miércoles, noviembre 17, 2010

Imparable, El puente de Cassandra, Un mundo invertido y el tren de madera del Ikea

Hoy toca hablar de trenes, ya que el frio y lluvioso lunes que fué anteayer, mi hermano y yo nos fuimos a la noche a los cines de La Alhondiga a entretenernos un rato con la nueva peli que protagoniza "el Denzel".

Y nos entretuvimos, vaya que si, empezando con la media hora de retraso al inicio ya que el puto proyector de la ostia digital de la alta tecnología del mundo mundial post-Avatar de Cameron no funcionaba, y me consta que van varias veces, no se si en esta sala 1, o en otras, pero en estos Golem bilbainos. Solo sonido, nada de imagen. Y al principio de la peli, que empieza con el vibrante Tony Scott en modo pausado, con presentación de personajes y lugares a la antigua usanza, mientras siembra en imagenes y detallitos obvios el camino hacia la tragedía, escuchandose , sin apenas dialogos, unicamente ruido de trenes sobre railes...pues tu dirás....

Total, que para cuando las gentes habianse zampado ya las palomitas, y tras constatar que las luces de emergencia tipo tunel de esta sala 1 son un fallo de diseño importante, ya que reflejan en pantalla cuando oscuridad toca (Buried aquí ha tenido que ser digna de ver, con el tio pareciendo tener dos mecheros...), arrancó la película por fin. Que los de los arrumacos ya estban en el segundo paso...y las luces no se las habían apagado aún a los pobres...



Viniendo de Tony (a mi me gusta) Scott, y con el burlón doblaje , perdón interprete que esta al frente, el Denzel, y conociendo, aunque sea poquito de que va la cosa, todos y todas los que vayan a ver Imparable saben lo que van a ver, asi que como ya he dicho otras veces en otras pelis, partome la caja de aquellos que osen a criticar esta y otras pelis claramente de genero, pués son lo que son, y si no te gusta no vayas.

Por lo demás, Imparable funciona. Esta bien hecha, bien interpretada, tiene momentos de acción acojonante, y el virus que tiene el bueno de Tony que le obliga a mostrar mil planos de lo mismo en un segundo coma dos, parece que esta mas controlado que otras veces, lo cual se agradece, sobre todo porque lo suple con las escenas de telediario, que molan, y van con mas mala leche criticona de lo que uno podría esperarse. Criticona hacia la sangre que siempre buscan las cámaras, cojonuda en cierta escena con el "acercate mas, acercate más" a un helicoptero televisivo .


Funciona también la pareja prota, con un Chris Pine que hace lo suyo, siendo creible como el niño no tan bueno , y Denzel con las frasecillas ingeniosas que le firma siempre su agente, envejeciendo con dignidad y buen tino a la hora de la elección de papeles, no se llevará mas Oscars pero tampoco se arrastrará como secuandario fulero o invitado de realitys. Pausa para recalcar lo del doblaje, que junto a su rostro te hace no saber en todas sus pelis si estas ane un tonto del culo o ante una maquina peligrosa. Como tantos y tantos otros con otra voz no sería lo mismo.

Los secundarios cumplen, Rosario Dawson, Ethan Suplee, Kevin Dunn ,Kevin Corrigan ,Kevin Chapman....con sus papeles mas topicazos aún que los de los protas, llamando especialmente la atención, por lo jugueton de lo que le toca el tio de la furgo, Lew Temple .

Por concluir, una buena peli de acción para pasar un buen rato, basada en hechos relaes, lo cual siempre es un puntazo.

Y este completo post de hoy nos lleva por los railes del cine hacia una de mis películas de la infancia, una de mis películas favoritas de siempre, cine y catastrofes en un tren, la magnífica El puente de Cassandra escrita y dirigida por George Pan Cosmatos.


Mil veces vista en la tele cuando solo había una, luego la verdad es que la han echado menos, la tengo guardadita en un VHS que compré hace un monton de años en un viaje de trabajo en Pamplona, creo.

Con el calentón del post y de los trenes y demás probablemente me la vea esta noche, aunque miedo me da, ya que no se yo como habrá envejecido.

Y es que esta peli en su momento lo tuvo todo, mil personas atrapadas en un tren que se dirige a toda velocidad hacia un puente que no aguantará el peso. Un virus mortal de necesidad que se contagia como todo lo malo , más rápido que el tren, que va sin gobierno, y con terroristas a bordo y demás. Jo, que pasote, como me lo pasaba viendo esto , que ahora suena a telefilm guarretas de las tardes del finde de Antena 3.

Pero es que que nervio tenía el asunto, que tensión con la musica de Goldsmith, que planos más guapos recuerdo....

Y claro, que reparto....Sophia Loren, Richard Harris, Ava Gardner, Burt Lancaster, Martin Sheen, Ingrid Thulin, Lee Strasberg, John Phillip Law, Ann Turkel y hasta O.J. Simpson...¡¡¡


Busca a estas gentes en un telefilm de esos de ahora...¡¡¡¡

En fin, que más decir....que no se si pararemos el tren antes de llegar al puente, porque el virús me contagió hace mucho....

Y hablando de contagiar, no veas como me ha contagiado el tren de madera del Ikea, no veas como le mola a Garikoitz jugar con él, y que aita lo haga también. Y la verdad es que esta que se sale.


Baratito, es Ikea, montable y demontable, con lo que eso da de juego, siendo cada día un trayecto, con el rollete nostalgico de los juguetes de antaño, por aquello de la madera, de calidad, y ciertamente un gran juego, en todos los sentidos.

La han clavado oye estos del Ikea, asi que ya sabes, no dudes en comprarlo o regalarlo ahora que se acerca aquello que inventó El Corte Ingles. Helo aqui.

Y para cerrar el post una recomendación literaria, ya que las gentes de La Factoría de Ideas en su linea Solaris Ficción reeditan una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos, al menos para un servidor cuando se la leyó hace ni se,(poco recuerdo, todo bueno) que es ni mas ni menos que El mundo invertido de Christopher Priest.

Tecnicamente no va de trenes, pero por aquello de los railes de la ciudad fuerzo un poquito y cuelo el libro aquí.

La ciudad avanza por medio de raíles, surcando una tierra devastada llena de tribus hostiles. Los raíles deben ir colocándose delante de ella al tiempo que se progresa y ser retirados cuidadosamente tras su estela. Los ríos y las montañas suponen un obstáculo casi insalvable para el ingenio de los técnicos de la ciudad. Pero si se detiene su movimiento, la ciudad va cayendo en el campo gravitacional destructor que ha transformado la vida en la Tierra. La única alternativa al progreso es la muerte.

Helward Mann, un miembro de la élite de la ciudad, sabe mejor que nadie que su existencia pende de un hilo: está a punto de descubrir que el mundo exterior es infinitamente más extraño que su propio entorno, que tan bien cree conocer.


Tras el argumentario de venta de contraportada os linko a la imprescindible Tercera Fundación, donde podreis ver un montón de opiniones al respecto de gente que sabe más que yo. Id aqui.

No lo dudeis, una noticia cojonuda, yo no lo tengo y va a caer fijo, y me lo voy a releer con ganas.

Y ahora a comer algo y coger el tren para ir al tajo....¡¡¡¡

1 comentario:

Intruso dijo...

Es el Christopher Priest de los comics?

Me gusta como guionista, como escritor "serio" ni idea como es...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...