viernes, agosto 05, 2011

Hoy toca dar un 10

Si mirais en la red vereis que respecto a esta película solo podeis ser de dos bandos, un clásico de estos temas, o la odias o la amas.

Yo la amo.

Ayer por la tarde, a la hora de la siesta, aprovechando las vacaciones y que el niño y la costilla estaban fritos, tiré de dvd y me puse a ver la película en cuestión.

No había leido ninguna crítica,(lo de la primera linea de esta entrada lo digo tras leer unas cuantas esta mañana) ni había visto ningún trailer, ni conocía a su director, acotr o interpretes. Me la compré el otro día, porque de vez en cuando arriego con las orientales, por aquello de apoyar a la industria y que nos sigan llegando, aunque puedan estar en la red.

Y si ayer por la tarde sobreviví a esto, extasiado, sin soltar ni siquiera un bostecillo, (pese a que nunca duermo siesta) y, para redondear la situación, con un pacharan de varios dedos....pues eso...por algo será.


Estamos en una historia en la que visualmente la palabra hechizante se queda corta. Lenta cuando al director le place, dinámica cuando tiene que serlo, a camara lenta varias veces, en su punto, para que degustemos con calma la delicia estética que estamos viendo, una preciosidad estética en la que la cámara juega con quién la maneja, con los interpretes, con los sucesos y con nosotros, publico entregado. Un compedio de planos, tomas, giros, picados, contrapicados y todo lo que los que de esto sepan quieran, una lección de manejo narrativo, que nos cuenta algo en voz en off mientras la imagen os va saltando de un lado a otro contandonos otras cosas, que se complementan, dando la imagen fin a una frase, o los narradores principio a otra, todo ello con una paleta de colores magnífica, unas muy buenas interpretaciones y una banda sonora que solo podría estar hecha para loq ue estamos viendo, donde todo lo que vemos encaja en sus letras.

Y por si fuera poco la historia, de venganza si, de venganza a lo oriental, de venganza a lo japones, macabra, con lo que a esta gente le obsesiona este tema, y con treceañeros, casi ná, con lo que ellos se manejan en este campo...¡¡

Manejo que nos trae esta historia que adapta un libro que no he leido, pero del que sale un guión milimétrico, con sus trapas, con sus giros, con sus momentos contundentes, con sus errores y defectos que piden tu complicidad, como cualquier otro, que sumado a todo lo anterior sin duda me da la mejor peli que he visto este año, y una de las mejores que he visto siempre.

Y es que son opiniones, como siempre todo se reduce a opiniones, y lo mismo que yo opino sobre lo que es esta peli, la historia de Confessions, con sus varios narradores llevandonos con sus confesiones en diferentes tiempos a través de la trama, nos hacen opinar sobre el crimen, sobre la venganza, sobre al ley, sobre la justicia, sobre la educación, sobre el abuso, sobre el menor, sobre el adulto, sobre la madre, sobre el hijo....sobre todo.

En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.

Puntuación:10/10
Tetsuya Nakashima, tu tienes la culpa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...