miércoles, junio 20, 2012

El cementerio de barcos de Paolo Bacigalupi



Nailer es un joven pequeño y delgado y esto es lo mejor que tiene en su vida.

Su padre es igual que él, años mayor, algunos kilos y centímetros más, muchas cicatrices, odio y sangre a sus espaldas. Es terrible cuando esta sereno y terrorífico cuando no lo está. Casi siempre  anda puesto de tobogán de cristal bajado con alcohol. Eso no es bueno para Nailer. No es bueno para nadie.

Nailer tiene suerte, tiene trabajo, tiene donde dormir, casi todos los días tiene comida y no siempre su padre le pega palizas. Además gracias a ser hijo de quién es hijo, pocos o ninguno se atreverían a meterse con él. Igual su jefe podría dañarle, el señor de los tatuajes que lleva en el rostro, que indican que pertenece a una cuadrilla ligera, aquellos que se meten en el interior de los gigantescos barcos varados en el cementerio de estos que se ha convertido una playa cercana a un lugar antes conocido como Nueva Orleans. Nailer y sus compañeros de cuadrilla tratan de rescatar cobre de los cables, o lo que encuentren de valor en aquellos titanes del mar, llegando más lejos y antes que nadie, para cumplir el cupo un día más, y evitar la pérdida de su trabajo, que les dejaría tirados en la playa, sin oficio, y sin la protección de nadie, donde tal vez pudieran sobrevivir vendiendo los servicios de su cuerpo, o alguna parte del mismo, literalmente.

Ideal para entrar en el mundo Bacigalupi, este autor que ha llegado por lo que parece para quedarse, llamando más fuerte a la puerta desde un principio de lo que nadie había hecho nunca antes en el género de la ciencia ficción, ideal decía, por ser mas accesible desde el inicio que La chica mecánica, la multipremiada primera obra del mencionado autor, este Cementerio de barcos es una de aventuras pura y dura, ambientada en la misma época, en el mismo sombrío futuro cercano en el que un brutal cambio climático, la crecida de los mares y el mal uso de los genes y la mezcla experimental con fines comerciales de ellos por parte del hombre, han cambiado por completo el mundo como lo conocíamos.

En este caso nos alejamos completamente del futuro cercano de Tailandia y alrededores de la Chica Mecánica, para centrarnos en una historia más ligera, universal con su barniz novedoso, un joven con esperanzas, en busca de un Lucky Strike que le saque del pozo, golpe de suerte que le aparecerá a la vuelta de la esquina, pero que por supuesto, y por mor del avance de lo que se nos cuenta, puede ser peor que haberse quedado como estaba.

Una historia de crecimiento, un entretenimiento adictivo de una inequívoca onda juvenil, (ojo, no confundirse, la Chica Mecánica es todo lo contrario a juvenil, como este Cementerio de Barcos en muchas de sus páginas) en la que el autor consigue sin embargo, como por ejemplo recientemente Suzanne Collins o hace más tiempo ya J.K. Rowling, una historia que gusta y gustará a todos los públicos, ya que en ella se habla de cosas importantes, como la familia, como la amistad, como el amor, como el odio, como el sufrimiento, como el honor, como el valor, como la naturaleza, como el ser humano, como los errores y los aciertos, y como muchas otras cosas de las que hablan las obras de Paolo Bacigalupi, sin lugar a dudas un autor a seguir, y a exigir.

Un mundo terrible, un mundo fascinante.

Puntuación: Notable
Soy el primero que sigo mi consejo y tras esta me he metido ya anoche 150 páginas de La chica mecánica, que había dejado en paso en su momento, una vez pasados dos o tres capítulos iniciales durillos, he de decir que no lo puedo soltar. Tal cual. (Aquí me repito, un mundo terrible, un mundo fascinante.)

PD: Me he hecho con una copia de Paisajes del Apocalípsis de la Editorial Valdemar, donde entre otros grandes como George R.R. Martin, Orson Scott Card, Gene Wolfe y un largo etc, a que no sabéis de que joven autor resulta que se incluye un relato...???

1 comentario:

Alfonso Junquera dijo...

Estoy leyendo el Corazon de Tramorea, en cuanto lo termine me pongo con La Chica Mecanica y me apunto el siguiente. Que por lo visto anteriormente tus recomendaciones suelen gustarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...