martes, febrero 28, 2012

Tu eres el mal

Un homicidio del pasado que jamás fue resuelto. Un asesino que hoy señala a cada una de sus víctimas con una letra, que van formando una frase endemoniada. Algo une pasado y presente. Para conectarlos, el comisario Balistreri deberá ir destapando una verdad infinitamente peor que las mentiras bajo las que está sepultada, y hacer frente a un mal tan elusivo como implacable, de múltiples rostros, a cada cual más terrible.


La sorpresa por mi parte de lo que va de año, y del pasado ya puestos.

Cómo me gusta cuando me la juego con un libro recién llegado a la mesa de novedades de una librería cualquiera, en un paseo cualquiera, compra intuitiva 100%. Cuando sobrevuelo a los currelas vaciando las cajas y veo algo que no conozco de nada, lo ojeo y...tate, aquí hay tomate...!!!

Claro que muchas, muchas veces he fallado así, y mis perras e ilusiones he tirado. Pero cuando la metes, desde el medio del campo, con el último tiro...

Roberto Costantini, un italiano de pura cepa que por mor del destino vivió muchos años en Libia, ahora de regreso a las tierras de sus antepasados, con bagaje personal e intelectual, nos suelta una primera novela tremenda.

Y es que la cantidad de palos que suelta el amigo, en un ejercicio disfrazado de novela policíaca, es amplio, abarcando varias décadas de Italia y alrededores.
Aquí hay para todos los estamentos italianos, europeos y mundiales, centrado por supuesto en lo que conoce mejor, Roma y el Vaticano en menor medida, desde donde veremos trasladadas al reflejo de nuestros hogares sus crisis, sus trapicheos, sus racismos, sus miedos, sus anhelos, sus maldades y bondades dentro de estas democracias de ilegalidades que vivimos. Imperfección en busca de la perfección, perfección en busca de la victoria.

Todo ello por supuesto mientras asistimos al día a día del comisario Balistreri, personaje que gustará a los seguidores de Mankell o Vargas, al que conoceremos primero como insoportable jovenzuelo (que no os eche pa´tras este inico con un personaje odioso), para verle crecer como hombre, y como persona, tratando de dejar atrás un pasado que no le gusta, intentando evitar su autodestrucción, y mirar hacia delante en un presente que tampoco es el que quisiera, y que irremediablemente le lleva a un futuro al que no quiere ir.

En definitiva, una historia con mayúsculas, redondita como una cebolla, con muchas capas como esta, en la que es una delicia pasar página, ver cómo viven los italianos, cómo vivimos nosotros y además estar enganchados hasta la última puta página a un caso que crece, y crece, y crece....

Puntuación: 9/10
Gol de Italia, ganaron el Mundial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...