jueves, noviembre 22, 2012

A Checkpoint Rock llegamos con Emel Mathlouthi desde Tunez, Egipto y Palestina (y en el resto del mundo)

 
Aqui os dejo los videos de Youtube de las más populares canciones de de esta cantautora tunecina, Emel Mathlouthi, que se hiciera famosa principalmente por dos de sus canciones protesta Ya Tounes Ya Meskina, (Poor Tunisia) y sobre todo Kelmti Horra (My World is Free), que se convirtió en himno de la revolución egipcia y tunecina. Famoso gesto suyo fué el que la llevó a cantar esta canción en Tunez tras una mani que acabó en su escenario, ante miles de personas.







Y por qué traigo esto ahora de repente...??? Pues porque la amiga vuelve a estar de actualidad, ya que lo de este lugar por descracia nunca pasa de moda, con esta otra canción, Nací en Palestina, asunto del que no creo haya que decir nada más.





PD: Esta última canción, la de Palestina, esta basada en Nací en Alamo interpretada por Remedios Silva, para la película Vengode Tony Gatlif.





Y dicho esto llegamos a Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina, (en inglés Song from Palestine, en euskera Zuzenean) ,documental de Fermin Muguruza y el documentalista peruano Javier Corcuera, que como nos dice su sipnósis es un viaje por uno de los lugares sobre el que el mundo tiene puesta siempre su mirada, pero del que lo desconocemos casi todo. ¿Cuál es la música que pone voz y melodía a este lugar mítico? ¿Quiénes son sus músicos más representativos y cómo viven? ¿Qué piensan del destino único que les ha tocado vivir y cómo lo enfrentan a través de sus letras y melodías?

De los anuncios publicitarios y el neón de Tel Aviv a la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados de Cisjordania y el gran campo de concentración en el que han convertido la franja de Gaza, con este Checkpoint Rock compartiremos con músicos muy distintos, de pueblo en pueblo y de checkpoint en checkpoint, un recorrido que cambiará la visión que tenemos de este pueblo en conflicto y también a nosotros mismos.

Pues ná, que aquí os lo dejo enterito, merece la pena sin lugar a dudas por escuchar el mensaje, conocer más y mejor, a un pueblo necesitado de una voz, de un vehículo, que como en cualquier otro lugar del mundo también puede ser la música y los músicos, que siempre transmiten algo más de lo que nos dejan ver los telediarios.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...