domingo, septiembre 23, 2012

Mátalos suavemente

A saber, tres pringaos, dos más que uno, pegan el palo de su vida, dos más que uno, haciendose con toda la pasta de una timba de poker secreta de la mafia. Mucha pasta robada a gente muy chunga, que claro, no se van a quedar de brazos cruzados y encargan a un especialista el tema, para que lo solucione cuanto antes, demostrando que ellos están al mando y no se les vacila, y así el dinero vuelva a fluir cual whisky entre las cartas por las mesas ocultas en las trastiendas.

Cojonuda.

Una buena película de mafia corporativa del Siglo XXI, que sin embargo sigue siendo en esencia la mafia clásica del siglo XX.

 
Film este con un punto de comparación inevitable a las pelis de Tarantino, con sus dialogos, personajes, lugares o temática, o al cine de los Coen, con sus personajes entre absurdos, cercanos y alucinantes, sumado a la decadencia de los suburbios yankis y la igualmente en horas bajas comunidad mafiosa, reflejada por una cámara que podría ser de Scorsese o Spike Lee, junto a lo crudo de la cámara lenta (con musica) que bebe de Kitano o Peckinpah actualizados 2.0, a lo que el amigo Andrew Dominik , que no oculta sus fuentes, añade su elegante pausa y sus metáforas o mensajes directos sociopoliticoeconómicos, todo ello llevado adelante por un soberbio reparto, que se luce con un libro que en su día escribiera George V. Higgins,(del que recomiendo también leido por un servidor Los amigos de Eddie Coyle) escrito para adaptarse así.

Y es que te hablaran maravillas del papel de Brad Pitt, que a mi entender es el mas normalito del reparto, como también lo requiere al ser el profesional, el solucionador de problemas, asesino tranquilo, imperturbable. Te diran que sale Sam Shepard y que lo hace bien, que aparece un Ray Liotta que es Él, asi, el mafiosete eterno,o incluso que sale un Richard Jenkins perfecto en su sencillo papel de abogado interlocutor de la mafia. Pero es que la cosa va mucho más allá, con dos de los tres pringaos bordados, el tontorrón que clava Scoot McNairy y el magnífico yonki que clava Ben Mendelsohn, verdaderos motores del asunto, que deberían ser los que se llevasen la palma. Mención aparte merece el papelón del señor James Gandolfini, representando la decadencia en toda la extensión de la palabra, chapeau..!!

Crece Dominik, aunque sigue jugando  a lo suyo, con mucho trabajo actoral, mucho primer plano, mucho plano paisajista clasicote, buena fotografia y todo ello con sus pausas, de las de aburrir a mas de uno como en la peli de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, que en este caso son menores, y siempre con dialogos de por medio, lo que les quita laxitud y lentitud, todo esto acelerado con violencia extrema, como ya vimos en la reivindicable Chopper, acentuada por la mencionada cámara lenta musical, modernuqui, en la onda reciente de películas tan diferentes como pueden ser Dredd o Driver.

Acierta el director también con el uso que le da a la tele, y a la campaña electoral McCain versus Obama, y asi, pese a que el mensaje, concretamente el del personaje de Brad Pitt pueda ser discutible, y se podrá profundizar más por este camino, la verdad es que no le falta razón cuando dice eso de que America con es un pueblo, sino un negocio...y es que a veces con rascar la superficie es suficiente para ver lo que hay debajo.

Recomendable película por lo tanto, que puede defraudar a mas de uno, si se espera ensalada de tiros convencional, o peli de acción sea o no de las buenas, y a otros por no ser fans de este tipo de cine de mafiosos, mafiosetes, ladrones, putas, yonkis y perdedores varios, pasados bajo el tamiz de la calma, la rutina y la normalidad del día a día, que al final todos tenemos.

Puntuación: Notable
El crack que te hace, después de muchas risas, el momento palizón es de los de recordad. Terrible en su realidad, hombres desarrollando su trabajo golpeando para hacer daño a otro hombre al que conocen. Horrible, no quisiera yo una de esas. Gran trabajo de cámara en esta escena.

Muchas pero que muchas risas por cierto....!!!


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...