martes, octubre 11, 2011

Carlsen se pone la txapela en Bilbao


El número 1 del ranking mundial, Magnus Carlsen ha ganado la Final de Maestros de Maestros del Gran Slam de Ajedrez 2011, cuya segunda y definitiva vuelta se ha disputado desde el 5 de octubre en Bilbao, después de una primera vuelta disputada a finales de septiembre de la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El noruego ha salido victorioso del desempate que ha tenido que disputar frente al ucraniano Vaisili Ivanchuk, jugado en la modalidad de partidas rápidas. El torneo más prestigioso del mundo, que ha convertido a la capital vizcaína en la capital mundial del ajedrez durante la última semana, se ha resuelto en la última ronda celebrada esta tarde-noche en la urna acristalada enclavada en la Alhóndiga de Bilbao.

En ella se enfrentaban los dos líderes, Carlsen e Ivanchuk contra Nakamura y Aronian, respectivamente, los aspirantes a igualarles, caso de ganar, y provocar con ello un cuádruple empate en la clasificación. Finalmente, ese cuádruple empate no se ha producido, al finalizar en tablas ambas partidas, lo que ha desembocado en un empate a dos en la cabeza de la clasificación entre el número 1 del ranking mundial, Magnus Carlsen, y el ucraniano Vasili Ivanchuk. En el desempate, Carlsen e Ivanchuk hicieron tablas en la primera partida, pero en la segunda, y tras diez minutos escasos, el noruego ha vencido la resistencia del ucraniano, el gran derrotado del torneo al perder la notable ventaja en puntos que traía de la primera vuelta de la Final, disputada en Sao Paulo.


El reglamento de la Final de Maestros del Gran Slam establece que: “si dos jugadores quedan empatados en el primer puesto, desempata en un duelo de ajedrez relámpago que se juega inmediatamente después de la última ronda. Este duelo consiste en dos partidas, con 4 minutos por jugador y 3 segundos de incremento por jugada realizada, alternando los colores y decidiéndose los de la primera partida por sorteo. De persistir el empate, se juega una partida (“muerte súbita”), el blanco con 5 minutos y el negro con 4, ganando el torneo el negro en caso de tablas. Los colores de esta partida se deciden por sorteo”.

La clasificación final ha quedado encabezada por el campeón, Carlsen, empatado a 15 puntos con Ivanchuk, segundo. Tras ellos, en tercer, cuarto y quinto puesto, han quedado, con 12, Nakamura, Aronian y Anand. El español Francisco Vallejo ha cerrado la clasificación con 10 puntos. Previamente al desempate, en la partida entre Ivanchuk (con blancas) contra Aronian se ha jugado una variante secundaria de la apertura Ruy Lopez, en la que Aronian es un consumado especialista. Ivanchuk ha tenido una mínima ventaja que no ha podido convertir, y tras los cambios que han ido provocando ambos jugadores, se ha llegado a las tablas.

Por el otro lado, Nakamura, con blancas, ha intentado empatar con los líderes del torneo tratando de ganar a Carlsen. El noruego ha optado por la variante Tartakover del gambito de dama, una de las líneas más sólidas de la actual teoría de aperturas. Se ha llegado a una situación con peones colgantes en la que el noruego se ha defendido de forma muy activa, llegando con facilidad a un final de tablas.

En la tercera partida, el actual campeón del mundo Anand ha puesto a prueba la nueva apertura que Paco Vallejo había preparado para este torneo: una defensa eslava en la que el negro toma rápidamente en "c4". La posición ha estado muy desequilibrada durante toda la partida. Anand ha jugado de forma muy poco comprometida atacando y lanzando su peón pasado de "d" adelante y, a la vez, explotando la posición del rey negro. Finalmente el cálculo de Anand se ha mostrado excelente, anotándose una gran victoria para cerrar el torneo.

En el acto de clausura, que ha sido presidido por el director de Promoción Turística de la Diputación Foral de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, el campeón ha manifestado, ante el numeroso público asistente, que “la clave para mi triunfo fue mi victoria con negras sobre Ivanchuk, lo que me hizo creer de nuevo en mis posibilidades de ganar el torneo”.

Fuente:
elcorreodigital.com

Un servidor se vió partes de las primeras partidas de las primeras jornadas, y el amigo Ivanchuk paracía que se lo iba a llevar de calle....por algo el chaval es el número uno....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...