sábado, septiembre 11, 2010

Un libro, una peli y un tebeo de 8

El invierno de Frankie Machine de Don Winslow


Tras lo exitoso que esta siendo El poder del perro, que no me canso de recomendar, que ya he regalado un par de veces, y del que os hable tras su lectura aqui, a nadie que hubiese sufrido una de mis txapas al respecto le cabía duda alguna de que según viera la luz esta nueva obra de Winslow que nos ocupa , ibame yo a avalanzar sobre ella cual halcón peregrino tras paloma. Y claro, asi ha sido.

Un par de buenas enganchadas han bastado para pasarmelo muy bien de nuevo con Winslow, que probablemente no pasará a la historia como escritor de ejemplo académico, pero que teje de cine lo que cuenta, y engancha con facilidad, siendo perdonables cualquier tipo de errores o licencias en beneficio del argumento que no duda en tomarse por otra parte.

Y ya que dije cine, acabo de vender la moto comentando que los derechos para una peli han sido adquiridos por aquel buen actor que fue Robert de Niro, que a poco que se esfuerce y le dirijan bien va que ni pintado para ser Frankie "La Maquina", el vendedor de cebo y pescado del muelle de San Diego al que cuando aprietan las tuercas....le viene lo srecuerdos de lo que fué.....

Puntuación:8/10
Veré la peli, que perfectamente podría ser Otro de los Nuestros

The Chaser


Como un enano me lo he pasado con este peaso de thriller ,con cuya compra me la jugué en una ofertilla de esos que inventaron la Navidad y el 35% a partir del tercer dvd.

He de reconocer que tengo debilidad con lo oriental, y en la cuestión cinematográfica mas si cabe con lo coreano, que tan buernos momentos nos esta dando los ultimos lustros, y si encima llega avalado por el éxito en taquilla allá, y por la satisfacción producida en crítica y público este título, pues que te voy a contar....

Nos lleva la pelicula a base de buenos giros de guión, los justos, y una intriga oscura, planteada a mala ostia por Na Hong-jin, un directo novel a seguir a partir de ahora, a seguir a un par de personajes abocados a enfrentarse, por ser el primero, un excelente Yun-seok Kim, proxeneta ex policia, y el segundo, un igualmente excelso Jung-woo Ha, asesino en serie con pinta de no haber roto un plato y mirada que dice lo contrario.

Vendida por estos lares unicamente en V.O.S. no lastar esto la cosa, sino todo lo contrario, debido a la importancia de la atmosfera sobre los dialogos.

Y por supuesto, como en todo el cine que nos viene del pais de las dos nacionalidades, los palos al sistema, policial en este caso, son para quitarte las ganas de tener que tratar con ellos.

Puntuación:8/10
Sangre, sudor y lagrimas en la noche de Seoul. Negro, negro, negro.

!Nadad libres¡


Psará de largo sin duda por las librerias , pro la falta de popularidad, por el exceso de publicaciones, por no ser bocado de todos los gustos, etc, etc, etc, este tebeo de Sebastien Chrisostome, que nos trae Drakul tras ser considerada Obra revelación de los Esenciales 2009 del Festival Internacional del Cómic de Angoulême
y ganadora del Premio BD del Instituto Francés de Cracovia, Polonia.

Una pena, ya que no debría dejar de echarsele una ojeada para decidir la compra, que sería un divertimento seguro, siendo en este punto del comentario facil copiar el correcto tras lo leido anuncio editorial....

Josi, Marsha y el señor Nale, tres amiguetes salmones, remontan el río en busca de salmonas para fecundar. Pero pronto, sus ansias de libertad les conducen a la aventura, a la búsqueda del océano. En su viaje se encontrarán con personajes fascinantes: una rana de sonrisa inquietante, lucios salmonívoros, un pez chamán... Pero cada uno deberá afrontar su destino por su cuenta, viviendo aventuras cada vez más desafiantes. "¿El agua será más azul en otra parte?"

Una road movie acuática llena de humor, cuestiones existenciales y aprendizaje de la vida, con unos diálogos precisos e ingeniosos, y con un dibujo minimalista, eficaz, cargado de expresividad humorística, y al servicio de la narración, Chrisostome nos ofrece una alegoría de la vida en forma de hilarante aventura, mágica, cáustica; una reflexión sobre el destino, con unos salmones muy, muy humanos.

Pués eso.

Sorpresa sorpresilla, que me he leido con una sonrisa continua en la cara, cuando no más.

Puntuación:8/10

Teneis las primeras paginas en español aqui.

2 comentarios:

Sanp dijo...

Estimado 'NA', leo asiduamente tus recomendaciones y me has deparado buenísismas sorpresas. Así que ahora que tengo ocasión intento agradecértelo con dos recomendaciones que considero a la altura: la novela 'Huracán', de James Lee Burke, y el comic 'Mouse Guard' de David Petersen. Un saludo. Santiago.

lokodatar dijo...

Gracias pot lo que toca Sanp, y por las recoemndaciones. Los de Mouse Guard ya leí, y me dejaron regulero aunque atento. El segundo me pareció mejor.
'Huracán' de James Lee Burke no lo conocía pero me da que gracias a tu recomendación cae fijo , tras indagar un poquillo de que va y eso. Gracias por el hallazgo...¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...