miércoles, diciembre 08, 2010

Sobre el trabajo

“Pero ahora tenéis que mirar de más cerca una cosa. Os engañaríais si creyereis que el trabajar solamente seis horas trae necesariamente la escasez. No es así en modo alguno. Esas pocas horas de trabajo, no solamente bastan, sino que aun son demasiadas para tener grande abundancia de todas las cosas que se necesitan para vivir cómodamente. Y lo comprenderéis mejor si consideráis cuán grande es la parte de la población que vive en la holganza en otros países.

En primer lugar, casi todas las mujeres, que son la mitad de la población. Y donde las hembras trabajan, los varones suelen holgar en vez de ellas.

Añadid la ociosa muchedumbre de los sacerdotes y religiosos, que así son llamados allí.

Además, todos los ricos, especialmente los que tienen hacienda en tierras, a los cuales llaman hacendados y nobles, con sus criados, quiero decir esa caterva de jactanciosos vagos que van armados de pies a cabeza; y también los mendigos robustos y sanos que se fingen enfermos para encubrir su holgazanería.

Veréis entonces que los que trabajan para que queden atendidas las necesidades del humano linaje son menos de lo que suponéis. Considerad ahora que bien pocos de esos que trabajan ejercen oficios necesarios. Donde el dinero es todopoderoso, hay que ejercer muchos oficios superfluos, los cuales sólo sirven para aumentar la suntuosidad y el desenfreno.

Suponed que esa multitud de hombres que ahora trabaja se repartiese entre los pocos oficios real y verdaderamente útiles; entonces habría tan grande abundancia de cosas necesarias, que los precios, sin duda, serían demasiado bajos para asegurar el sustento de los trabajadores.

Mas si, todos los hombres que malgastan el tiempo trabajando en oficios que no son útiles; si todas las personas que viven en el ocio, cada una de las cuales consume tantas cosas como dos trabajadores juntos, fuesen obligadas a trabajar, se tendría que trabajar muy pocas horas para hacer todas las cosas que se necesitan para vivir holgadamente y sin privarse de los placeres verdaderos y naturales“.

Fragmento relativo a las artes y los oficios de Utopía de Tomás Moro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosequien explico una vez algo como que de las 8 horas que trabajas AL DIA en solo 2 te has ganado tu sueldo y que las 6 restantes son beneficio neto para la empresa, no recuerdo la "formula" para llegar a tal conclusion ni la he encontado en la red... una persona me hizo ver que si eso fuese cierto, los autonomos serian millonarios.

Y a pesar de todo sigo creyendo que lo de las 2 horas es cierto, como que cuando una empresa prevee ganar 100 millones y gana 50 dice que ha sufrido perdidas de 50 millones aunque no ha perdido nada en absoluto.

He comprado "El eternauta", espero no descubrir que el motivo del 10 es que te han pasado un sobre bajo mano :}

lokodatar dijo...

Gracias al sobre ya no curro ni 2...¡¡¡ :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...