sábado, junio 05, 2010

1/2 decena de libros leidos en los ultimos días

Hace unos días que no ponía nada de los libros recien zampados asi que vaya este post único con los 5 últimos:

Comenzamos con los dos de Domingo Villar que dan inicio a la serie del inspector gallego Leo Caldas, Ojos de Agua y La playa de los ahogados, en los que tenía puestos grandes esperanzas vistas las buenas críticas y recomendaciones cercanas recibidas, y que han supuesto un pequeño bluff pese a que son una lectura agradable.



En el primero, claramente inferior al siguiente, y que no es más que un relato largo primerizo , conoceremos al personaje protagonista y al resto del reparto principal, y veremos lo que ha de ser una constante en las demás novelas, el día a día costumbrista de nuestro prota, entre vinos blancos gallegos, mariscos y demás, con su trabajillo extra en la radio y sus penurias personales, siendo obvía la cercanía al famoso inspector Wallander que tantos y tantos buenos ratos nos ha dado (Aupa ahí ese Mankell de la Flotilla Libertad). Agradable por la cercanía de su ubicación en los alrededores de Vigo, peca de ser pelín lento a ratos, sobre todo porque el misterio en ningún momento es tal, falto de garra, de ideas y de cualquier tipo de interés basado en la sorpresa.

Asunto este último que mejora una poquillo en el segundo de los libros, que se hace incluso repetitivo en ocasiones, pese a notarse una clara mejoría narrativa y en las tramas, tanto del propio caso que nos ocupa, como en las de las vidas de Leo y demás personajes.

Puntuación:4/10
6/10
Tan amenos y agradables de leer como intrascendentes y sosones. Aún asi el próximo caerá oye, que uno tiene familiares varios en la provincia de Pontevedra y siempre es bonito visitar estas tierras privilegiadas.

Seguimos el post, dando un giro de genero, y nos vamos con el primer libro de la tan cacareada serie de Honor Harrintong de David Weber, En la Estación Basilisco, que tras las más horrendas portada y contraportada que se puede uno encontrar hoy en día en una libreria, nos trae el inicio de las entretenidas aventuras y desventuras de la capitana Honor que da inicio a la serie.


De corte marcial como se puede suponer, con mil y un trapicheos socio-político-ecónomicos mejor estructurados de lo que se podía esperar, esta primera entrega nos presenta un personaje poderoso en su esencia como es su prota, en medio de un interesante mundo en el que no tiene más poder que su cabeza. Mundo bien dibujado con una, pelin pesada a veces en sus inicios aunque necesaria historia, que avanza en interés, agilidad y espectacularidad conforme caen las páginas, dejandote con un un sabor de boca final que inevitablemente hará que el siguiente de los once libros de la serie por el momento caiga en breve.

Puntuación:7/10
No trago al puto ramafelino.

Toca ahora el turno a Fuck America con otra de las bonitas portadas de David Sanchez para la más que recoemndable Colección de la Mujer Cíclope, y que llega a mi directamente recomendado por mi librero.

Libro corto pseudoautobiográfico este, en el que Edgar Hilsenrath nos narra, en un estilo claramente comparable a Bukowski aunque inferior al poderío de aquel, sus días en el Gran New York de la postguerra mundial, donde él es un judio que sobrevivió al holocausto que trata ahora de escribir una novela al respecto.


Escrito para que se lea rapidito, con mucha mala leche, no deja de ser una sucesión de anecdotas de mayor o menor interés, que logran funcionar como fotografía del crisol de la ciudad en aquella época, al menos en cuanto a lo judio se refiere, y que facilmente será extrapolable al presente por aquellos que puedan o gusten de ello.

Puntuación:7/10
Vagabundeos y devaneos.

Y acabamos la cosita con el Capturado de Neil Cross que me leí ayer en unas tres horitas ma o meno.

Directo, sin rodeos descriptivos, contextuales o históricos, nos trae a un personaje principal del que poco importa saber más que el hecho de que se esta muriendo.

Y es que a Kenny Drummond le han descubierto un tumor en el bolo que se lo llevará pa´l huerto en un par de semanas como mucho, con lo que se hace una lista de personas a las que en algún momento de su vida cree haber decepcionado, o haber dejado algo sin finiquitar en su relación con ellas, cosa que quiere arreglar antes de que el último aliento se le escape.

Pero claro, las cosas no siempre son como una quisiera, y si escarbas en el pasado razon mayor para ello.


Contundente como su portada, con el amargor de los buenos textos de carga psicológica, una desagradablemente grata experiencia.

Puntuación:8/10
O como las buenas intenciones se pueden torcer hasta situaciones que nadie hubiese querido.

Y esto es todo amigos...¡¡¡¡

2 comentarios:

Umbriel dijo...

El segundo de la serie de Honor Harrington es, por el momento y para mi, el mejor de la serie. Vas a ver como te va a gustar.

lokodatar dijo...

Estuve buscandolo este finde y está agotadísimo de la muerte...¡¡¡
A rebuscar o esperar reedicion....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...