martes, enero 03, 2012

El olvidado programa espacial de Zambia

30 de octubre de 1964 durante la celebración de la independencia de Zambia, un hombre aborda al reportero de la revista Time que está cubriendo los festejos. El autoproclamado director de la Agencia Espacial Zambiana, Edward Makuka Nkoloso muestra al periodista su proyecto de enviar 12 hombres, una chica de 17 años y 2 gatos a Marte. Edwar Makuka profesor de ciencias en una escuela primaria le cuenta al sorprendido norteamericano como quiere enviar un cohete de aluminio con un sistema denominado "Mukwa" basado en la catapulta.


Imagen: Fotografía con la carta de Edward Makuka Nkoloso dirigida a la UNESCO.

En plena carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética el fundador de la Z.N.A.S.S.R.P (Zambia National Academy of Science, Space Research and Philosophy) quiere adelantarse y ser el primero en poner un hombre en el planeta rojo. Para ello escribe una carta que es publicada en un periódico donde pide 7 millones de libras zambianas a la UNESCO.


Imagen: "Afronautas" trabajo fotográfico de Cristina de Middel inspirado en esta historia real.

Durante el programa espacial los sufridos astronautas se establecieron en una base "secreta" cerca de Lusaka, la capital zambiana. Allí con sólo un casco del ejército británico, se turnaban para ser lanzados ladera abajo dentro de barriles de aceite. Con este duro entrenamiento según Nkoloso, se conseguía tener la sensación de ingravidez de los viajes espaciales.



Durante un tiempo Nkoloso desde su centro espacial creyó ver con su telescopio que Marte estaba poblado por primitivos nativos. Por esto añadió un misionero al equipo de cosmonautas africanos con la orden de no forzar a los marcianos a convertirse al cristianismo.


Imagen: Edward Makuka Nkoloso durante una entrevista en septiembre del 2010 para el periódico islandés DV.is.

Pero la financiación de la UNESCO para su programa marciano nunca llegó. Esto lejos de desanimar a Nkoloso hizo que siguiera con la preparación de su increíble viaje. En su paranoia advirtió al reciente gobierno sobre la presencia de espías rusos y estadounidenses, que intentaban robar sus "secretos espaciales" y sus gatos.

Al final sus planes fracasaron, ya que la joven astronauta Matha Mwambwa, quedó embarazada y fue rescatada por sus padres. El resto del equipo espacial también abandonó el proyecto. Años después Nkoloso se presentó como alcalde de Lusaka pero no fue elegido. El quería convertir la ciudad en un nuevo París o Nueva York .

Pese a todo Edward Makuka Nkoloso nunca abandonó su sueño de conquistar el espacio.

Fuentes:
elzo-meridianos.blogspot.com
timeszambiapost.com
tomars.com
time.com
theatlantic.com
newstatesman.com
lusakatimes.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...