domingo, octubre 31, 2010

Genji y la novela

(...) Pero tengo una teoría propia acerca de lo que es el arte de la novela y como nació. Primero, no consiste sencillamente en que el autor haga una narración de la vida de otra persona. Por el contrario, la novela surge porque la propia experiencia del narrador, acerca de hombre y cosas, ya sean en bien o en mal (y no solamente lo que él mismo ha pasado , sino también los hechos que no hizo más que presenciar, o que le fueron contados), le produjo una emoción tan arrebatadora que no podría tenela más timepo encerrada en su corazón. Muchas veces algo de su propia vida o de lo que le rodea le parece al escritor tan importante, que no puede soportar que quede en el olvido. Jamás deberá llegar el día (piensa) que los hombre no sepan esto. Esa es mi idea de como surgió este arte.

Evidentemente pués, el describir solo lo que es bueno y bello no es lo que concierne al arte del narrador. Por supuesto que a veces su tema será la virtud y entonces podrá jugar con él como le parezca. Pero justamente no es lo menos probable que le hayan impresionado numerosos casos de vicio e insensatez del mundo que le rodea, y con respecto a ellos tiene exactamente los mismos sentimientos que con respecto a las acciones superlativamente buenas con que tropieza: son importantes y hay que guardarlas en las trojes. Así, todo, sea lo que fuere y cuanto suceda en esta vida terrenal y no en algún país de hadas que escapa a nuestro alcance...(...)

(...) Historias comunes son solo meros registros de eventos, y generalmente son tratados de una sola forma. No dan una visión interior del verdadero estado de la sociedad. Esta, sin embargo, es la verdadera esfera en la que principalmente moran las novelas. Las novelas son ciertamente ficciones, pero no siempre representan puras invenciones; siendo estas sus únicas peculiaridades, que en ellas los escritores frecuentemente desarrollan, entre numerosos personajes reales, el mejor, cuando desean representar el bien, y el más extraño cuando desean entretener...(...)


Texto de la indispensable novela Genji Monogatari (Cuento de Genji) escrita por Murasaki Shikibu, y que es considerada una de las obras maestras de la literatura universal, y probablemente la primera novela concebida como tal. Gracias a este texto que se sale de los cauces de la obra, en la que por otra parte hay tiempo para todo dado lo vasto de su recorrido, vemos a través de la reflexión de su protagonista, el seductor Genji, como la autora, reflexiona sobre lo que es la novela, y la escritura en si misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...