jueves, marzo 10, 2011

Tres generaciones de aizkolaris de la familia Larrea se retan en el Día del Padre en Barakaldo


El sábado 19 de marzo se celebrará el Día del Padre y el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido aprovechar la ocasión para programar una actividad poco habitual que, a su vez, trata de dar un empujón al deporte rural vasco. Tres generaciones activas de aizkolaris de la familia Larrea competirán ese día en una exhibición única y extraordinaria -no se recuerda un acontecimiento similar en todo el mundo- que tendrá lugar a partir de las once de la mañana en la céntrica Herriko Plaza (si llueve se trasladará al frontón de Lasesarre).

El concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, presentaba ayer la iniciativa en una rueda de prensa en la que estuvo presente el aizkolari Julián Larrea. A sus 81 años, este baracaldés residente en un caserío situado entre los barrios de Gorostiza y El Regato se ha retado en esta exhibición con su hijo Amando, de 50 años, y su nieto Julen, de 14 años, ambos nacidos también en el municipio.

“La exhibición estará animada por la Banda Municipal de Txislularis de Barakaldo y habrá un puesto de comida tradicional vasca para que los asistentes puedan comer el tradicional ‘hamaiketako’ de la mañana”, ha informado Fernández, quien espera que muchos padres y madres se acerquen a ver el evento con sus hijos e hijas en un día tan señalado. Los comentarios de la prueba correrán a cargo de José Luis Bilbao, un experto en estas lides.

Cada miembro de la familia Larrea -abuelo, hijo y nieto- cortarán un tronco de haya de 2,50 metros de circunferencia procedente de la sierra de Urbasa, en Navarra. El primero en cortar su tronco ganará el simbólico reto.

Julián Larrea es una persona muy implicada en la difusión del municipio. Vinculado históricamente al programa municipal ‘Ezagutu Barakaldo’, su caserío Monto de Gorostiza es parte del recorrido que los niños y adolescentes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hacen por la parte rural del municipio. “Allí les habla de cómo se hace carbón vegetal, cómo se saca la miel de los panales, cómo se funde el hierro…”, ha explicado Carlos Fernández .

Larrea posee una de las colecciones de hachas y piezas de forja más grandes de España y ha sido campeón de tronza y corta de troncos en muchas ocasiones, a pesar de que empezó a hacer deporte rural ya de mayor. Y es que se inició en el mundillo a los 45 años, la edad en la que muchos lo dejan.

Su esfuerzo se ha visto recompensado con distinciones como el nombramiento como pregonero de las Fiestas del Carmen de 2009 o uno de los premios repartidos en la Gala del Deporte de 2010, organizada por el IMD de Barakaldo.

A lo largo de su vida, Julián Larrea también ha demostrado ser solidario. De hecho, el próximo día 19 el aizkolari aprovechará el acto para regalar cuatro pequeñas sillas de madera hechas a mano por él mismo a la familia de Barakaldo que acaba de tener cuatrillos. Las sillas, realizadas a partir de un olmo situado en un parque junto a la residencia Miranda, están personalizadas para los cuatro niños y llevan la firma de Larrea en un lateral.

Fuente:
canalbarakaldo.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...