domingo, julio 25, 2010

Sobre el próximo OpenCor gigante de Bilbao


Bilbao afronta uno de sus mayores desafíos comerciales. En un momento de extrema debilidad, marcado por una crisis que ha congelado el consumo tanto en el negocio tradicional minorista como en las grandes superficies, la ciudad se prepara para el futuro con el proyecto de apertura del primer OpenCor del País Vasco.

El establecimiento promovido por El Corte Inglés estudia abrir sus puertas el próximo año y revolucionar el mercado vizcaíno adecuando su oferta a los nuevos usos sociales y comerciales. La actividad de este local, que funcionaría 18 horas durante los 365 días del año, contrapone el modelo de los grandes complejos que se levantaron en los años ochenta y desplazaron a los clientes a las periferias de las ciudades. La tienda, que oferta una variada gama de productos de alimentación, bebidas, limpieza y ocio y tiempo libre, busca acomodo en el corazón de Bilbao -en el distrito de El Ensanche- y surge con una mentalidad urbana. Pretende satisfacer «las necesidades» de los clientes «a cualquier hora del día», con una inequívoca ambición de conquistar la noche, hasta ahora en manos de las gasolineras del extrarradio y de negocios regentados, en su mayoría, por empresarios orientales.

El plan nace del consenso de dos colosos de la economía española: el BBVA y el primer grupo nacional de distribución y uno de los líderes mundiales de grandes almacenes. El Corte Inglés ha comprado a la entidad financiera el inmueble que durante años ocupó Privanza, la filial de su banca privada en España. El local, de aproximadamente mil metros cuadrados, está situado en el número 29 de Alameda Recalde y confirma la apuesta de la capital bilbaína por mantenerse en la senda de la modernidad, aunque en esta ocasión lastre un retraso de más de una década, condicionada por la política comercial del Gobierno vasco, contrario a la amplitud horaria desarrollada en la mayoría de comunidades autónomas, que han apostado, por el contrario, por una total libertad.


La Ley de Actividad Comercial, reformada por segunda vez en junio de 2008 por el Parlamento vasco, garantiza a las tiendas de menos de 150 metros cuadrados plena libertad de horarios de apertura al público. Con la actual reglamentación, el resto sólo puede levantar la persiana hasta ocho domingos al año y un máximo de 72 horas a la semana. Euskadi se mantiene como la única comunidad española donde el grueso del sector no abre en festivos, pese a que la ley admite la posibilidad de hacerlo durante algunos días. El cambio de legislación ha agilizado los trámites de licencias de aperturas fortaleciendo el poder decisorio de los ayuntamientos para promover el desarrollo comercial y requerir, en algunos casos, el único visto bueno de la administración municipal. Hasta ahora era necesaria también una autorización del Gobierno vasco.

La puesta en marcha de los OpenCor, asentados en las ciudades españolas de mayor población, como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, y con un gran potencial turístico, como Marbella, Gandía, Denia o Platja d'Aro, que aconseja prolongar los horarios comerciales, redescubre las posibilidades de Alameda Recalde, un eje estratégico de la villa copado hasta ahora por entidades financieras, sedes de partidos políticos, consulados, oficinas, bares y restaurantes. La apertura de este establecimiento en Bilbao representa una vieja aspiración de El Corte Inglés, que desembarcó en la capital vizcaína hace cuarenta años.
El proyecto, según fuentes de la compañía, se encuentra «en fase embrionaria». Portavoces de la empresa reconocen que «se están dando los primeros pasos». «Estamos -reiteran- en los trámites iniciales». Incluso no descartan que finalmente tengan que echar marcha atrás y adjudicar «otro uso» a la lonja adquirida al BBVA, situada justo enfrente del Club Deportivo, si no fructifican las negociaciones. Pero la «intención prioritaria», insisten, es la creación de un OpenCor.

«Puede acabar siendo otra cosa y obligarnos a articular otra iniciativa empresarial», subrayan. No obstante, la firma presidida por Isidoro Álvarez pretende allanar el camino y trasladar al Ayuntamiento de Bilbao su propuesta. La firma de distribución considera «imprescindible» el respaldo de la Corporación para garantizar su consecución.

La actividad de los OpenCor se enmarca dentro de la estrategia de diversificación y política de especialización con nuevos formatos para adecuarse «a los gustos y necesidades que demanda la sociedad». Operan hasta la fecha en ocho comunidades : Madrid, Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Valencia, Galicia y Murcia. El primer establecimiento de estas características abrió sus puertas el 18 de mayo de 2000 en la localidad madrileña de Majadahonda. Nació, como todos los demás, con la finalidad de abrir los 365 días del año y funcionar durante 18 horas diarias. «Lo mismo sirven para realizar la compra de última hora que atender cualquier olvido», señalan.

Catalogadas como tiendas de 'conveniencia', se han convertido en una de las enseñas del grupo con mayor potencial de crecimiento. Tanto que ya cuenta con más de 183 locales repartidos por España. La mayor parte se concentran en la comunidad de Madrid (56), seguida de Cataluña (41), Andalucía (38) y Valencia (28). La red incluye locales en Galicia, Aragón, Murcia y Canarias.

No cierran ni un solo día del año, excepto en Cataluña, donde cesan la actividad durante cuatro jornadas -1 de enero, 1 de mayo, 11 de septiembre y 25 de diciembre- para cumplir la ley de horarios comerciales regulada por la Generalitat. Independientemente de su emplazamiento, funcionan con dos horarios: algunos comercios atienden al público desde las siete de la mañana a la una de la madrugada, mientras que otros abren y cierran una hora más tarde.

Los centros OpenCor recuperan en cierta manera la filosofía de las viejas tiendas de ultramarinos que ofertaban toda clase de productos y permanecían abiertas desde primeras horas de la mañana hasta última hora de la tarde, pero adaptados a los nuevos tiempos. Ofrecen más de 8.000 artículos, que comprenden una amplia gama de productos de alimentación, droguería, perfumería, prensa y revistas, música, películas, libros, juguetes, videojuegos y empaquetado de regalos. Hasta dispensan pan recién hecho. Además, los clientes podrán recargar en estas tiendas sus móviles, revelar fotografías e incluso realizar fotocopias.
A diferencia de Bilbao, donde ha elegido un local de dimensiones notablemente superiores, El Corte Inglés ha optado por habilitar estos centros en superficies de venta inferiores a los 500 metros cuadrados. Directivos de la compañía achacan, precisamente, «el elevado y rápido crecimiento» de este negocio a que su formato «permite una gran flexibilidad» y favorece su implantación en las principales capitales, entre las que figuran también A Coruña, Alicante, Gerona y Zaragoza. De materializarse las aspiraciones de los directivos bilbaínos, la capital vizcaína sería la primera ciudad del norte de España en encadenarse a los OpenCor.


NÚMEROS DEL CORTE INGLÉS Y SU NEGOCIO DIVERSO

El Corte Inglés tiene en funcionamiento en estos momentos 183 OpenCor, la mayoría radicados en las comunidades de Madrid y Cataluña. El primer establecimiento de estas características se abrió en mayo de 2000 en Majadahonda (Madrid).

Hipercor
Nació en Sevilla: Es la cadena de hipermercados de la firma. Luce un logotipo muy parecido al de la empresa matriz, un triángulo azul en lugar del popular verde.

Supercor
Noviembre de 2000: Majadahonda acogió también el primer Supercor. Funciona como cadena independiente de supermercados de carácter urbano.

Sfera
Tiendas de moda: Abrió en 2001 como cadena de moda. Vende colecciones propias de lencería y ropa interior masculina, además de para bebés.

Bricor
Público joven: Se inauguró el 30 de noviembre de 2006 en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y combina el bricolaje y la decoración.

Repsol OpenCor
Estación de servicio: El Corte Inglés y Repsol crearon en 1998 un nuevo concepto de estaciones. Además de surtidores de carburante, dispone de supermercados de entre 150 y 20 metros.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...