viernes, octubre 22, 2010

El Pasaje de Justin Cronin

Tras la batalla desatada por la adquisición de los derechos de esta obra para el cine, una de las mas encarnizadas que se recuerda, de la que finalmente salió triunfante Ridley Scott, le tenía bastantes ganas al asunto, por otra parte avalado por crítica, público y ventas al otro lado del charco, lo cual no hace sino acrecentar la ganas....y la verdad es que no me ha defraudado.


Primer tocho de casi 1.100 páginas de una trilogía que amenaza con no caber en muchos hogares. Primer tocho que se subdivide tras su lectura, pese a no ser remarcado por autor u editor dicho hecho, en tres partes claramente diferenciadas que pasaré a demenuzar someramente ahora, con lo que si te quieres bajar del barco e irte con la simple idea de que merece la pena y te lo podrías pillar donde sea , este es el momento.

Una primera parte de unas 300 paginillas que unicamente sirven para presentarnos a tres o cuatro personajes, y la existencia de un virus terrible y un experimento megasecreto del gobieno Yanki, puede ser influyente de echar a mas de uno pa´trás y hacer que abandonen el barco. No porque esté mal escrito, por que sea lento, o porque no suceda nada, que sucede, sino porque tal vez se podría haber contado en menos páginas, aunque opino que hubiese sido un error , ya que la siembra esta muy bien hecha, y se saborean las ideas de lo que esta por venir. No, el problema para que algunos se tiren de la aventura es que tras estas 300 y pico o asi mencionadas paginas, el libro se acaba. Si, como lo oyes. Tras una sucesión de acontecimientos que hacen que el mencionado imparable virus se libere en el complejo donde esta siendo investigado la cosa se acaba, para verse relanzada en un futuro a noventa años vista, con una situación y unos personajes completamente nuevos en lo que es claramente la segunda parte.

Una segunda parte cojonuda, verdaderamente buena, en la que viviremos a nuestros nuevos protagonistas, los que han de serlo en este y en tomos sucesivos, y que forman parte de la sociedad resultante tras la debacle que produce el escape viral de la primera parte.

Una sociedad representada en esta ocasión por un pequeño núcleo poblacional de supervivientes humanos, con su historia, sus conocimientos, sus costumbres, sus credos, sus leyes, etc, etc, y con una enorme ignorancia respecto a su pasado, a su presente y a su futuro, viviendo el dia a dia de la vida en este planeta con la mortal amenaza que suponen los seres humanos cuando son infectados por el virus. En este punto he de hacer dos apuntes sobre la calidad de la lectura, el primero referente a la magnífica creación que supone esta sociedad y su modo de vida, y el segundo al hecho que se da con la amenaza donde en este caso los humanos infectados se convierten en una especie de vampiros salvajes, siendo como en el exitoso comic de Los Muertos Vivientes esto lo de menos, ya que hubiesen sido lo que hubiesen sido el resultado sería el mismo, por ser el propio hombre y su situación el verdadero quid de la cuestión.

Y en estas estamos cuando la recuperación de algunos personajes de la primera parte del libro sirve como detonante para llevanos a la tercera parte del todo, en la que la cosa se mueve como la propia evolucion del ser humano a traves de los tiempos, ya que se presenta la necesidad de viajar para crecer y evolucionar, aunque ello derive en la muerte en el intento, cosa segura si se asume la negativa al movimiento.

Y tras estas tres partes, y tras este viaje, que nos es mas que el inicio del mismo, no queda otra que decir que enhorabuena al autor y aquello de que uno tiene muchas ganas de leer la dos siguientes entregas, que esperemos sean igual de tochas, porque lo merecen y porque así hay más para disfrutar.

Puntuación:9/10
Sobresaliente en el yermo de la narrativa postapocalíptica del Siglo XXI,a la altura de la mejor en este campo de siglos anteriores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...