadores' - y con los logotipos oficiales de la prueba. La banda llegó, incluso, a dotar al vehículo de todo el material técnico y logístico necesario, incluida la ropa oficial que vestían los propios 'narcos'. La transformación también incluyó practicar hasta 32 sofisticados dobles fondos para ocultar la droga. Su intención era que el vehículo se uniera a la prueba en Argentina, donde sería cargado con la droga, para regresar después a España.


La primera etapa de este peculiar rally comenzó en el puerto de Bilbao a comienzos de enero, desde donde salieron hacia Argentina dos de los responsables de la red para trasladar el camión y simular su participación en la competición. La cocaína fue ocultada en los dobles fondos del camión a mitad de la ruta, en una finca a 100 kilómetros de Buenos Aires. Después, continuó el rally hasta su finalización.
Tras concluir la prueba, el jefe de los 'narcos' esperó a que el camión superara todos los trámites aduaneros necesarios para su embarque de regreso a España. Así, el vehículo llegaba el pasado viernes a Bilbao, donde fue interceptado.
Los agentes sabían que dentro estaba la droga, pero no lograban dar con ella. Fue necesaria la intervención de especialistas del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas. Invirtieron toda la noche del pasado viernes, más de doce horas, hasta que lograron localizar la 'coca' en los más de 32 dobles fondos practicados al camión. Para acceder a cada escondite, los expertos del GOIT tuvieron que extraer una gruesa capa de madera que protegía un ancho compartimiento de acero en el que se ocultaba el alijo. Una vez abierto este habitáculo, debieron retirar una envoltura de plomo, insertado para evitar que la cocaína fuera detectada si el vehículo era sometido a una inspección por escáner.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...