jueves, octubre 21, 2010

Llega el Spotify de los libros y es en español

La joven compañía sueca Spotify ha revolucionado en poco tiempo el mundo de la música con un sistema basado en el modelo ‘freemium’ (combina dos opciones de contenidos musicales en ‘streaming’: la primera, con un inventario gratuito, que se financia por publicidad, y otra, de pago, pero sin anuncios).

Ahora, varios ingenieros trabajan en Madrid en el lanzamiento de una plataforma dirigida al sector editorial inspirada en la escandinava, con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de lectores, editoriales y anunciantes.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de los fundadores de, entre otras compañías, Zinkia (propietaria de Pocoyó) y está liderada por Aitor Grandes y Ángel Luengo. Y, según indican los fundadores, es una buena vía para que las editoriales hagan frente a los retos que nacen con el incesante crecimiento de los ‘ereaders’. “En nuestra herramienta no hace falta descargarse los libros, así no se pueden piratear, algo que sí ha ocurrido con la música”, señala el CEO de la compañía, Aitor Grandes.

Grandes cita al mismísimo Larry Page, uno de los padres de Google, para hablar de su proyecto: “En un encuentro reciente con los empresarios editoriales, les dijo que la receta que él veía en este sector es la de un sistema basado en publicidad más suscripción, que es lo que nosotros proponemos”.



Esta iniciativa incluirá un catálogo amplio de libros, al que los usuarios podrán acceder gratis desde cualquier dispositivo de lectura con conexión a internet (iPad, ebook…). Las obras contarán con anuncios contextuales, al estilo de los enlaces patrocinados en las búsquedas de Google. Si optan por la modalidad de pago, los suscriptores tendrán que pagar una cuota fija, pero no se encontrarán publicidad en las páginas de sus libros.

En ambos casos, los usuarios podrán compartir lecturas, comentarios y sugerencias literarias en las redes sociales. “Para las editoriales es muy importante la promoción. El boca a boca de un libro puede llegar a ser muy viral y lo queremos aprovechar. Además, está previsto incluir el algoritmo de recomendación en función de lo que ya hayas leído o tengas en tus estanterías”.

La primera fase de la herramienta estará lista en diciembre. Mientras, estos emprendedores negocian con editoriales y ‘business angel’. “En este sector son conscientes del cambio de modelo que se avecina, pero creen que tienen tiempo para reaccionar. La penetración de los 'ebook' está creciendo muchísimo y posiblemente las Navidades de 2011 sean un punto de inflexión [ver gráfico]”, explica Grandes.

El CEO de la compañía, que este año abandonó la tecnológica Denodo y realizó un máster especializado (Máster en Internet Business), que le ayudó a perfilar el proyecto y a compartir su proyecto con los pesos pesados de la Red en España, cree que 24symbols tiene que aprovechar el momento de incertidumbre que vive el sector.

“Tenemos una ventana de oportunidad. Ahora los libros para Kindle [el 'ebook' de Amazon] son carísimos, el 60% se lo lleva el distribuidor. Pero nuestra propuesta desintermedia parte de proceso, lo que abaratará el producto, algo bueno para el usuario, y será una alternativa también para las editoriales”, explica Grandes.

Los chicos de 24symbols (antes compañeros de trabajo) no se cierran ninguna puerta y, aunque su primera idea es abarcar el mercado más puramente literario, creen que su herramienta también es adecuada para libros sectoriales, educativos, incluso para empresas que quieran dar acceso a un catálogo determinado a sus clientes.

“Nuestra idea es la implicación absoluta de las editoriales, creemos que tienen que se parte de nuestros accionistas”, señala Grandes.

Su otro caballo de batalla en estos momentos es la financiación. Actualmente, están cerrando la primera ronda debido a la entrada de Sidkap.com, un fondo de 'seed capital' (incubadora de empresas) creado hace unos meses por un grupo de profesionales que han fundado proyectos como Zinkia, dnx, Ethosdata o Vodka, a la que se unirá otro ‘business angel’, Borja Hormigos, para participar como socios estratégicos con un 20% de una compañía valorada en 1,25 millones de euros.

Saber si esta herramienta llegará a tantos usuarios como Spotify (más de siete millones) sólo es cuestión de tiempo.

Fuente:
expansion.com

Sitio oficial aqui.

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