domingo, enero 09, 2011

Sobre las portadas de la prensa en Bizkaia tal día como hoy (o como mañana)

Ayer fue un día importante para miles de personas, seguro que para ti también, por unos u otros motivos.

Como puedes ver si te fijas en las portadas de los diferentes periodicos mas leidos en Bizkaia, presentes en cualquier kiosko, verás como cada uno barre para su casa, tenga o no tenga razón, sea mas o menos importante lo que dice o lo que ignora.

















Este es un ejercicio sencillo de visualización de panorama político y social de un Euskadi tan dividido y diversificado como todos estos que estan en las portadas, y algún otro que seguro que falta, y que hace que tenga probablemente mayor relevancia en los comentarios del día de hoy en cualquier bar las tarjetas que le sacan al Madrid o el tabaco que no se puede fumar, que la perla de ayer tras la manifestación de los presos de Antonio Basagoiti («La marcha por los presos de ETA es tan repugnante como un acto a favor de violadores presos») o el importante suceso de asesinato de la libertad de ideas en Yankilandia, o el problema que se nos viene encima como se intervenga Portugal.

Amigos y familiares que tengo en otros lugares del mundo mundial se preguntan y me preguntan como vivimos por acá, casi siempre con la equivocada idea de la pistola en el cinto a lo lejano oeste, y de la intolerancia impera por sistema (en ocasiones, como en todas partes), cuando realmente la diversificación de ideas es positiva, la multiculturalidad nos hace crecer, y lo cosmopolita siempre será bueno, pese a quien pese aqui y en la susodicha Conchinchina. Pero la cosa es que tanto en esta mi casa, como en otras, el llevarse la contraria por sistema ha llegado a un punto demencial, sin ser este dia de hoy especial en eso, ya que mañana será igual o peor, y pasado igual o mejor, solo que hoy, tras varios días febril me ha dado por aquí. No nos ponemos de acuerdo ni para la hora, y en este Euskal Herria de las mil facciones caseras o foraneas menos aún.

Asi fuimos, asi somos y asi nos va.

Por comentar.

3 comentarios:

Anele dijo...

¿Seguro que tienes fiebre?
;)

Mikel dijo...

Muy bueno el post. Los periódicos, además de servir a sus propios intereses (o a los de sus dueños), no sólo hablan de noticias distintas, sino de realidades distintas.
Además, eso ayuda a que la gente se preocupe más de lo que les distingue o les divide, que de lo que les une... y casualmente, en todos lados hay gente que se beneficia de esa división, ¿verdad, contertulios? ¿verdad, demagogos? ¿verdad, pesebreros? ¿verdad, dueños de periódicos con amigos políticos? ¿verdad, intolerantes?
Y en efecto... así nos va, y así seguiremos...

Ali dijo...

Más triste es lo de la ETB que ni mencionaron la multitudinaria manifestación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...