domingo, mayo 13, 2012

Le Mer

Llevo ni se los días queriendo hablar de ese Peliculón Con Mayúsculas que es El Topo (Tinker Tailor Soldier Spy), pero o por unas cosas o por otras se van quedando en el tintero mis reflexiones al respecto, así pues, para que no quede en paso vamos a hablar de su final.

Si, no voy a hablar ni de su elegante, pausado, milimétrico, minimalista en grado sumo ritmo, o de su soberbia puesta en escena, o de sus brillantes interpretaciones, todas, o de su endiabladamente oportuna banda sonora, no, no. Ni de su estupenda historia, (una vez más, si, una vez más John Le Carré) y la forma de contarnosla, de ir dejando caer pequeñas porciones de un gozoso banquete para nuestro ojos, no, no voy a hablar de eso, voy a hablar de su final. Una escena que nace en donde nace la película, en un personaje solitario, en el mismo personaje solitario, y que solo y unicamente con una sorprendente versión de Julio Iglesias del clásico francés Le Mer de Charles Trenet, nos lleva a la nostalgia, a la tristeza, a la nobleza, a la amistad, al amor, aL codigo de honor, a la crudeza, a la soledad de los espias, nunca reconocidos como merecen, como merecieron, como ha de reconocerse una película soberbia, El Topo.


Y así terminamos su visionado, con esta maravillosa canción que os decía, que nos habla del mar, si, pero como el buen cine, los buenos escritores, los buenos poetas, más nos hablan de la vida...

La mer,
convoi danseur,
le long des golfes claires,
a des reflets d'argent.

La mer,
des reflets changeants sous la pluie.

La mer, oh, ciel au fond,
ses blancs moutons avec les anges sous Pierre.

La mer,
vergeure d'assises unfin. oh, oui, ?eh!
Voyait prúrdes ses grands roseaux mouillø
Voyait ses oiseaux blancs et ses maisons rouill

La mer, lise, averse,
le long des golfes claires et d'une chanson d'amour.

La mer,
oh, a versð”en mon coeur
pour la vie... La vie!

El video con solo la canción  versión interpretada por Julio Iglesias, por si no habeis visto la peli esta aqui.

El video con la escena completa del final del final de la película, para que los que ya la hayais visto esta acá.

La canción original de Charles Trenet la teneis aqui.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...