domingo, agosto 01, 2010

1/2 docena de libros leidos en vacaciones

Sin muchos preambulos vamos allá con unas breves palabras de lo que cayó en estos días de asueto en cuanto a libros se refiere, comentar solamente que en el menú veraniego normalmente prefiero la paja, por aquello de la evasión fácil, así que perdonarme los puristas. Vayan pués los platos en el orden de degustación : Serio, Fantasía, Negro, Thriller, Aventurillas, Chorradilla....

La última noche en Twisted River de John Irving


Lo empecé justo antes de comenzar las vacaciones y lo acabe coemnzando estas asi que toca iniciar con la metanovela en su estado máximo, (esta paja no es), en la que pausado y precioso arranque mediante nos presenta Irving a los personajes que tras el inolvidable detonante han de llevarnos huyendo durante decadas por una compleja historia que no hace sino crecer. Insisto en este momento, inolvidable detonante.

Detallista hasta el infinito, Irving nos atiborra de literatura pura de escritor talentoso y trabajador, con un novelista dentro de la novela que nos hace partícipes de su novelesca existencia, de las novelas que escribe, de las que lee y de las que piensa, mientras nos destripa el día a día del la base mas común y humilde del sueño americano.

Una de las novelas de mi infancia fué escrita por Irving, El mundo según Garp que nos traía a otro escritor de protagonista, y de la que el nombre de Duncan se me grabó de tal manera que fue uno de los propuestos por mi parte para ponerle a mi hijo Garikoitz, menos mal que la costilla los desestimo...O no....

Puntuación:9 sobrado/10
Irving es una máquina de escribir, que voy a decir yo de él...

Como curiosidad poner lo que en su momento leí en la razón digital, que nos dice que la fotografía que ilustra la portada tanto de la edición de Tusquets como la americana está hecha por su hijo, Everett. "Fue dos días después de la Navidad de 2007", recordó el autor en una entrevista reciente, y tuvieron que ir por un lago, en una barca de las que cortan el hielo, para tomarla. "Quería una foto de este árbol en esa época por el aspecto que tenía", dijo el autor, y la hicieron justo a tiempo porque al verano siguiente descubrieron que el peso de la nieve había vencido definitivamente al árbol.

Nacidos de la bruma Vol.1 : El imperio final de Brandon Sanderson


Tal y como me pasó con la notable Elantris, primera novela de este interesante autor vista por estos lares y leida por un servidor mas allá de su participación en la finalizacion de la Rueda del Tiempo, esta primera parte de la trilogia de los Nacidos de la Bruma, me ha dejado un grato sabor de boca, con un noseque indescifrable a la vez.

Imaginativa, desbordante en muchos casos y única en la originalidad de la magia del lugar, se pierde tal vez en los tejemanejes de palacio, necesarios por otra parte, y de nuevo brilla la ausencia de algo mas allá de la ciudad protagonista. Protagonista que por otra parte se hace curiosa, pese a ser el tìpico caso de joven predestinada, por los poderes que habrá de dominar cual superheroe marvelita en la academia X.

Que no se confunda nadie por lo puesto anteriormente, la cosa funciona y se lee de un tirón, siendo de nuevo notable cuando no más, y si no me he leido las otras dos partes que tengo acá atrás en los estantes ha sido por meter algo menos voluminoso en la maleta de vacaciones, que hablamos de libros de 700 y pico páginas mínimo.

Puntuación:8 y pico/10
Fantasia original, pura evasión para seguir soñando este agosto.(Esta tampoco es paja)

Por cierto, con una puta mierda de portada que no tiene otra definición.

El silencio del bosque de Tana French


El boca a boca y la enorme cantidad de premios dentro del genero de la novela negra y la novela novel que se ha llevado esta que nos ocupa, me hizo decantarme por ella para la dosis de negro de vacaciones y la verdad es que para ser una primera novela esta escrita con brio y oficio, pesa a la desazón final tras ver que, comola vida del prota, el tiempo pasado no conduce a nada...

No es que este mal del todo, ya que en honor a la verdad se lee con interés, mientras esperas que algo suceda, pero cuando las páginas transcurren y no hay más que caramelo y caramelo y caramelo, y no solo entre los empalagosos protas, sino el que se le pone al lector para que espera algo más que el postre que se ve de lejos....y que definitivamente es el que hay....

Una lectura intrascendente a la que la inflada de galardones llenara de dividendos y de ego a su autora, que por su propio bien espero le influya poco, porque mimbres tiene pese a no dar con la tecla en este caso.

Puntuación:4/10
Eso si, la autora además de ser honrada con el triste final que, aunque incompleto, tiene algo de madurez interesante, consigue que el capítulo con visita adulta protagonista al bosque mole mucho. Tal vez si hubiese explorado más por ahí....

Por cierto, esta portada es acojonante, en todos los sentidos de la palabra.

2012 de Brian D´Amato


Pués que quieres que te diga, me lo he pasado como un enano leyendome este tocho que amenaza con que el fin del mundo llegará el 21 de diciembre del 2012 según los antiguos mayas.

Que si, que es una chorrada de tema. Que si, que el libro se aprovecha de la moda del fin de nuestros días y tal y tal. Vale, lo reconozno, eso es así. Sin duda. Pero como todo esto se puede contar bien o mal, y oye, pese a presentarnos a un pesado, pesadíííííísimo personaje principal, que va cayendo menos gordo conforme avanza la cosa, aunque no se libre del todo, y pese a aturullarnos con la sobredosis de infromación y datos de todo tipo, página si y página también, momento en el que me he de repetir para que quede claro, y es que es de leer para creer la cantidad de datos y mas datos de todo tipo, sean o no trascendentes, pero siempre con un cierto interés, que nos mete página si página también el autor, en una novela que tiene claramente dos partes, siendo muchisimo mejor la segunda, cuando la mente de nuestro prota viaja al pasado al cuerpo de un maya allá por el año 664.

Y es que lo que hasta este viaje es un thiller plomizo por lo cultureta megaguay del prota , pasa a ser una estupenda novela de aventuras en un mundo igual de estupendamente recontruido para nosotros, con lo que las páginas, como los minutos de vida de nuestro prota, vuelan.

Puntuación:7/10
Pese a poderse leer como novela única un certero final deja puertas abiertas para próximas entregas que oye, cogere con gusto. No se que me pasa, pero me gustó, y Shakespeare me gusta mucho...jo...

Y ya que he hablado anteriormente de portadas esta también me parece de lo mas eficaz, esto es lo que hay, lo coges o no lo coges.

Latitudes piratas de Michael Crichton


Del baul del desván, o en este caso de lo más recondito del disco duro del ordenador de Michael Crichton, sacarón sus editores tras su muerte esta ponzoña de novelucha de aventuras, que parece ser estaba acompañada por otra que esta en el horno aún pendiente de publicarse.

Y tras haber leido lo que parece un mal sueño de un Errol Flynn mezclado con (((...pon el nombre del fascista que quieras....))), a uno le entra la duda, que coño digo duda, la certeza absoluta de que parte de esto, ya que tras leerlo se ve que otras partes faltan y algunas se han añadido, estaba sin duda en el ordenador del que fuera buen, muy buen en ocasiones, escritor, pero sin duda estaba en la papelera de reciclaje.

Y es que es tal el desproposito, que queda claro que no es mas que un folio en blanco al que se lanzaron ideas, que una vez vistas en conjunto se desestimaron por ser simple y llanamente malas.

Puntuación:2/10
En su debe decir que se lee en una sentada y que si te pilla puesto de ron....pués oye, que el rato pasas y todo....quiero darle mas palos, pero es que tiene tantos....que me agoto con solo pensar en ellos....

Ojo, que un buen guionista cogiendo lo salvable igual hasta hacia un peli majilla de aventuras piratas a lo Hollywood evasión, pero de las del Siglo pasado eso si, cuando nos creiamos al mencionado Errol y no habiamos visto la excelente seriedad marina de Master and Commander o a Johnny Depp elevando la aventurilla banal a la decima potencia.

MEG 2: La fosa de Steve Alten


Y con el final del post llega la paja por excelencia de las vacaciones, la segunda entrega de la serie del Megalodon Cacharodon de Steve Alten, usease del tiburon prehistorico grande de cojones, tragón como el solo y malo como la tiña.

Tras la debacle maya de hace unos años, este MEG ya fue paja del verano pasado la primera parte y me supuso tales momentos de relajación, de paz, se solaz, que en cuanto vi esta continuación me avalance sobre ella y la he estado guardando en los estantes a la espera de su momento playero.

Y oye, que no me ha defraudado, que da lo que uno pide.

Digana de nuevo de cualquier telefilme de sobremesa o madrugada, lectura que es un insulto al maravilloso Tiburón spilbergiano del que soy fan declarado, pero que, en su absoluta despreocupación artística, y su saberse reir de uno mismo, se hace una entretenidísima lectura entre chapuzón y chapuzón, pese a que, a diferencia de su primera parte, los ataques tiburoniles, de Angel en este caso, llegue un momento que se hagan pesaditos por exceso.

Eso si, no quiere decir que no sean molones hasta cierto punto, que un tiburon atacando siempre es digno de imaginar, lo que pasa es que se alargan y se repiten mucho esta vez. Sin embargo trata de ser paliado por el autor dando más chicha al resto de la historia, lo que con humanos toca, en cuanto a las relaciones entre ellos, los lios, trapicheos y demás entre protas, secundarios y unos villanos de turno igualmente de telefilme.

Puntuación:2/10
Mala como todo lo que me leo de este tio, sean mayas o tiburones, curiosamente me seduce, por lo que me aporta de desintoxicación envenenada.

Ah, y sigue vendiendo que no veas..¡¡¡

Ah-2, un tercero , MEG 3 : Aguas Primitivas, con el bueno de Jonas de nuevo vs Angel el tibu ha salido ya cartoné, asi que esperare al bolsillo como los dos primeros tengo y pa´l verano que viene sin duda.....¡¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...