domingo, octubre 16, 2011

Domingo de no-cortos: Refugiados del planeta azul

Única entrada para hoy con este magnífico documental, que pasó desapercibido en su día por aquello de coincidir con el terremoto documental de Al Gore.

Copio de la web de La 2 la explicación que nos dice que Refugiados del Planeta Azul es una producción canadiense de 53 minutos de duración, dirigida por Hélène Choquette y Jean-Philippe Duval y producida por el National Film Board de Canadá, que estudia la razón por la que están aumentado los desastres naturales en todo el planeta y los desplazamientos que origina en la población.

Los astronautas describen la Tierra como "El Planeta Azul", debido a su color, y las fotos captadas desde el espacio lo demuestran. Los responsables de estas tonalidades son los océanos y los gases de la atmósfera, es decir, los dos componentes "externos" a la corteza terrestre.

Entre 1990 y el 2000 se triplicaron los desastres naturales en nuestro planeta azul y en esa década dos mil millones de personas se vieron afectadas por ello y 700.000 murieron.

El documental Refugiados del Planeta Azul tiene tres ejes narrativos: el Archipiélago de las Maldivas, Brasil y Canadá. Tres lugares de los que surgen claros ejemplos de lo que se entiende por "refugiado ambiental".

En Diciembre del 2004 el tsunami más violento de la historia reciente golpeó el Sureste Asiático y ocasionó un millón setecientos mil refugiados. Muchas de las islas del Archipiélago de las Maldivas fueron totalmente destruidas. Frente a los 23 millones de refugiados políticos por conflictos armados hay 25 millones de "refugiados ambientales" debido a desastres naturales.

Según Andrew Simas, de la "New Economics Foundation" de Londres, muchos de los desplazamientos por razones del cambio climático están ocasionados por la deforestación y por la decisión de las compañías y gobiernos de proteger los monocultivos.

En la favela de Vitoria en Brasil, Adelia cuenta como ha tenido que dejar sus tierras ante la presión de las multinacionales de la industria papelera que han expulsado a miles de campesinos por la contaminación de sus tierras y ríos conduciéndoles al exilio y la ruina.

Se pone como ejemplo la fábrica Aracruz, multinacional mezclada con el poder local. El 95 % de la pulpa de celulosa producida en Brasil se exporta a Europa y Norteamérica y el 51% de dicha pulpa se utiliza para la manufactura de papel higiénico.

El monocultivo siempre es perjudicial para la tierra pero en el caso del eucalipto se agrava pues necesita mucha agua, gran extensión de tierra y la utilización de pesticidas. Un solo eucalipto puede absorber 140 litros diarios de agua.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados denunció en 2005, que el cambio climático va a producir cerca de 150 millones de "refugiados ambientales" en el 2050.

Dicho todo esto, no os lo perdais.


Refugiados del planeta azul por jonaxrazony

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...