lunes, mayo 16, 2011

Cyclops

Joder, que tirado me he quedado...

Me pillé a traves de Previews esta primera (de dos que llevan los custro albumes originales) entrega de Cyclops de Jacamon y Matz (los mismos de la estupenda serie Asesino , Le tueur o The Killer, según dond epesques), en este caso desde su Francia original publicados en Yankilandia, en un buen Hardcover, por la interesante editorial Archaia, pensando que ya estaba disponible en backlist el segundo tomo y...pues va a ser que no....aún estan saliendo las grapitas, concretamente la 7 de 8.

Asi que ajo y agua, o me pillo los albumes en gabatxo, o espero a que saquen el segundo, que va a ser lo suyo por aquello del coleccionismo ordenado y tal y tal.

Ah, y todo esto por que....???

Pues porque la obra lo merece.

Al igual que en el Asesino Jacamon escribe y Matz dibuja una historia, que bajo una apariencia sencilla con un dibujo que se engañosamente antoja frio, estático, incluso poco trabajado en ocasiones, y una premisa inicial conocida, oida, vista o leida, nos engancha con calma, a su ritmo, dandonos cuenta conforme caen las páginas de la profundidad de lo que estamos viendo, pese a lo simple que pueda parecer.

Si allá seguiamos el día a día de un hombre normal cuya profesión es la de asesino a sueldo, lejos de fuegos de artificio, acá nos metemos de pleno en un futuro a la vuelta de la esquina, teniendo en cuanta por su importancia de cara a la calidad del asunto que la historia se escribe a mediados de los 90 y es ahora mas actual que nunca.


La ONU ha digievolucinado los Cascos Azules, que son ahora supersoldados manejados por empresas privadas, equipados en modo Starship Troopers. Estas empresas se adjudican contratos para ir a salvar el mundo a lo Obama y sus soldaditos yankis allá donde les toque. Imaginaos como....

A su vez estas empresas pertenecen a grandes holdings propietarios de fábricas de armas, medicinas, alimentos, etc, etc, etc, y en el caso que nos ocupa televisiones. Televisiones que hacen que los soldados lleven cámaras continuamente, en su vida privada y en sus misiones, incluyendo la de la parte frontal del casco que hace que se les llame Ciclopes. Televisiones que vivne de su audiencia, de la publicidad y los ingresos que genera, y de la popularidad de esots soldados, convertidos por mor del dinero en una suerte de estrellas , de dioses de la popularidad.

Y en estas comienza nuestra historia, con un recluta que va a comenzar a trabajar como cíclope, un recluta con coco, que mas allá de obedecer a ciegas tal vez se comience a preguntar algunas cosas.....

Un historia certera, con una puesta en escena milimétrica, que bajo una capa de sencilez suelta sin ningún tipo de disimulo un saco de hostias para muchos de los poderes establecidos de esta, nuestra soiciedad de consumo en crisis...mas para unos que para otros, donde nada es lo que parece, y a la gente se la entierra sin que nadie lo vea en el mar.

Puntuación:8/10
A esperar el segundo HC y ver como acaba, que me ha dejado tirado con muchas ganas este....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...