lunes, agosto 09, 2010

Origen


El sabado sabadete, sin camisa nueva, la costilla y un servidor nos libramos del txurumbel y nos adentramos con ganas en el nuevo juego de Christopher Nolan, que sin darme tiempo de tener ganas de mear siquiera cuando me quise acomodar en el sillón del cine se había acabado...Si me preguntan cuanto duró diría que una media horita o asina...

Desde entonces ando con ganas de hacer la protoreseña definitva pero la verdad es que no se que decir tras el explosivo y sumamente satisfactorio orgasmo que ha supuesto la peli, que se me antoja más proximo sin duda al placer de un rollito de una noche de festejo alcoholico veraniego que a una conquista de larga duración, ya que hablare mucha mas de ella y vivire de sus recuerdos en lugar de pelearme en el dia a dia de lo cotidiano.

Y es que el bueno de Nolan, tramposete siempre, se pasa por el forro de los cojones lo que sus detractores, y los del cine simplemente como vehiculo de entretenimiento y negocio puedan decir, y nos da una sobredosis de peli palomitera holliwoodiense disfrazada de peli trascendental, que por el camino consigue ser cojonuda como lo primero y creible como lo segundo, dejando escenas para el recuerdo y para la charla polémica con los colegas como para estar una vida en el limbo de la peli dandole a la sin hueso.

Ciertamente brillante en los momentos de acción, sea sin efectos, a lo Bourne de Paul Greengrass callejeando o con el puntazo del inesperado escenario nevado del tercer sueño directamente sacado de una peli de James Bond, o con unos efectos especiales en los sueños para enmarcar, con unas peleas en gravedad cero con las que todavía estoy flipando, tratando de buscar la ubicación de los cables...

Entretenida historia trampeada, que pese a copiar descaradamente argumentos de otros , de la gran Matrix principalmente, que a su vez bebía de mas manantilaes que el Amazonas, con lo que veremos muchas situaciones y lugares ya vistos, consigue hacerlo dando su toque personal al asunto, innovando sobre lo ya escrito, lo que no hace sino crecer la idea.


Y que idea, anda que no da de si la cosa de los sueñitos ni nada, y eso que aquí, de nuevo tramposete el amigo Nolan, se pasa una vez mas por el forro de los cojones algo vital en esta realidad o sueño y en cualquier otro lugar, y es que el invento de vivir en los sueños de otros o tuyos y como se llegó a tener esta tecnologia, las gentes, los porques, los comos y demás dan igual, ni se mencionan ni falta que hace. Hay una maquinilla con unos botones que se hunden y un cable que parece que estas donando sangre que hacen que sueñes lo que al arquitecto del sueño le de la gana , de manera indivudual o en grupito con los colegas y enemigso. Y se acabó. Es tan obvio, tan enorme el agujero ,la carencia de explicaciones respecto a la mecanica que mueve la peli que no queda sino cerrar los ojos y mirar hacia delante, seguir a Di Caprio o al sorprendente Gordon-Levitt cuando nos dan el agradecido tutorial y punto. Si al director y demás familia no les ha importado que me importa a mi. Aunque esto me joda , porque me estan engañando....pero mola....

Para redondear el esplendido asunto tenemos un pasmoso reparto de nombres, que no de interpretaciones, siendo este el único fallo gordo que veo, ya que las gentes que ponen sus rostros , bien sea por las carencias de los personajes a interpretar, bien sea porque lo que prima es la acción a todo trapo, la tensión in-crescendo que corta, poco o nada aportan que no hubiese aportado cualquier otro, salvando tal vez el careto engominado y el traje elegante de un curioso Gordon-Levitt, o la intrigante mirada de la Cotillard. ConsiguE este vacio de personalidades que pocas horas después no recordemos el nombre sus personajes, por no hablar de días o semanas mas tarde. Ponga usted en cualquiera de los papeles al actor o actriz que sea de su agrado, dele al play y el resultado no variara un ápice, cosa que no sucede cuando el protagonista es mas que la parte menos importante de un todo.


Reconoce definitivamente esta peli a su autor como lo que es, un mago del septimo arte, que miente mas que habla en sus imagenes, y del que no me extrañaría que tuviese que apuntarse enla piel todo lo que quiere contar en poco espacio, porque si la hubiese repasado para hacerla perfecta nos hubiera tenido un par de días en pantalla. Lo cual podría ser en futuras secuelas o precuelas por otra parte, que tras lo acontecido aquí, entre carencias y final resultón saldría solo.

Puntuación:9/10
Si hubiese sido un diez hubiese sido un diez muy, pero que muy grande.

Por cierto, si retocais la velocidad de reproducción de la cancion No, je regrette rien de Edith Piaf, (cuyo biopic interpretó recientemente la Cotillard lo que nos da unz coincidencia que no puede ser casual), que se usa en la peli como patada para los protas soñadores, sale la musica de los momentos de tensión. Otro truquito Nolan y equipo, que se ahorran una composición mientras se quedan con el personal.

Por cierto número dos, cual es tu final...???


Porque esto da para estar dos días...de tiempo de sueño...

7 comentarios:

Mikel dijo...

Muy bueno lo de la canción de Edith Piaf. Por lo demás, coincido bastante contigo, sobre todo en lo inexistente de los papeles. No es un problema de actores: es un problema de guión, de falta de construcción de personajes, creo yo. Aún así... merece la pena.

Mikel dijo...

Y mi final es... que ahí Nolan tendría que haberse decidio por "sueño" o "realidad". Si tengo que decidir yo, opto por "sueño". Di Caprio está fatal de lo suyo!

lokodatar dijo...

Ciertamente los actores no danmas de si por faltar que hacer o decir...pero me da que lo del guion en este caso se la suda a Nolan, o no le entraba en este caso, como dices tu en tu entrada, muchas cosas para dos horas y media sin matar al personal. Tal vez en una secuela que se me antojaria precuela, aunque los hilos dan para tejer ambas cosas.
Yo tambien opto por sueño, y casi que me hubiese molado que la parienta fuese la arquitecta para salvarle a el, o que, como eh visto por ahí, se la hubiesen liado desde que le dan a probar el sedante en el dormidero de Mombassa, o que la chiqui Ellen Page realmente fuese la encatgada de sacrle de "su· realidad y salvarle , que tambien lo dicen por ahi.
Por todos estos supuestos y mas que podrian darse decia lo del final. De momento coincidimos, veremos si les da por retomar la peli que nos traen.
Por cierto, Di Caprio lleva con el mismo careto un par de años, porque en Shutter Island le pasa parecido con la churri y niños de por medio,el pobre hombre al final se va a grillar de verdad, que le den una comedia por favor...¡¡¡

Mikel dijo...

Menos personajes sosos, Nolan, y más currarse dos o tres buenos, buenos. Mejorar a DiCaprio, convertir a la esposa en la villana (o a Michael Caine, mismamente), triángulo amoroso con Ellen Page... y la cosa mejoraba enseguida!
Y chico, tienes razón: ya va siendo hora de que Leo mejore la cara, que salir con la tal Bar Rafaeli le tiene que alegrar un poco, caramba!

Mikel dijo...

El que flipa es el crítico de EL CORREO, que dice que "ORIGEN llena el hueco dejado por BLADE RUNNER".
Punto 1: BLADE RUNNER no se ha ido a ninguna parte.
Punto 2: ORIGEN no le llega ni a la suela del zapato a BLADE RUNNER.
'nuff said!

lokodatar dijo...

Lo de la villana no lo veo, mola asi, sin malo como tal
Y lo de la Page ni de palo, lo siento mucho por la chica, que me parece una actriz estupenda, pero poquita cosa para ser objeto de deseo del prota de una peli, me pega mas con el segundo, como pasa con el beso que coemntas en tu entrada, ahí si.
Lo de que Blade Runner se ha ido....no voy a hablar.
Pero comparar....no tiene nada que ver, cada una es buena y mala en lo suyo y ambas son importantes. Además puestos a ello metería Matrix en el saco de pelis trascendentales.

Mikel dijo...

Ya sé, ya sé que a ti te mola mucho MATRIX... pero tampoco le llega ni a la suela de los talones a BLADE RUNNER, me temo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...