jueves, abril 22, 2010

Palabros

Hoy voy a inaugurar nueva sección, por sugerencia de Mikel a raiz de una conversación que tuvimos por este post y la diegética, (entrada que con ese palabro resaltado sumo a la nueva etiqueta).

Conversación con Mikel que surge por el palabro que viene debajo, y que coño, porque me ha parecido buena idea, asi que nace con la intención de poner esos palabros o esos textos llenos de ellos, bien sean llamativos por lo pedante, por lo desacostumbrados de verlos, por las burradas que dicen o por el acierto de ellas.

Inauguro con un palabro como la copa de un pino que pesco de una de las novedades que podeis encontrar en vuestra droguería habitual esta semana, La caja de los tesoros, en cuyo argumentario de venta se nos dice a los pobres mortales lo siguiente:

"Todos los objetos que Pablo encuentra en la caja que hereda de su abuelo, constituyen el verdadero tesoro que todo pequeño acumuló en su infancia, en el que no podía faltar una canica o el papel de palta de una chocolatina. Un texto nos introduce en ese mundo de objetos heteróclitos, que su heredero ha convertido, con el paso del tiempo, en algo más de lo que el legaron. Un conjunto de imágenes con poemas objeto, propuestas estéticas realizadas a partir de un escueto texto."

Vereis que he resaltado el palabro heteróclitos que es sin duda más que digno de estar en este primer acercamiento al saber que otros poseen y que viene a significar en mundano según nos dice el diccionario de la RAE:

(Del lat. heteroclĭtus, y este del gr. ἑτερόκλιτος).

1. adj. Irregular, extraño y fuera de orden.

2. adj. Gram. Perteneciente o relativo a la heteroclisis.

3. adj. Gram. Se dice del nombre que no se declina según la regla común, y, en general, de todo paradigma que se aparta de lo regular.

Ahí queda eso chavales, ojito con la caja de marras....

Y para completar la inauguración de sección vaya un fragmento del texto de Enrique Vila-Matas (imagen),aparecido en el suplemento Babelia de El Pais del pasado 17-04-10, que robo como una perra del blog de David, y es que me parece que lo que este hombre cuenta, con palabros para todos los públicos, no va por ahí el asunto, está sembrado en cuanto a lo que dice:


"...Puede parecer paradójico, pero sólo habiendo leído mucho se puede intentar la aventura de ir en busca de la frescura, del gesto que devuelva al arte la potencia que tuvo en sus orígenes. Por eso me sorprenden los escritores jóvenes que dicen escribir sin previamente haber leído demasiado. A los que dicen pasar de Dickens y de Proust quiero advertirles que, como la escritura es una carrera de fondo, a la larga pueden quedarse sin una bombilla en su cerebro literario y convertirse en dibujante de cómics, pero no en escritores..."

Esa última parte, "...convertirse en dibujante de cómics, pero no en escritores...", es magnífica, digna de cualquier tertulia televisiva , del mismísimo Diario de la Patri.

En Fin.

3 comentarios:

David dijo...

Heteróclito, claro. Yo la uso desde que me levanto. Y es que la vida es heteróclita.
Mira que leo tu comentario en el post y me quedo ¿¿?? Pero nada, leer esta entrada (la sección me parece una idea genial) y ya lo entiendo todo.
Un saludito.

David dijo...

Por cierto, pensaba que ibas a colgar la noticia del golfista honesto en el blog. Es una anécdota muy maja, ¿no?

lokodatar dijo...

Puesto...¡¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...