miércoles, octubre 26, 2011

Plan editorial de El Catálogo para DC Comics en España, primeros detalles

Hoy se publica en el diario catalán Ara un reportaje firmado por Ricard Martín, que aporta los primeros datos sobre el plan editorial de El Catálogo del Cómic, que anunció por sorpresa el pasado 5 de agosto que ha adquirido los derechos de edición para España de DC Cómics a partir de enero de 2012.

En el reportaje se incluyen declaraciones de Beni Vázquez, socio y editor de la empresa catalana, que adelanta que los cómics los publicarán bajo el sello ECC (acrónimo de El Catálogo del Cómic) y su plan editorial “inminente” será continuar publicando las series que tenía en marcha Planeta-DeAgostini, licenciataria de los derechos de DC en España hasta finales de año. Por otra parte, Vázquez informa que entre enero y abril publicarán Flashpoint, el “evento” que sirve de excusa narrativa para el relanzamiento de la línea editorial de DC Comics, que ha tenido lugar en EEUU el pasado septiembre, con 52 nuevos números 1 y bajo el epígrafe “The New 52″. Según Vázquez, en mayo (recordemos que el Salón del Cómic de Barcelona de 2012 tendrá lugar del 3 al 6 de ese mes) El Catálogo lanzará la edición española de The New 52, con “una selección” de las 52 series. Según informa Martín, “se publicará en formato grapa, en kiosko y a precio popular”, sin precisar ni entrar en más detalles. Esta es la información más relevante que proporciona el reportaje; los detalles es de suponer que se acabarán haciendo públicos más pronto que tarde.

El periodista también informa sobre e el sorprendente cambio de manos de los derechos de DC Cómics para España, que desde 2005 estaban en manos de Planeta-DeAgostini Comics. Beni Vázquez declara a Ara que no sabe los motivos por los que DC no renovó con Planeta, que el contrato que tenían ambas expiraba en diciembre de 2011 y que “fue DC quién se puso en contaco con El Catálogo” y les pidió que hicieran una oferta económica por la compra de los derechos. El periodista de Ara afirma que fuentes de Planeta-DeAgostini le han explicado que “ECC presentó un proyecto a DC que la editorial norteamericana prefirió”. Sobre este punto no está de más recordar que en mayo de 2010 Planeta-DeAgostini emitió un comunicado informando que “El nuevo acuerdo, que se extiende hasta 6 años, sella la continuidad de su exitosa colaboración iniciada en 2005″. El redactado ya levantó algunas dudas razonables en su día, sobre si significaba que el contrato inicial se alargaba un año para alcanzar los seis en total (2005 a 2011) o se alargaba seis años más desde finales de 2010 (hasta finales de 2016). En su momento, fuentes de Planeta-DeAgostini informaron a quien les preguntaba al respecto que el contrato abarcaba hasta 2016, lo cual se contradice con la información que aporta Beni Vázquez en el reportaje del diario Ara.

Otro dato interesante del reportaje de Martín es que ofrece algunos datos económicos. Según el periodista, la web de venta de El Catálogo del Cómic, Planetacomic.net, “hoy factura tres millones de euros, incluídos dentro de los cinco anuales que facturan todas las divisiones de la empresa.” Es decir, según el reportaje, el 60% de los ingresos de El Catálogo del Cómic provienen de las ventas de su librería on-line. Un detalle a tener presente, ya que si ECC vende directamente sus cómics directamente a través de Planetacomic.net , recibe de cada venta el 100% del PVP, frente al aproximadamente 50% que recibe una editorial cuando un cómic ha sido vendido a través de distribuidora y librerías ajenas.

Por último, el reportaje recoge declaraciones de Ferrán Velasco, propietario de la librería Universal de Barcelona y representante de los libreros en Ficomic, que afirma que la gran preocupación de su sector es saber “qué pasará” con los cómics de DC/Vertigo ya publicados por Planeta-DeAgostini, ya que la editorial todavía no se ha informado si seguirán estando disponibles a partir del 1 de enero, o si serán descatalogados, saldados o, incluso, destruídos.

Fuente:
entrecomics.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...