martes, octubre 16, 2012

Hoy me ha pasado algo muy bestia de Daniel Estorach



Hacia tiempo que no me metía, salvo tal vez alguna grapa de X-Men, una chorrada tan grande entre pecho y espalda...y lo peor es que su lectura me ha dado que pensar con respecto a ciertas ideas que el prota defiende...

Asi, en esta primera entrega de las Crónicas de un héroe urbano, vemos como un tio normal, de la noche a la mañana, gracias a unas jaquecas del copón, es super-fuerte, super-rápido y demás, con lo que hostia hasta el límite a un vecino que parece maltratar a la parienta, luego asesina a hostias un segurata en una estación de Metro, eso si, lo mata de buen rollo, ya que este esta golpeando, no sabemos porqué, a una pareja. Posteriomente se enfrenta a negros que causan molestias y más tarde a sudamericanos que se están peleando entre ello, no sea que hagan daño a algún otro inocente...

No tengo más que decir, hay más novela, pero que cada cual saque sus conclusiones.

Puntuación: 0/10

14 comentarios:

Intruso dijo...

El comentario parece insinuar que el argumento mantiene cierto grado de xenofobia...yo tengo el libro por ahí a medio leer ( una edición que no es de Norma ) no sé si es tan sencillo como resumir que el protagonista se dedica a pelear contra inmigrantes y que podría implicar alguna clase de prejuicio por parte del autor.

De entrada el autor basa muchas de esas situaciones en hechos que ha visto o vivido y al margen está el tema de lo políticamente correcto.

Si el autor percibe que, a pesar de haber presenciado una serie de actos, cuando los plasma en la novela le queda un discurso "algo" xenófobo o machista o lo que fuere... ¿ha de añadir material (real o inventado) que compense la balanza hacia el otro extremo?

¿Sólo para que no puedan acusarle de esto o aquello?

Digamos, ( hipotéticamente ) si en mi barrio hay drogadictos que son la fuente de un montón de problemas y voy a escribirlo "objetivamente" pero dejo de lado el hecho de que son enfermos y victimas de una sociedad que bla bla bla porque yo he de tragar con ellos cada maldito día... ¿tendria que aguantar críticas por mi visión parcial del asunto?

Cuando de hecho, esa situación parcial es la que me afecta de forma directa de un modo que no se deja juzgar en su conjunto.

lokodatar dijo...

En el comentario sobre el libro, no se menciona al autor, ni se usa la palabra xenofobia, como digo cada cual saque sus conclusiones, si tu has llegado hasta esta por algo será. Cierto es lo que dices de los yonkis y la parcialidad, como cierto es que matar a un segurata a hostias es un asesinato, y no debe de ser aplaudido, como sucede en este libro, y eso que mayormente los seguratas para mi han sido fuente de problemas ya que a muchos se les sube la chapa a la cabeza. Cierto es también que en lugar de , como héroe que se considera, ayudar a detener un enfrentamiento entre sudamericanos, para evitar que se maten, que es lo que haría yo, a este pollo le da igual, y unicamente se mueve o movería si dañan o dañasen a algún patrio....
Como cierto es que problemas me han dado los yonkis, que no merecen ser asesinados, , aunque a veces una buena manta de hostias les hubiese (y les viene)venido bien, ni ignorados, ni maquillados en un hipotético texto, ya que para mi, y tengo y he tenido te aseguro mucho que ver con ellos, no son enfermos ni la sociedad es la culpable, todo eso son patrañas de estudiosos de la materia que no han visto su día a día para darse cuenta de que simplemente son débiles o decididamente viciosos.
Lo dicho, tu lee el libro y disfrutalo si te gusta, por mi parte tiro hacia otro lado.
Un saludo intruso habitual..!!

Intruso dijo...

Hmmm... tú impedirías a unos latinos que se matasen entre ellos... pero... si ves a dos energúmenos peleando ( pongamos que son patrios ) si no vieses a ninguno de ellos en desventaja y no pudieses identificar a un "agresor" y a un "defensor" ¿no crees que pensarías igual?, o sea, la "filosofía" del protagonista de la novela ( tanto da si coincide con la del autor o no ) es que los latinos que se pelean o los yonkis que sufren o los vecinos insufribles no incordien al resto, que se jod*n ellos solos y que se maten entre ellos o a sí mismos pero que no molesten a la gente...pacífica.

Un superheroe con estrategias en vez de puños, que quiere hacer el bien y lucha contra la corrupción yendo a la raíz de los problemas en vez de permanecer repartiendo tortas en la base ( yonkis, camellos, latinos, top mantas ) ha de estar muy bien escrito.

El superheroe convencional (como el de la novela ) que se dedica a repartir requiere menos calidad literaria ya que la acción se da por inherente al ADN del comic book ( Marel o DC o lo que sea ) y supongo que sus lectores ya lo esperan así, la acción divierte y es terreno seguro para el guionista, el "otro" superheroe necesitaría una muy buena historia para compensar la falta de acción.

Yo sí creo que los colectivos que venimos mencionando pueden verse a sí mismos como víctimas y pueden escoger ser verdugos (matones), sí creo que la ignorancia es la culpable de esta decisión... incluso si decides probar las drogas y sabes que son peligrosas caes en la trampa por ignorancia, por creer (contra toda evidencia) que tú sí vas a controlar.

Y también hay ignorancia cuando, como "verdugo", intimidas o haces daño a los demás.

No voy a entrar ya en las clases desfavorecidas
por no alargarme pero cuando te enfrentas a conflictos mundanos en caliente creo que lo haces desde ese punto de "que no me salpique" y no te pones a considerar si estás teniendo prejuicios...porque tal vez no has visto una pelea de blancos en plena calle pero en cambio a los sudamericanos o los negros los ves peleando a diario ( no es mi caso pero esto podría ser por suerte ).

lokodatar dijo...

Un héroe, de Marvel, DC o de Julio Verne, separaría también a los energúmenos, por eso es un héroe. Yo, sin serlo, lo he hecho, y he visto muchas más peleas de blancos por cierto.
Por otro lado, los primeros, concretamente en las costas cántabras nos tocó mucho, jovenes que probaron el caballo, tal vez fueron un poco víctimas por aquello del desconocimiento, de ahí en adelante....

Intruso dijo...

"Un héroe, de Marvel, DC o de Julio Verne, separaría también a los energúmenos, por eso es un héroe" buennno...el Castigador no, aunque más bien es un anti-héroe...y el tipo de la novela es una persona corriente.

Yo no he visto peleas callejeras, al menos ninguna digna de recordar, no voy a alargar más el tema pero estoy tan en contra del discurso xenofobo como del discurso extremadamente "políticamente correcto".

Está claro que si algunos chinos dan problemas hay quien quiere echar a TODOS los chinos de su país pero que cuando algunos blancos dan problemas sólo quieren echar a ESOS blancos pero a ver... es que si la mayoría del país son blancos ( como este individuo/a supuesto ) su mente no pueden considerar echarlos a todos, ¿no?

Yo creo que parece racismo pero es más bien la construcción de un pensamiento simple que sólo puede funcionar en un sentido ( contra la minoría ) y no en el otro ( la mayoría donde además me encuentro YO )

Si cambias los chinos por skaters o grafiteros el prejuicio sigue ahí pero en cambio el racismo no.

lokodatar dijo...

Me he perdido un poquillo la verdad, y como este texto que me ha parecido malo, no creo que merezca más atención que lo ya opinado por mi parte, te voy a dar la razón y vamos a dejarlo, un placer la charlita, siempre es buena la diversidad de opiniones.
Por cierto, me mola mucho pero que mucho Punisher, ajajjajajaj, ahorita mismo me voy a leer el nuevo del Max de Aaron, y mira que es fascista el hijoputa, pero es que a veces el camino más recto es el mejor, y lo defiendo, ya ves tu, incongruencias...aunque de ahí, a matar seguratas de tren, que no es que me caigan bien, y celebrarlo como bueno...perdón, que dije que dejaba el libro. Vamos con Cstle y su lucha eterna...!!

Intruso dijo...

Bueno, no es que quiera llevar razón, sólo dialogar... creo que en las discusiones nadie convence nunca a nadie pero lo suyo es exponer puntos de vista.

Por ejempo:

prefiero a un mal Mark millar que a Aaron :P

He leído "sin hogar" y no sé si es todo culpa de Aaron o es por el dibujo pero es que no me lo creo, no es auténtico.

Juan González Mesa dijo...

Yo añadiré algo. Los críticos literarios, reseñadores y demás fauna que juzgan las novelas desde su punto de vista moral me parece que deberían dedicarse a otra cosa. La catequesis, ayudar a personas con riesgo de exclusión social, colarse en alguna reunión de AAAA y aprender un poco de la vida... no sé, algo que no tenga que ver con el amoral e ilimitado arte.

lokodatar dijo...

Sabes lo mejor de hacer esto gratis, para que la gente se ahorre unos cuartos en caso de duda Juan..?? Cuando sale los coleguillas de lo comentado con sus aportes, que te hacen buena la reseña...!!!

Anónimo dijo...

Daniel, tio, que se te ve el plumero que tú eres intruso. Tu novela es ¡basura!

Daniel Estorach Martín dijo...

Yo siempre firmo mis comentarios, Anónimo, y si en esta reseña no había contestado es porque no encontré que hiciera ninguna falta.

Respecto a tu comentario, voy a dejarlo pasar también, porque no hay ser más cobarde y triste que el que ataca gratuitamente desde las sombras que ofrece el anonimato.

Un saludo,
Daniel Estorach

lokodatar dijo...

Respuesta respetable Daniel, en lo de los anónimos si coincidimos.

Anónimo dijo...

No estoy nada de acuerdo con lo leído. No veo xenofobia por ninguna parte (se enfrenta igual a un maltratador no extranjero que a extranjeros propiamente dichos o cualquier otra persona que cometa una injusticia). Además, no estoy en absoluto de acuerdo con que haya asesinado, es un accidente, se siente fatal por ello después y se asegura de que en el futuro no vuelva a ocurrir... No entiendo esta reseña, con todos mis respetos, me parece hecha con mala idea...
PDT: Yo SÍ que no soy Daniel... ;)

Anónimo dijo...

No estoy nada de acuerdo con lo leído. No veo xenofobia por ninguna parte (se enfrenta igual a un maltratador no extranjero que a extranjeros propiamente dichos o cualquier otra persona que cometa una injusticia). Además, no estoy en absoluto de acuerdo con que haya asesinado, es un accidente, se siente fatal por ello después y se asegura de que en el futuro no vuelva a ocurrir... No entiendo esta reseña, con todos mis respetos, me parece hecha con mala idea...
PDT: Yo SÍ que no soy Daniel... ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...