viernes, enero 14, 2011

Sobre el eLEGS Exoeskeleton


Considerado uno de los mejores inventos del año pasado por la revista Time, por el momento no está comercializado, tan solo se ha presentado públicamente el desarrollo de este robot.

Se trata de un exoesqueleto robótico controlado por un ordenado y alimientado por baterías que aporta la fuerza necesaria para que una persona con parapléjia pueda volver a andar.


De momento solo lo están probando unas pocas personas en el laboratorio donde lo desarrollan. Aseguran que puede aprender a utilizarse en un par de minutos. Los ensayos clínicos comenzarán a principios de 2011. Se formará primero sobre su uso a un grupo de médicos rehabilitadores y fisioterapeutas que después comenzarán a hacer pruebas en voluntarios.


La empresa que lo desarrolla es Berkeley Bionics, que también trabaja en exoesqueltos de uso militar como HULC™, que presentaron en el año 2008, o BLEEX (Berkeley Lower Extremity Exoskeleton) .Tienen acuerdos con DARPA y con el Berkeley Robotics and Human Engineering Laboratory de la Universidad de Berkeley.

En un video que teneis colgado en youtube aqui,
podeis ver una introduccion con ejemplos del eLEGS funcionando, y asi os hareis una idea de los siguientes datos:

- Pesa cerca de 20 kilos, pueden utilizarlo pesronas que midan entre 157 y 193 centímetros que no pesen más de 100 kilos.

- Está diseñado para personas con una lesión medular que provoque paraplejia que sean capaces de hacer solos las trasferencias.

- Permite caminar con bastones ingleses de una forma un poco lenta pero suficiente. (La velocidad máxima que se puede conseguir con él son 3.22km/h.

- Se lleva encima de la ropa y aseguran que es fácil de poner (así se ve en los vídeos disponibles además)



El comunicado en prensa va acompañado además de la realización de una página web desde la que acceder a vídeos en Youtube en su canal oficial, álbunes de fotos en Flickr, un blog, páginas en redes sociales (Como facebook y twitter) y la posibilidad de suscribirte a nuevas noticias sobre el producto, por mail o por RSS. De esta forma dan a conocer al mundo entero los avances que están consiguiendo, crean espectativas y reciben un feedback de potenciales usuarios y profesionales.



Muchos bloggeros de los principales blogs de tecnología y no solo los periódicos, televisiones y radios fueron invitados a la presentación del producto en rueda de prensa. Así es fácil seguir la noticia y tener vídeos disponibles, sobre todo gracias a estos blogs y webs de noticias que aportan material adicional sobre los médios clásicos (periódicos y sus webs, a menudo de pago) GIZMODO, MEDGADGET, ENGADGET, WIRED, GIZMAG...

MEDGADGET y ENGADGET están disponibles en español. Entre los blogs en español que han recogido la noticia está AMAZING, que actualmente colabora con la revista Quo. La noticia también ha llegado a Telecinco con algunas semanas de retraso y blogs en español especializados en tecnología. No así a blog relacionados con la rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, ortoprotésica o personas con diversidad funcional. ¿Por qué? ¿Acaso lo que vemos lejos no nos atrae demasiado? ¿Cuantos años faltan para que los exoesqueltos robóticos estén en la calle de forma habitual?



En el futuro se espera que eLEGS llegue a comercializarse y que pueda llevarse puesto durante todo el día.

- ¿Conseguirán su propósito?
- ¿Cuanto costará?
- ¿Cómo funcionará el servicio de soporte técnico?
- ¿Quien lo venderá? (Tiendas de ortoprotésica, clínicas privadas de rehabilitación, ¿la sanidad pública?)

eLEGS no es el único exoesquelto que se está desarrollando con el mismo propósito, algo que hace que la apuesta por el Sí, lo conseguirán tenga más oportunidades.

Otros esoesqueletos robóticos que prometen lograr que las personas con lesión medular volverán a caminar son el HAL, el Rewalk y el Rexbionics. (Siguientes imagenes 1, 2 y 3)



Fuentes:
rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com
infotarget.com
wikio.es
google.es

2 comentarios:

Samuel Franco Domínguez dijo...

Deberíais citar la fuente de la información. Es mi blog y tiene licencia Creative Commons.
http://rehabilitacionblog.com

lokodatar dijo...

Deberías mirar mejor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...