lunes, diciembre 06, 2010

Palabros: Pleonasmo

Estaba leyendo ayer en el bar(Domingo 6 del 12 del 10, el día del aciago derby de San José) en el periódico El Correo un artículo sobre el ferry Pride of Bilbao (El orgullo de Bilbao), que tantos años ha dado servivio Bilbao (Santurtzi)-Portsmouth, y que ahora con el cambio de empresa gestora de ruta, se va a utilizar en la linea entre San Petersburgo y Suecia, cuando apareció el palabro que nos ocupa, pleonasmo.



Y es que complementando el articulo que nos hable de este ferry que se va, y del nuevo que llega, leemos un articulillo que firma Miguel Gonzalez San Martín, en el que se nos dice que al Pride of Bilbao (El orgullo de Bilbao) se le ha rebautizado para este nuevo currelo como Bilbao unicamente, ycomenta que es lógico, ya que el nombre anterior es un pleonasmo.

Y que signífica este palabro, dirá mas de uno. Pués veamos que nos dice el diccionario de la R.A.E.:

Pleonasmo.
(Del lat. pleonasmus, y este del gr. πλεονασμός).

1. m. Ret. Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho; p. ej., lo vi con mis propios ojos.

2. m. Demasía o redundancia viciosa de palabras.

O sea que ciertamente, con poner Bilbao es más que suficiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...