martes, agosto 07, 2012

Page One: un año en The New York Times

Interesante documental, que nace de una pregunta sencilla: Con la que está cayendo, tras la llegada de la actual internet global, con Twitter, Wikileaks, agregadores de noticias varios y prensa online, que pasaría si desapareciese por quiebra The New York Times...???



Tratando de dar respuesta a esta cuestión, de la mano de empleados de este legendario periódico  y otros, el director del documental, Andrew Rossi, nos lleva a conocer la situación actual de esta legendaria firma, y por añadidura del resto del mundillo, desde las potencias caidas a las emergentes, pasando por los que se mantienen siendo rápidos a la hora de mirar hacia delante y coger el toro tecnólogico por los cuernos.

Inevitable retrato corporativo en ocasiones, trufado de homenajes nostálgicos, cierto es que vez en cuando el documental saca algún muerto de debajo de la cama, aunque sea sin hacer sangre, como el claro caso del apoyo del periódico a la mentira de ciertas armas de destrucción masiva, y lo que este apoyo supuso...

Documento montado con brio, la horita y media que dura no da respiro, llevandonos entre imagenes actuales y de archivo, entrevistas y charlestas, de un lado a otro de la historia de este periódico, desde alguno de sus bombazos pasados, a los actuales, pero principalmente a como se han vivido y como se viven los enormes e inevitables cambios que se han dado en el negocio de la prensa.

Se puede sobrevivir sin ingresos publicitarios...???

Se puede competir contra las mil y un voces gratuitas que da internet...???

Se puede mantener la calida e imagen de marca tratando de reducir los costes...???

Y por encima de todo, esta destinado el periodismo escrito y su modelo, New York Times incluido a la desaparición...???

Todo ello y mucho más viendo durante un añito (parte al menos) los entresijos de la redacción de uno, si no el que más, de los periódicos más famosos del mundo.

Puntuación: Notable
Sino fuese un documental yanki tendría más mala uva, sobre todo en lo que a política y economia se refiere, lo que sería mejor, aún así  or curiosidad o interés, merece la pena.

Os dejo un trailer:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...