miércoles, enero 05, 2011

Hablemos de Neil Leifer

Pues resulta que el otro día vi una foto que me llamó poderosamente la atención en el suplemento ese que acompaña los domingos varios periódicos, el XL Semanal, y desde que la vi andaba con ganas de investigarla, cosa que hice anoche.


La foto, que me sonaba de haberla visto antes pero no ubicaba, esta considerada una de las mejores fotografías deportivas de todos los tiempos, y refleja el momento del K.O. logrado por el por entonces Cassius Clay, luego Muhammed Alí, en un combate contra Williams. Realizada con un disparador automático, es obra de Neil Leifer, magnífico fotográfo deportivo y mas allá, que como esta ha dejado muchas fotos para el recuerdo consideradas de las mejores de siempre, y del que hablaremos un poquillo a continuacion.


Y es que Leifer empezó de muy joven, publicando en el periódico de la escuela y, segun cuenta la leyenda y parece ser que es verdad, siendo verdaderamente bueno en lo suyo desde la mas tierna edad.

Asi, con tan solo 15 años y mientras trabajaba de voluntario con los veteranos de guerra invalidos ayudandoles en los partidos de la Liga de Futbol Americano (NFL) se cascó la siguiente foto, la primera de sus cientos de grandes imagenes.

Pero primero a situarse toca. Final de la NFL entre los Gigantes de Nueva York, locales y los Colts de Baltimore, primera final de la historia que ha de decidirse en una prorroga, prorroga que se lleva el equipo visitante con un touchdown (ensayo) de Alan Ameche, touchdown que fotografia el amigo Leifer como podeis ver a continuación.


Aún hoy en día esta considerado el mejor partido que ha dado este deporte de masas. Y allá estaba el gatillo de 15 añitos de Leifer. Casi ná.


Y que pasó en su vida tras esto...????

Pues que le ficharon los de Sports Illustrated, con los que trabajo durante muchos, muchos años, y que lejos de coartar o cortar su genio le dejaron cancha para que trabajase también con Life, Time y practicamente todos los periodicos mas importantes de Yankilandia, donde cubriño todo tipo de secciones además de los deporte, colando cientos de portadas y mas cientos de imagenes de todo tipo en todos los rincones posibles, (que teneis en su sitio oficial aqui)como las que dejo de muestra bien diferentes con la portada de Time de Paul Newman o la de un preso de la prision de Attica viendo su vida desde arriba.



Y no contento con eso el colega también le ha dado al cine, campo este que me da para hilar con el boxeo del inicio poniendo una imagen de hace unos años de un amiguete del artista portada de Time.



Y una imagen actual del mismo amiguete en la última peli que protagonizara interpretando al mismo personaje que interpretaba en la portada Time. Peli, la última de Rocky, que interpreta, escribe, dirige y hace música como en la primera Silvester Stallone de la que la fotografia corresponde a Liefer, que le echó una mano con este campo del film.


Y este a grandes rasgos es Neil Leifer, del que para acabar me voy a quedar con tres imagenes, de sus cientos, que sin lugar a duda forman parte de la memoria colectiva de la Humanidad. Así, como con deporte empezó la cosa, con deporte cerraremos.

Comenzamos este cierre a tres bandas con unas de las imagenes que sacará con su cámara Liefer del primer 10 de la historia de la gimnasia, el de la joven rumana Nadia Comaneci, de 14 añitos por aquel entonces, que lo lograra en este momento que la imagen nos recuerda en Montreal 76 donde se vió por primera vez un ejercicio perfecto.


Seguimos con otra legendaria imagen olímpica, el retrato que unía por vez primera a tres de lso grandes de todos los tiempos del baloncesto, y por añadidura del deporte, Michael Jordan, Larry Bird y Magic Johnson, cuando unieron fuerzas junto a Barkley, Drexler, Ewing, Laettner, Malone, Mullin, Pippen, Robinson y Stockton para formar el Dream Team, que arrasó en Barcelona 92 para deleite de todos nosotros, y que por mas que en este y otro deporte pretendan jamá ha sido igualado ni en calidad, ni en cantidad, ni en contexto.



Y como con deporte abrimos y con deporte cerramos, con boxeo abrimos y con boxeo cerramos. Y como con Cassius Clay/Muhammad Alí abrimos, con Cassius Clay/Muhammad Alí cerramos. Sirve para esto la imagen de la victoria por el titulo de los pesados de Clay sobre Sonny Liston en el 65, en la revancha de un combate reciente entre ambos, que pasa por ser una de las mejores iamgenes de la historia del deporte, representativa tanto de la furia de Clay, la furia de cualquier persona, de cualquier guerrero, como de la derrota del hombre representada en el caido Liston. Imagen que pasa a la historia también por enseñarnos el K.O de uno de los mejores y mas polemicos combates del boxeo, ya que se montó la de Dios porque fué tan rápido el golpe que tumbó a Liston al minuto y medio largo de combate, (que ha pasado a la posteridad como El Gancho Fantasma), que la mayoría del público no lo vió, e interpretando erroneamente los gritos de Clay que celebraba con rabia la victoria, pensaron que gritaba a su rival porque este no se levantaba por tener amañado el combate con la Mafia. Y como he dicho se montó la de Dios.


Y como muchas otras veces allá estaba Neil Leifer para enseñarnoslo.

2 comentarios:

David dijo...

Buen post. Esa primera foto sale en un libro que tengo de Hable inglés con los números del uno al diez... Ya la conocía. Y la última también...pero desconocía a Neil Leifer.
Un saludo.

lokodatar dijo...

Pues si te pasas por su sitio verás que hay un ciento de imagenes que te sonaran, de todo tipo y temática.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...