miércoles, junio 23, 2010

Una vida en China Vol.1

Que China es uno de los motores del mundo en el que vivimos a estas alturas no lo va a descubrir nadie. Que, como el resto de paises del mundo, tiene un pasado tampoco.

Digo esto ya que en estos tiempos parece ser que solo puedes hablar de este pais de dos maneras, o eres de los que gustan y disfrutan de todo lo que te puede dar de bueno en turismo, espectaculos, gastronomía y demás, o eres de los que ponen a los chinos a bajar del burro, por censores, explotadores y todo el resto de habituales puntos negativos. Asuntos oscuros estos ultimos que nadie niega que existan , ni los propios dirigentes chinos, pero que, pese a que pueda parecer que no, en mayor o menor medida existen, existieron y existiran en el resto de paises del mundo, más o menos civilizados o no.

Digo esto porque pasa lo mismo con la historia, todos tenemos una y en todas las tortillas se han roto huevos, bien sea por errores de gentes bienintencionadas o por hechos consumados por malvados dirigentes que solo pensaban en su propio beneficio o gloria. Sin ir mas lejos Europa sale a una guerra cada 25 años y los yankis cada 20, por no hablar el desastre africano promovido por este primer mundo.

Digo esto porque muchas veces, además del que malos son los chinos ahora, se habla de la historia reciente china, la de mitad del Siglo XX, la de la China Roja de Mao, como de un período terrorífico, sin igual en nuestra casa, que nosotros somos mejores y tal vez solo los rusos rojos fueron igual de malos. Esto no es asi. Fue un período duro, terrorífoco si, sin lugar a dudas erroneo, pese a que seguramente también hubo ideas buenas, una tragedia para un pueblo y una nación, con hijos denunciando a sus padres, con niños ostentando poderes que jamás deberían tener, pero eso , en esta u otras escalas, es una constante historica también en el resto del mundo, un motor que tristemente a hecho avanzar a la sociedad humana año tras año, siglo tras siglo. El dolor provoca crecimiento desde las enfermedades infecciosas infantiles como las varicela y anginas que acaba de pasar mi hijo y que le han quitado kilo y medio y hecho crecer dos centimetros, hasta el destrozo que hicieron las doctrinas de Mao en su tierra y su pueblo y que sin embargo , tras otras serie de hechos posteriores ya en el capilamismo desacerbado, fueron la semilla de la China potencia de hoy. No fue bueno, ojalá no se repitiese, pero no ha sido solo aquí, y eso debería de quedarle claro a todo el resto del mundo.


Por lo tanto, se agradece por la posibilidad del saber más de esta confusa época esta nueva apuesta de mis vecinos de Astiberri, que nos brindan la oportunidad, merced al estupendo trabajo de Li Kunwu, a caballo entre la autobiografia y el documental, ayudado para su acercamiento al resto del mundo por el oriental de adopción P. Otie, de conocer de primera mano los acontecimientos que derivaron de las ideas de Mao Zedong y su Yu Lu, conocido en el resto del mundo como El Libro Rojo.

Pocas personas podrían ser tan adecuadas como Li Kunwu para trasladar las vivencias propias y del entorno con este Li Kunwu, hijo de mando de partido denunciado en el período de la Gran Revolución Cultural Proletaria, que sim embargo, mientras su padre estaba desaparecido o en un encierro desconocido por sus supuestas ideas contrarias, se dedicaba a la ilutración propagandistica a favor del régimen. Cosa de los convulsos años que les tocó vivir, y que a mi se me antoja increible desde mi orgullosa silla de primer mundo, pero claro, hay que estar allí.

Con un estilo visualmente ágil, de trazo poderoso, directo y estilizado, en el que se nota que en sus años de trabajo se dedicaba a hacer llegar mensajes con claridad a las masas, nos cuenta Li su vida, la de su familia, la de su pueblo y la de su pais, de una manera rayana en la perfección por la sencillez de su lectura, a la vez repleta de información.

El Gran Timonel(Mao), el Gran Paso Adelante, Lei Feng, Gran Revolución Cultural Proletaria, el pequeño Timonel (Deng Xiaoping), el "Tomar de los ricos y darselo a los pobres" y otras frases y nombres que hemos oido muchas veces toman enjundia , mas allá de lo que hayamos podido estudiar o leer por nuestra cuenta, en este excelente testimonio real en primera persona que se me antoja imprescindible para cualquiera, visto lo que es hoy "El Pais del centro del Universo", y lo que todavía le falta llegar a ser.

Puntuación:10/10
A esperar su segunda parte con ganas.

Como dijo Mao en una de sus frases, si no la más, recordadas:

"Da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones"

Este cómic los caza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...