lunes, abril 05, 2010

Mis 15 del tebeo

Siguiendo la idea que propuso Mo Sweat y que yo he visto en el blog de David, allá la lista de los que a mi me hicieron tilin, y que pongo en un orden a mi bola, como me han venido a la cabeza....

1-Manuel Gago

Pués no me lo pasaba yo bien ni nada con los tebeos que nos dejó Gago del Guerrero del Antifaz, en el formato apaisado azul que me traía el viejo cuando volvía de sus viajes de curro. Anda que no dí vueltas en busca de un numero, no recuerdo cual, que cerraba una aventurilla que en la anterior entrega nos dejaba con el pérfido Ali-Khan a puntito de liarsela a nuestro prota, y que encontré años mas tarde, en un viaje ya de adulto, junto a colecciones completas en el rastro madrileño, lo que fué una pequeña decepción ya que tenía otra idea sobre la exclusividad de mis docenas de antifaces que ahora dormitan en una caja en el trastero y que seguro no han envejecido ni medio bien en cuanto acontenidos y tal. En fin, que tiempos aquellos. Eso sí, molaba que volviese el viejo, del que tengo pocos recuerdos de infancia la verdad, y este es muy bueno.

2-Alex Raymond

Recientemente me he desecho de un ejemplar megamanseado que tenía del primer tomo del Flash Gordon de Alex Raymond de Buru Lan, ya que me he hecho con la estupenda edición de Planeta, para tener como se merece un tebeo que me hizo soñar con viajes a mundos descococidos para tener mil y una aventuras. Una y otra vez. Que gozada.

3-John Buscema

Pese a estar en este cuarto lugar, ya comenté que el orden no era indicativo, ya que este será probablemente el autor que más me pesó en su momento ya que me maravillaba y me maravilla su Conan, pero más todavía me flipó su intenso trabajo en Doc Savage, el Hombre de Bronce, el personaje pulp diferente a lo que por entonces leía, y que entremezclaba muchas cosas en sus historias , de muchos palos para mi desnocidos y enormemente atrayentes, junto con un imoortante elenco de secundarios que hacian que fuera un hombre que podía con todos y con todo, y que era mucho mas que su fuerza.Acaba de comenzar en Yankilandia una nueva serie que por supuesto he pedido via Previews , además de la reedicion de la serie de Doc que dibujó el siguiente en la lista....

4-Ross Andru

Coincido con David en este tio, que pese a no ser considerado por muchos uno de los grandes, y que pese a que su Hombre de Bronce con chaleco y pelo pintado se llevó mas palos que otra cosa, a mi me maravillo. Lo dicho, en menos de dos mese a revisatarlo en reedición marvelita que lleva la portada de la imagen. Ganas.

5-Victor Mora

Creo que en este caso cualquier cosa que dida sobra, simplemente decir que me gustaba´, y me gusta, más el Jabato, aunque curiosamente tenía mas ganas de leer el siguiente Capitan Trueno, donde creo ahora que se curraba más los cliffhangers. Indispensable por muchos motivos, lectura de todos fué y que bueno.

6-Jesús Blasco

Un autor cuyas viñetas, y las de sus hermanos, poblaron multitud de paginas sin firma, y que nunca será suficientemente reconocido,y que a mi me gusto con mi herencia de Tex , pero en el mismo lote heredado de un tio de un amigo que no los quería me maravilló con los dibujos de su Zarpa de Acero, que es la que le hace estar aquí, momento que aprovecho para pedir una reedicion, merecida y por si cuela, de este titulo que debería de estar en mejor lugar que el olvido.

7-Sergio Bonelli

Escritor, dibujante,entintador, y exitoso editor con su propio sello y estilo que decir de este italiano, que parece un mito inexsistente, del que con poner sus titulos, en los que de una u otra manera a estado presente, basta para saber que estamos ante uno de los mas grandes del medio de todos los tiempos, una leyenda en Italia, reconocido mundialmente, y del que me quedaba en su dia con su Zagor, y hoy en día compro el Brad Barron de su editorial, pero del que, lo dicho, metido de una u otra manera,ademas de los mencionados hemos podido y podemos leer todo esto: Tex Willer,Little Ranger , Commandant Mark ,Story of the West,Mister No,Ken Parker,Judas ,Martin Mystère,Bella Bronco, Dylan Dog, Nick Raider, Nathan Never, Zona X, Legs Weaver, Magico Vento, Napoleone, Brendon, Julia, Jonathan Steele, Gea, Dampyr, Leo Pulp ,Gregory Hunter ,Demian ,Volto Nascosto ,Jan Dix ,Caravan.
Hay que decir algo mas...??

8-Jean Giraud

También conocido como Gir, mundialmente conocido como Moebius, yo me quedo con Giraud por razones obvias viendo la imagen. Y es que como Blueberry no hay igual, ni en el cien, ni el la literatura, ni en ninguna parte. Esto es el Oeste amigos, y sino asi molaría que hubiese sido. Que maravillosas tardes empollando en la biblioteca....

9-Jim Shooter

Esta es probablemente la segunda elección mas extraña de las que hago, primero porque el bueno de Jim tan solo escribió, pero creo que eso vale, y segundo porque no estará considerado en ningún lugar como grande, ya que pese a que fue un trabajador incansable, y escribió y editó como el que más, no pasaba de eso, de ser un currela, pero el caso es que el amigo me dió en su día, con el dibujo de Mike Zeck y Bob Layton, uno de los mejores momentos como joven lector de tebeos que recuerdo, las Secret Wars de Marvel. Even en forma de miniserie de 12 , claramente enfocado a vender tebeos y figuritas mediante el uso de mogollon de personajes , buenos y malos, enfrentados en una batalla en un perdido planeta allende las estrellas, que no me pudo divertir mas en grapa, y posteriormente en relecturas del tomo azul celeste de Forum del que pongo la portada. Si me preguntas que poder quiero tener, obviamente te diré que el del Todopoderoso, siempre lo he pensado y lo sigo haciendo sin duda, un crack.

10-Jan

Pues si, aqui está el mejor superjeroe del que he leido cualquier cosa, el gran, gran , gran Superlopez de Jan. Este oficinista bigotudo que tantos divertidos momentos me ha hecho pasar merece indiscutiblemente colocar Juan Lopez aqui.
Y es que lo que empezo como una parodia de Superman nos dejó, yo también las tengo,en el estante de los grandes, una serie de aventuras que todavía , aunque mas flojillas, se publican hoy en día a cargo del incombustible autor, y de las que los 10 primeros titulos que dejo a continuacion , son de lo mejor, de lo mejor del tebeo de todos los tiempos:
Aventuras de Superlópez ,El supergrupo ,¡Todos contra uno, uno contra todos! , Los alienígenas ,El señor de los chupetes ,La semana más larga... ,Los cabecicubos ,La caja de Pandora ,La gran superproducción y Al centro de la Tierra.

11-Akira Toriyama

No recuerdo exactamente que edad tenía, pero estaba en EGB al final, cuando me di una ostia del copon en el embalse de Villarreal de Alava, (Legutiano), lugar de acampada libre habitual con los viejos, con una vieja bici de paseo que compartimos mi hermana y yo, con la que haciamos cabriolas cual BMX, ostia en la cual me clavé en el la parte interna del muslo hacia la mitad asi, el extremo del manillar, que claro, no llevaba ninguna protección de plástico ni ná,tubo de hierro pelado que se me clavó cual pitón y que me hizo una señora herida cercana a la vena gorda, entonces no sabía el nombre, que baja por allá. Dias despues, tras sustos pasados de los aitas, curas y demás, cicatrizó la herida dejandome un callo interno como una moneda de 500 según el médico, ya del bilbaino ambulatoria de Dr.Areilza, o cual me obligó a ir durante unos meses todas las tardes al salir de clase en La Peña usando el tren de Cercanias hasta Bando y el paseito hasta el mencionado ambulatorio, para que mediante unos rayos me quitaran la dichosa callosidad interna.
Pero no hay mal que por bien no venga, ya que el primer día le saqué a la vieja en un kiosko de los de la Gran Via camino de las sesiones de cura el numero 1 de la primera serie de grapa de Dragon Ball,la blanca, que luego acá se hizo famosa en la ETB como Dragoi Bola, y que fué y es el pelotazo mundial que abrió el grifo que hoy es el manga fuera del Pais del Sol Naciente.
Lo he disfrutado en la tele ya mas mayorcito, pero imborrables son los recuerdos de esta colleción, la primera de grapa que acabe completa, ya con muchos mas años, a base de tiendas,mercadillos y demás, y que ocupa un estante para ella sola en un mueble demi sala.
Un genio Toriyama, acción, aventura, iamginación desbordante, culebrón, un dibujo excepcional y un sentido del humor que todos deberiamos tener. Hoy en día estoy haciendo la de Dr.Slump, que tenía partes, y me la estoy gozando de nuevo con este mangaka genial.
Y no tardando mucho me releere las hazañas de Son Goku, que empezó durmiendo en la almohada de bolas de su abuelo, y fijate tu donde está ahora.

12-Katsuhiro Otomo

Con Toriyama se me abrió un mundo de posibilidades, ya que hasta entonces solo había leido comic español,europeo y americano de superheroes principalmente, y gracias al de Son Goku empecé a estar atento a lo poco que había y lo mucho que empezó a haber de manga publicado por estos lares.
Y tras leer todo lo que pude a lo largo de muchos años son dos autore más los que merecen estar aquí, comenzando con Katsuhiro Otomo, el autor de Akira, su obra en tebeo mas famosa e influyente ,enormemente popular merced a la estupenda peli animada que él mismo dirigiera y que aún a día de hoy tiene escenas no superadas por tecnologias posteriores,autor también de la excelente Pesadillas y de sus entretenidas Memorias,y particípe co-creador de la estupenda aventura que es La leyenda de Madre Sarah. Un dibujo limpio, hiperdetallista, expresivo y siempre relacionado con la ciencia ficción ha hecho que hasta aún mantenga en las paredes de mi trastero un poster de Kaneda y su mítica moto en Neo-Tokio y que durante toda mi infancia desease llevar su chupa con la pastilla...y si la llego a pillar de txumbero no te cuento....

13-Osamu Tezuka

Soy de la opinion de que en cualquier lista que se precie en la que se mencione el manga ha de estar el Dios de lo mismo. Te imaginas hablar de los mejores del futbol de todos los tiempos y no nombrar a Maradona o Pelé...??? Pués esto es lo mismo.
Osamu Tezuka está considerado en su pais, y por ende entodo el mundo un peldaño por encima de todos los demás, siendo el más influyente y venerado de los autores de este estilo. Mas allá de su innegable calidad en su momento como autor de mangas infantiles, cuyos tebeos me leí y bueno, algunos me gustaron más y otros menos, lo que me fascina de este autor es como ha sido capaz de utilizar su estilo cuasicaricaturesco, too, comicote, para niños, para contarnos historias tan duras como MW, Oda a Kirihito, Ayako, o tan redondas como Adolf o El arbol que da sombra.
Único, inigualable, imitadisimo, brutal, indispensable....Dios.

14-Richard Corben

Este mes pasado me he leido dos nuevas obras en las que degustar el arte de Corben, el nuevo Conan el Cimmerio y la nueva entrega de Hellboy, y que quieres que te diga, me sigue flipando el arte de este tio. Todos nos quedamos con que es diferente por ser el genio de los volumenes, un dibujo que nadie hace, que nadie hizo y que nadie hará como el, pero es que va a mas allá y se reafirma como el estupendo narrador que siempre fué, a la vez que es fiela su estiloy sigue usando las mismas lineas cinéticas que siempre por ejemplo. Una maquina, como me gusta y como me gustó cuando no sabía ni su nombre en Creepy, 1984 o Heavy Metal que llegaban a mis manos. Hace ya unos años, en los primeros pasos de internet, me dió por mirar a ver que me podía salir un original y entre en una pagina en la que casi me piden aval y todo solo por preguntar. Por algo será....

15-Olmo

Acabo con Don Celes, como tantas y tantas veces ha acabado, o empezado, la lectura del periódico, del Correo, en su casa, en mi casa, en tu casa o en el bar, esta tira del bigotón que nunca me ha gustado demasiado es sin embargo parte indiscutible de mi lectura de viñeta. Simple, simplona, sin garra, sin protesta , sin mensaje, sosa pero eterna , aún sigue siendo parte del día de los bilbainos desde que empezara en La Gaceta del Norte y desde el 69 en El Correo. Y lo que le queda. El día que falte se echara de menos. Y mira tu que no me gusta, pero es lo que hay, he leido y comprado otros periódicos, leo y compor otros periódicos, leere y compraré otrso periódicos, me gustan otras tiras o viñetas , ininitamente mejores, como Mafalda,Garfield o los chistes de Forges, pero este Don Celes de Olmo, la elección mas extraña que hago, estuvo, esta y estará.

Y asi se queda la cosa. La verdad es que también me entraría Ibañez con toda su obra, y Van Hamme con lo mismo, y todos los que hicieron posibles las Joyas Literarias Juveniles, y todos los que hicieron posibles las Hazañas Bélicas, y Oesterheld y Solano Lopez con su Eternauta, y Claremont, y Byrne,y un George Perez que cada día me gusta más, y más que se quedan en el tintero, pero 15 se dijeron, y 15 son los que hay en uno de los post, sino el que más, me ha gustado hacer en estos años de blog. Ahora te toca a ti.

8 comentarios:

David dijo...

Me parece la lista más curiosa de las que he visto hasta ahora. En ese sentido, lo de Olmo es ya delirante, pero bueno, ya lo explicas perfectamente.

Tendrías que meterle un repasito al post.. Muchos acentos, hostia es con h y errores de escribir rápido que a veces me han extrañado.
Por lo demás... A pesar de que te suelo considerar de mi generación, me doy cuenta de que eres un chavalín... Menuda hostia debió ser la de la bici..
Lo de Secret Wars te pilló muy niño, estoy seguro (ahí también se nota el salto generacional).

Ya le he pasado a Mo tu lista... seguro que te añadirá encantado. Es un voto más para Buscema.

Jan fue enorme, y yo también guardo un recuerdo enorme de esos albumes. Y más que Toriyama u Otomo, a mí del manga los que me han llegado han sido Taniguchi y Miyazaki (y Tezuka, sí).
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Como dice David, si metes a John Buscema en tu lista seguro que te añado a la lista de participantes... XD... en serio, interesante y variada lista. Gracias a David por pasarme el link, ya que tu blog no lo conocía.

Saludos y buen blog.

Mikel dijo...

Variedad, ante todo!

lokodatar dijo...

David: lo de las faltas ya lo hemos hablado y es cuestion de tiempo, paso de repasar, miro hacia delante. Hablando de juventud, con lo de Taniguchi y Miyazaki a ti se te ve jovenzuelo en el tema también :)

Mo:La verdad que yo tampoco el tuyo, pasa cuando quieres por aqui´:)

Mikel: Te toca chavalote, Simonson y....:)

PAblo dijo...

Curiosa y variada lista. Muy interesantes las argumentaciones (a pesar de las faltas). ;-D


Impacientes Saludos.

lokodatar dijo...

Coño nenus, releí pués y cierto es que en este caso las prisas me hicieron estar más sembrado de lo habitual con las faltas, que no son por desconocimiento, pero en fin, es lo que hay, a ver si en próximas ocasiones ando mas fino o mas lento...
Por cierto, la ostia a la que yo me refiero es sin h no...??

PAblo dijo...

Hostia es siempre con h.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Venga ya. Don Celes es amo, no jodamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...