martes, enero 04, 2011

Límite de Frank Schätzing

Que pasada coleguita....

Fuaaaa....

Que jartá.

Y que bien....¡¡¡

Si he de ser sincero, tras casi 1400 paginas de tocho, casi que hasta tenía ganas de acabar, que el montón de pendientes, (el tercero de ellos, el de los de primera lista de espera), esta creciendo a ojos vista, ralentizado por el tocho este, presentado con una estupenda y engañosa maquetación que en otras manos se podía haber ido al doble de paginas.

Si he de ser sincero, en algún momento de lectura nocturna, con el tio dandole a la sin hueso y contando en enorme parrafada vete tu a saber que sobre la Luna, el petroleo o algún pais africano, a puntito estuve y todo de incendiar el tocho pa´dar calor al hogar, (pensamiento fugaz propiciado por el cansancio resultante de la ecuación x=niño pachucho/mucho tajo), y hasta lo deje en pausa un par de días metiendo otras cosas de por medio. Pero regresé. Y que bueno que viniste pibe.

Si he de ser sincero, como ya sabían los cercanos, le tenía unas ganas de la hostia a este Límite, tras haber disfrutado de lo lindo, hace ya cerca de cuatro años con su mas que recomendable El quinto día, popular por boca a boca y confirmada en venta anterior novela del autor ,que comparte con esta nueva (como ha de ser) muchas cosas, como el amplio reparto, el rollete de ci-fi próxima y plausible con tecnologia a la última o las sorpresillas de guión y la defensa clara de lo ecológico (como ha de ser). Novela esta anterior de la que tengo grato recuerdo, siendo comentada en su día en los origenes de este humilde blog, y refrescada estás navidades por el amigo Mikel, que ha acometido sus buenas casi mil páginas y supongo no tardará mucho en contarnos algo al respecto.

Asi pues una alegria supuso meterse de lleno al temita y afrontar con ímpetu la lectura de la acertada edición de un libro que a la postre ha sido estupendo.



Estamos ahí al lado, a unos pocos años vista, un near-future que dicen los entendidos. Reparto coral, de personajes desarrollados, interesantes, repartidos por la faz de la Tierra y de la Luna, que allá arriba se desarrolla gran parte de la trama. Muchos personajes, gozosamente creados, presentados y movidos por la mano de marionetista que los pinta de blancos, grises y negros. Como la vida misma.

Estamos en Shangai, en Vancouver, en Berlin o en la cara oculta del gris satelite de La Tierra.

Nuestro mundo ha cambiado, la actual situación ecónomica ha pasado a mejor vida, y todo aquel sistema que se basaba en los combustibles fósiles como el petroleo esta siendo inevitable e irrevocablemente desplazado por el boyante negocio del ilimitado Helio 3 que nos llega de la Luna.

Nuestro mundo ha cambiado y las grandes superpotencias, sean paises o empresas, corren para ser los primeros en llegar a esta nueva meta.

Y en medio de todo esto el hombre que ha hecho posible el sueño lunar, inventor y empresario, se va de viaje al ahora conquistado asteroide llevandose de turismo a un grupo con la élite empresarial terricola. Para venderles la enciclopedia y regalarles las ollas.

Y en medio de todo esto un detective cibérnetico trata de dar caza a un peligroso pederasta.

Y en medio de todo esto unos jovenes rebeldes antisistema ven como la ley contra la que luchan estrecha cada vez mas su cerco.

Y en medio de todo esto un asesino elimina a sus presas.

Y en medio de todo esto nada es lo que parece y todo es mayor de lo que los implicados pueden imaginar.....

Vasta obra, soportada en un trabajo de investigación y una red de colaboradores que viene al final del libro y que es de las de quitar el hipo.

Vasta obra, con multitud de lecturas y matices, que se atreve con todo, sea lo que sea, política, economía, sociedad, cultura, tecnología....tan grande como el espacio infinito.

Vasta obra, con un ciento de protagonistas con su granito o su playa que aportar en uno u otro momento. No sobra ni falta ninguno.

Vasta obra, que lo mismo es un clásico thriller de acción que una novela de ciencia ficción especulativa y que siempre es un ensayo, en el que el autor suelta a paladas sus ideas de como va, hacia donde va y como debería, o hacia donde debería ir el ser humano.

Y todo ello funciona. Hilvanado con cirujana precisión para darnos una novela magnífica, soberbia, inmensa. Inenarrable. Dificilmente resumible en este o cualquier lugar.

Tan cerca y tan alejada de un thriller, o de una de ciencia ficción, o de un ensayo que puede disgustar a los habituales de cualquiera de ellos, a la vez que puede enamorarles a estos y a todos los demas.

Que barbaridad. Que inventiva tiene el tio, además de saber aprovechar lo que el no ha inventado. Y envuelto en papel de regalo creible. Vamos, que mañana mismo podrían darse cosas que aquí se dan. Y de muchos temas. Si es que recuerdo las airbikes, o el hotel lunar, o los escarabajos, o la adicción a la realidad virtual, o..., o..., o...., y....fuaaaaaa....se le puede perdonar cualquier pero.

Te diría aquello de que si has de leer algo este año que sea esto, aunque seguro que mas cosas habrá, y que también te diré. Pero este es uno de ellos. Aunque vete avisado, que fácil no es y lo mismo vas a pasar de X páginas de acción pura y dura a un estudio de la viabilidad de la extracción de petroleo de las arenas superficiales de las playas de Mozambique. Y dirás que pa´qué. Pues leelo y lo sabrás. Ganatelo. Como me lo he ganado yo. Como Frank Schätzing me ha ganado a mi.

Puntuación: Ha llegado Frank Schätzing al límite...???
Ojala no.

En la ciudad que nunca dormía, el Huros-ED-4 se encaminaba hacia su próxima misión. No le preocupaban el frío del espacio ni la absoluta ausencia de atmósfera. Los días y las noches —cuya sucesión, a esa distancia tan enorme de la Tierra, se basaba más en ciertos acuerdos y no en la experiencia sensorial— no poseían para él ninguna validez. Su llamada para despertar tenía lugar en el lenguaje de los programadores. Huros-ED eran las iniciales de Humanoid Robotic System for Extravehicular Demands («Sistema robótico humanoide para misiones extravehiculares»).

Lo tengo que decir de nuevo, que pasada, que de historias dentro de una historia.

10 comentarios:

Amaia Ballesteros dijo...

Qué buena pinta... pero... 1400 páginas??? Uf!

lokodatar dijo...

Ta zure arraultzak neskayxo...?¿?¿?¿?

Amaia Ballesteros dijo...

Jaja... frijitutak txistorrarekin.

Por cierto, Urte berri On!!!

lokodatar dijo...

Berdin....¡¡¡¡ata

Anónimo dijo...

Hola:
Quisiera dejar mi opinión sobre este libro, me leí el quinto día y aunque tenía bastante “paja” me gusto al final la historia.
Por ese motivo compre este que según las opiniones de contraportada prometía “novela dinámica, cargada de suspense y con un ritmo cinematográfico” ¿?¿?¿ yo diría “novela lenta, aburrida, sin trama ni historia, no engancha y a un ritmo de novela sudaca”.
La novela es un verdadero coñazo voy por la pagina 200 o así y aun no ha ocurrido absolutamente nada, no hay una trama, no hay una historia que te enganche solo trata de un ricachón extrovertido que monta un ascensor al espacio y reúne a una serie de ricachones insulsos a cual más bobo para que le subvencionen su ascensor y sus proyecto y de eso trata hasta ahora el libro de las conversaciones de esta gente sin interés ninguno y que como digo no enganchan ni desarrollan una historia ni nada.
Es raro que yo lo hago pero lo he dejado, no puedo con él me aburre eternamente y me cabrea ya que me costó un dinerito.
Puedes arrancarle 20 páginas al libro y la gente que lo lea no las echara en falta.
Mi recomendación es que no lo compren y que dedique ese dinerito a otros menesteres.

lokodatar dijo...

Como bien dice anónimo, para gustos los colores.

Gerardo dijo...

No he podido pasar de la página 71, me ha resultado insoportable la descripción de un montón de personajes faltos de interés.

Se ve que para rellenar 1300 páguinas hay que escribir un montón de cosas sin interés.

Anónimo dijo...

Como se nota la falta de lectura y de paciencia que teneis, NECIOS, INSULSOS, NO TENEIS NI ZORRA IDEA,lo que os pasa es que no teneis c.....s de leer una novela en condiciones a un buen ritmo, pero sin embargo si os lo pusieran todo masticadito en una peli de ciencia-ficción os lo tragaríais a la primera. Yo voy por la página cuatrocientos y pico y ya se ve mejor el tejido de la trama. Aprended a leer y luego criticareis con argumentos.

Anónimo dijo...

superadas las mil paginas y muy bueno, espectacular y eso que todavia no lo he terminado.

Anónimo dijo...

Yo llevo 3 meses y voy por la 400 y poco, es entretenida, pero largooooooo como él solo xDDD. Si para el 2015 me lo acabo jaja, mi siguiente reto sera el 5º dia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...