lunes, mayo 17, 2010

La Cúpula de Stephen King

Desde el viernes que salí de ella trato de liberarme de su influjo, trato de respirar a pleno pulmón, de dejar de boquear como una carpa en un charco sin oxígeno, trato de de leer otra cosa que me haga olvidar lo que he vivido en esta novela, que me haga ver desde otro prisma, relajado, con los posos de la lectura durmiendo en el fondo de mis recuerdos, de mis nostalgias, lo que acontece en las mil ciento y pico paginas de La Cúpula de Stephen King de las que me he dado cuenta no se que decir....


6 intensos días de lectura he vivido en Chester´s Mill desde que cayó la cúpula. 6 intensos días en los que los 62 personajes con algo que decir, y los mil y pico que algo también importan en mayor o menor medida a lo largo de la historia, pasan de la sorpresa a la incredulidad una y otra vez mientras el maestro King no afloja el acelerador de la trituradora.

A estas alturas nadie va a descubrirnos a Stephen King, el bueno, el malo, el mejor o el peor, pero siempre único en lo que hace, del que se veía venir que tocaba una de las buenas una vez conocido, hace ya, el argumento de esta obra que nos trae varios de los elementos en los que el de Maine se maneja como nadie, muchos personajes que comparten vidas normales desde hace años en el mundillo rural de la Nueva Inglaterra yanki y que de repente se ven en una situación límite en un entorno cerrado sin saber ni como ni porque.

Dice el autor que comenzó con la escritura de este texto allá por 1976, pero que ante la enormidad de lo que pretendía hubo de recular varias veces, bien sea por falta de tiempo, por falta de ganas o por falta de conociemientos, tanto literarios como técnicos, lo que ha hecho que , sobre todo en el último aspecto, el técnico, el asunto se vea muy trabajado haciendo creibles situaciones que se van dando.

Por otra parte, dará guerra sin duda entre los detractores el innegable hecho de que se den similitudes en cuanto a la idea base, lo de los humanos encerrados bajo una cúpula, tema visto no hace mucho por un servidor en la cumplidora peli de Los Simpson o en el estupendo tebeo Girls de los Hermanos Luna, y hace ya más tiempo en Ilunabar Aldea (The Twilight Zone), serie yanki de los 60 y con cuyo blanco y negro crecí maravillado en la ETB cuando tras la presentación de de cada capítulo por parte de Rod Serling, y con actores del nivel de Carol Burnett, Robert Duvall, Buster Keaton, Lee Marvin, Charles Bronson, Burgess Meredith, Robert Redford, Mickey Rooney o William Shatner nos metiamos de lleno en mil y una aventuras misteriosas que bebian de textos de Richard Matheson, Ambrose Bierce o Ray Bradbury entre otros y ni mas ni menos, aunque una vez leida la obra no cabe ninguna duda de que Stephen King le da otra vuelta de tuerca al asunto, al que impregna del inconfundible barniz del horror cercano marca de la casa, que conjuga a la perfección con el trabajo de su maquina de destruir personas íntegras, a las que lleva mediante una tensión in-crescendo que se puede cortar con lo que quieras pero jamás soltar hasta acabar de leer, siempre un paso mas allá, un paso mas lejos de lo que parecían poder dar de si, para bien o para mal, en esto es como Lobezno, el mejor en lo que hace.

También es como Lobezno en lo de que se le vea en todas partes y a todas horas, por lo que ya tiene otro par de novelas anunciadas y la adaptación a serie de televisión de esta cúpula en marcha, con la que ,como me paso con el libro, me froto las manos esperandola, puesto que por momentos mientras me empachaba con su gratamente adictiva lectura no podía dejar de verla en la pequeña pantalla, en como adaptaría yo esto o quello, en como sería este o el otro, en cual sería mi casting, o en que efctos especiales serían necesarios para su traslado al visionado en el hogar.

Hogar que empieza a ser menos acogedor para los habitantes de Chester Mill´s cuando la invisible barrera cercena sus vidas repentinamente. Hogar en el que te recomiendo leer dadas sus dimensiones esta novela, aunque yo he peleado con ella también en Metro y tren. Hogar, el tuyo, en el que si te gustó Stephen King en Cujo, en La Niebla, en It, en La Tienda o en cualquiera de sus muchas y buenas novelas,no debería de faltar esta de manera inapelable.

No innova, no se redescubre ni se reinventa, te cuenta cosas que ya te ha contado, lees pasajes que ya has leido, bebes otra vez de lo mismo, pero es que está tan cojonudo, tan bien hecho, tan sabroso....jo....que tio...como es capaz....

Puntuación:1130 páginas del mejor Stephen King por 30€/Para todo lo demás Mastercard

"Tenía que entrar y ver que estaba pasando"
La Cúpula de Stephen King, Pag.928

8 comentarios:

Amaia Ballesteros dijo...

Lo vendes de una manera, que habrá que probar... ;-)

grendel dijo...

MIra que a mí me ha gustado el Rey, pero es que de un tiempo a esta parte... uff, me ha defraudado tanto!.
Pero como dice Amaia, lo vendes tan bien que me ha picado el gusanillo.
Veremos.

lokodatar dijo...

Pués no quería venderlo la verdad....

Mariló García dijo...

yo le dediqué una entradita por el rollo de los simpson, perdidos y sons of anarchy, a ver si ahora me lo leo... http://yonomeaburro.blogspot.com/2010/05/stephen-king-la-cupula-under-dome-los.html

lokodatar dijo...

Lo del cameo anarquico mola, aunque la serie no pase de entretenidilla con muchos peros.
Al libro dale, que es del King que te gusta.

MikelC. dijo...

Yo ya pique el Lunes a pillarla y tiene una pinta kojonuda. A ver si es verdad y recupera al King de los buenos libros.
A King lo tenía un poco abandonado al hombre. Creo que lo último que leí de él fue La Tienda, o igual una de las que firmó con seudonimo, Perdición, creo.

Pablo G. Naranjo dijo...

Empacho, eso es lo que me he llevado. Entiéndeme. No ha estado mal, no es mala. Es, es... Lo jodido es engancharte con Jim Rennie y después de leida la novela no acordarme como acaba el personaje. Cosas del Rey

lokodatar dijo...

Ternin: No se ni de quién me hablas...¡¡¡¡ jajajajaj
Me ha costado recordarlo....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...