lunes, octubre 18, 2010

The Hire

Antes de que YouTube existiera. Antes que los videos fuesen tan fáciles de compartir, y ver videos dentro del navegador era todavía algo extraño, BMW sacó una serie de cortos, en internet, para promocionar varios de sus autos.

De hecho, este tipo de campañas en ese entonces, eran toda una novedad. Y a pesar de que han pasado ya varios años –los cortos fueron producidos en el 2001 y 2002 – son pocos los videos en la web que vemos con esta calidad desde entonces. Y menos aún las campañas que lleguen a ser tan memorables.

La idea era sencilla pero a la vez, era algo que raramente se había visto en la web. Con Clive Owen como protagonista (antes de llegar al status de celebridad) y con aclamados directores como Ang Lee, Wong Kar-wai, Guy Ritchie, Alejandro Gonzáles Iñárritu, John Woo, entre otros, cada director era libre de hacer lo que quisiera en su corto, pero siempre girando en torno a “The Driver”, interpretado por Owen, y alguno de los autos de BMW.

El resultado? Una serie de excelentes cortos tras los cuales la reacción fue impresionante. En 4 meses, alcanzaron 11 millones de Views – todo un récord para la época, considerando las velocidades de conexión de aquel entonces, y el hecho que teníamos que descargar los cortos para verlos, los cuales usualmente pesaban varios cientos de megas.

Las ventas de BMW también subieron un 12% en comparación del año pasado, y los cortos fueron tan populares, que BMW empezó a ofrecer DVDs gratuitos para personas que visitaran alguno de sus establecimientos.


Dado al éxito alcanzado, BMW se animó a realizar una segunda temporada, que cambiaba un poco el tono oscuro y sombrío de la primera, por sketches que mezclaban escenas de acción, con comedia. En los cortos de la segunda temporada, se utilizó un sólo auto, el BMW Z4 Roadster.

Los resultados finales de toda la campaña – que abarcó también una transmisión de todos los cortos en DirecTV, una serie de Comics, Audiobooks, y más – no dejan de sorprender. En total, la serie había sido vista alrededor de 100 millones de veces y había cambiado, por completo, la manera de cómo se podían promocionar los productos: no sólo creando una serie de espectaculares cortos para publicitar los vehículos, sino también en la manera en la que se utilizó a Internet para transmitir y difundir los videos, algo que todavía estaba en pañales en la época.

Fuentes:
google.es
numerof.com
bmwusa.com
arturogoga.com
wikipedia.es
darkhorse.com

Aquí os dejo una lista con los episodios, y links a cada uno de los capítulos. Si nunca lograsteis ver la serie, realmente recomiendo que no os perdais ninguno de los episodios. Y si llegasteis a verla en su momento es una genial manera de recordarlos.

Temporada 1:

Ambush, dirigida por John Frankenheimer y protagonizado por Tomas Millian.
Chosen, dirigida por Ang Lee y protagonizado por Mason Lee.
The Follow, dirigirda por Wong Kar-wai y protagonizado por Mickey Rourke, Forest Whitaker y Adriana Lima.
Star, dirigida por Guy Ritchie y protagonizado por Madonna y Clive Owen.
Powder Keg, dirigida por Alejandro Gonzáles Iñárritu y protagonizado por Stellan Skarsgård y Lois Smith.

Temporada 2:

Hostage, dirigida por John Woo
y protagonizado por Maury Chaykin y Kathryn Morris.
Ticker, dirigida por Joe Carnahan y protagonizado por Don Cheadle, F. Murray Abraham, Ray Liotta, Robert Patrick, Clifton Powell y Dennis Haysbert.
Beat the Devil, dirigida por Tony Scott y protagonizado por James Brown, Danny Trejo, Gary Oldman y Marilyn Manson.


Tambien podeis ver los comics al respecto en la web de Dark Horse aqui.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...