jueves, febrero 03, 2011

Palabros: Sizigia

Ayer (creo) salió a la venta lo último, ultimísimo de Haruki Murakami, 1Q84 Libros 1 y 2, autor del que leí en su día un par de novelas de las que os hablé aquí, After Dark y El fin del mundo y un cruel Pais de las Maravillas, y que tenía pendiente de juicio sobre si me gusta o no, tras quedar en empate con aquellas.

La cosa es que le iba a juzgar con la del Pajaro que da cuerda al mundo, pero entre unas y otras cosas lleva un tiempo varado en los estantes de la sala de casa, así que cuando esta mañana he visto este he sucumbido a la llamada del argumento que lo relaciona con el 1984 Orwelliano. Veremos que tal y juzgaré.

Por el momento, tras 50 paginillas hace un rato con el café, no arranca mal, a ritmo Murakamiko, hablando mucho para no decir nada, pero sin por ello dejar de tener un cierto interes.

La cosa es que en la página 32 sale el palabro que nos ocupa, sizigia, que pese a que algunos puedan calificarme de lo que quieran he de reconocer que hasta hace un rato no lo había oido en mi puta vida.

Vamos a ver que nos la vigesimosegunda y última por el momento edición del diccionario de la RAE:

Sizigia:

(Del gr. συζυγία, unión).
1. f. Astr. Conjunción u oposición de la Luna con el Sol.

Bien, ya sabemos lo que es una sizigia, aunque complemento con lo que se dice en Wikipedia, que creo esta algo mas clarito:

Sizigia:

En astronomía, sizigia (Del gr. συζυγία, unión) es el momento en el cual un planeta o la Luna está directamente en línea con la Tierra y el Sol.

En el caso de la Luna, la sizigia es el momento de la luna llena (plenilunio) y la luna nueva (novilunio). En el caso de un planeta es el momento de la conjunción y de la oposición.


Ale, ya esta, como dijo aquel, nunca te acostaras, sin mirar al cielo y buscar sizigias...¡¡¡

1 comentario:

Anele dijo...

!!Vaya¡¡
En mis manos a punto de comprarlo, esta mañana.
Sí algunos pocos palabros extraños.

Murakami es capaz de describir el sonido del humo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...