martes, marzo 01, 2011

Palabros: Jatrofa

Estaba ayer leyendo el entretenido e interesante Yeti de Fernando Jimenez Lopez del Oso, que me esta gustando y del que ya hablaré en profundidad cuando lo acabe, cuando allá por la pagina 79 saltó ante mis ojos este desconocido palabro, de gran peso en paginas posteriores e importancia crucial en el desarrollo de la novela.

Y que es una Jatrofa...???

Pues estamos ante una curiosidad, ya que según el diccionario de la R.A.E. este término no existe, pero según el resto del mundo, incluyendo al más actualizada Wikipedia , la jatrofa, ademas de una postura del Kamasutra, la número 69 por si quereis practicar, decía que ademas de esto, esta un Jatropha es un género de aproximadamente 175 suculentas, arbustos y árboles (algunos son de hojas caducas, como Jatropha curcas L.), de la familia de las Euforbiáceas.

Osea, una planta, como podemos ver por lo que nos cuentan en el mencionado libro.


Y porque, ademas de por ser un palabro poco usual me parece interesante esta jatrofa...???

Pues porque resulta que la también llamada Jatropha es una planta a la cual gracias a sus novedosos atributos se le ha llamado “la planta mágica”, que se impone en el mercado como la nueva propuesta en lo que a combustibles se refiere. Ingenieros y científicos de todas partes del mundo creen que el aceite de Jatropha puede convertirse en el combustible del mañana.

Las semillas de Jatropha tienen una apariencia similar a una nuez,aunque son un poco más pequeñas que estas.Cuando su cáscara exterior, que normalmente es de color verde,empieza a tomar una coloración amarillenta, es el momento indicado para recolectarla. Al retirar la cáscara encontramos tres semillas. Cada una contiene un porcentaje de aceite que conforma alrededordel 40% de su composición.


La planta cuida el suelo, crea puestos de trabajo directos e indirectos y beneficia en gran medida a los países subdesarrollados. Bajo coste de producción, inagotable, sin ser nociva con el medio ambiente, etc, etc, etc....ya andan en muchos lugares con ella tratando de dar forma a todo esto a nivel comercial.

Y por ahí tira el libro con ella.

Y por interesante y desconocido, al menos para mi, os lo he puesto.(Y en la imagen de debajo un brote verde, fijate tu)


Si quereis saber mas la jatrofa tiene hasta sitio oficial y todo que podeis visitar aqui.

Y a ir pensando en decir lleno de jatrofa por favor....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...