martes, octubre 19, 2010

Way of the Dragon

Anoche llegué cansado a casa, y se dió el caso de que el baby estaba sobando ya, y de que la costilla quería irse temprano pa´l sobre ya que hoy tenía que madrugar bastante, con lo que a las 10 o así encontreme en la deliciosa soledad del friki en su sala. Que hacer...consola...lectura....cine....si, cine, a ver que hay por acá, pendiente Lone Star, revisitar a Robert Duvall y su napalm o al Tibu de Spielberg, alguna de las de Ghibli, no se, no se, coño, mira tu quien está aquí, Eng long guojiang, El regreso del dragón o El furor del dragón, cuanto tiempo...¡¡¡¡ Perfecto. Un poquito de Bruce Lee, para descansar la cabeza y pasar patadas a cámara lenta.


Tercera película de la máquina, que dirige, coreografía, pone en escena y escribe además de interpretar, en la que, curiosamente las peleas no empiezan hasta casi los cuarenta minutos, con un Bruce que tira por su vis mas cómica mientras nos hace un tour por la Roma monumental.

Argumento reiterativo, el del héroe protector de un local, pongase aquí restaurante, saloon, tienda de ultramarinos, dojo, o lo que a usted le venga en gana según de que cine estemos hablando, heroe que habrá de poner las cosas en orden con los mafiosos/chungos/macarras/pistoleros del lugar, luciendo especialmente en esta peli el bueno de Bruce con los nunchakus.


Resulta simpático en este inicio el pseudodespistado Bruce, al que veo en una cinta que conjuga el doblaje original 2.0 con el nuevo 5.1 además de los subtitulos en cantonés del material extra, con lo que a su personaje lo mismo le llaman Bruce Lee, que Tang Lung, que no le llaman.


Y luego la maquina de lucir fibra y repartir comienza a funcionar, llevandonos la historia poco a poco, tras pasar por un reacio futuro amigo interpretado por Unicorn Chan y sus colegas, (co-coreografo de Lee en esta y otras pelis), o por el no menos mítico Robert Wall y demás mafiosetes.



Todos ellos paja en el camino de Lee hacia el verdadero oponente que multiplicó y multiplica la fama de esta cinta, el por entonces siete veces campeón de Yankilandia y del Mundo de kárate, icono donde los haya, paradigama del hombre duro, famoso en el mundo entero hoy en dia más incluso que el propio Lee, el grande entre los grandes vaciles de internet Chuck Norris. Si, Él, aquí Colt o Chuck, según doblaje.

Llegamos por lo tanto, entre peleillas, humorcete y alguna sorpresa traidora a la m´tica, entonces llamada Pelea del Siglo, en un marco imcomparable como es el Coliseo Romano , que se recorren en modo folleto turístico, uno buscando y otro observando, nuestros protas hasta que al fin se ven las caras tras un indescriptible calentamiento.

Y que más da la pelea, esta claro que iba a ganar Lee, que para eso es su peli.

Y que mas da la película, si lo que todos queriamos ver en este caso es la pelea.

Curiosa ambiguedad por lo tanto.


Puntuación: A un lado Bruce Lee/A otro lado Chuck Norris. De verdad hace falta poner puntuación....???

PD:En esta peli Bruce también da patada en la lampara. Que tio, que brinco.

PD2: No me dormí, y la he visto media docena de veces....

PD3:Ojo a los intentos de Bruce de dirigir, buscando planos , colocando a los actores, ni tan mal.

Y para los que querais ver cera os dejo unos links:

La pelea de los nunchakus contra unos cuantos mafiosetes aqui.

La pelea contra Robert Wall aqui.

Y por supuesto, la Pelea del Siglo, contra Chuck Norris aqui, aqui o aqui.

5 comentarios:

David dijo...

Pero ¿todavía no has visto Lone Star?
Pues que no vuelva a enterarme de que te pones otra vez esta sin haber visto antes la maravilla de John Sayles. Avisado estás!

David dijo...

Por cierto... Yo recuerdo la de Enter the Dragon y fui al cine a ver Karate a muerte en Bangkok... Y alguna otra que ya ni recuerdo. De esta me parece que he visto trozos, no la peli entera (y si la vi, ni me acuerdo).

Mikel dijo...

Certificado, Neuronas. Estás FATAL!

lokodatar dijo...

David comentario 1: No te preocupes, que la veo, la veo, no se cuando, pero caerá.

David 2: Enter the Dragon es la mejor. Anda que no ha sido parodiada ni nada. No tardando mucho puede que la veais por acá, que también habita en mi casa una copia en original de espectacular formato VHS gozosamente revisitable, sin rayones ni na´ d´so...

Mikel: Dijo la sarthor al cazo....

Mikel dijo...

Bueno, pero ahora estamos hablando de ti... pequeño saltamontes!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...